Harán oficial nombramiento de Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Harán oficial nombramiento de Leyzaola

TIJUANA,BC - domingo 20 de febrero de 2011 - AFN.
1516

*.- Lo informará el alcalde juarense 
*.- Con su integración inicia la conformación del "Grupo Embrión"


El alcalde de Ciudad Juárez Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, informará este lunes de manera oficial sobre el nombramiento del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, como el nuevo Secretario de Seguridad en esa comunidad, informó hoy El Diario de Juárez.

Bajo el título "Probarán" aquí con jefe de policía que mejoró Tijuana, se hace saber que "la fórmula que se utilizó aquí para disminuir los índices de violencia y delitos, será implementada en aquella ciudad, al tomar el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Juarense", el militar.

Se revela que en días pasados, Leyzaola de 52 años de edad, se reunió con empresarios de Juárez, a los que informó de su estrategia y la forma cómo la que según él, modificó la situación que se vivía en Tijuana, donde los años de 2007 a 2009 fueron de extremada violencia.

Ciudad Juárez, ahora, vive uno de sus peores momentos de la historia, en materia de seguridad, ya que los grupos criminales están desatados y la sociedad está sufriendo situaciones similares a las que vivió Tijuana en su peor momento.

La nota periodística establece que con este nombramiento, el gobierno municipal inicia la conformación del grupo "Embrión", que estará dedicado especialmente al combate de los delitos considerados de alto impacto, como son el secuestro, la extorsión y las ejecuciones, según les comentó extraoficialmente una fuente de la administración local. 

Se explicó que "se pretende que la llegada del nuevo secretario permita concretar la participación social, incentivar la denuncia ciudadana como una clave para lograr el éxito de los programas en materia preventiva que trae bajo el brazo quien será el nuevo jefe de la Policía Municipal". 

Aquí la nota completa: 

‘Probarán’ aquí con jefe de Policía que mejoró Tijuana 

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/02/20&id=1e0aa7938d5d5ca239d334c5aa02b05c

La fórmula que se utilizó en Tijuana para disminuir los índices de violencia y delitos será implementada en esta ciudad al tomar el mando de la Secretaría de Seguridad Pública juarense el ex titular de la Policía Municipal de Tijuana, trascendió ayer.

Será el día de mañana cuando el alcalde Héctor Murguía Lardizábal anuncie de manera oficial el nombramiento de Julián Leyzaola Pérez, quien se desempeñó como titular de la Policía Municipal en Tijuana, Baja California, en la administración que encabezó el panista Jorge Ramos Hernández.

El militar con licencia y de rango teniente coronel, fue titular policiaco en esa ciudad fronteriza de diciembre de 2008 hasta octubre de 2010, y destacó por su trabajo en contra de la delincuencia porque logró una disminución importante en los índices delictivos.

Leyzaola Pérez desarrolló una amplia carrera en el combate a la inseguridad desde el Ejército Mexicano, al que sirvió en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Yucatán y Ciudad de México.

Hasta la semana que recién concluyó ocupaba la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, a la que renunció para venir a relevar al militar retirado Laurencio Gallegos Jiménez, quien tomó el mando de la corporación municipal de Ciudad Juárez el pasado 10 de octubre del 2010, al inicio de la actual administración. 

En una visita que realizó a Juárez el pasado mes de diciembre, invitado por el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, Leyzaola Pérez planteó la posibilidad de que se implantara aquí el plan operativo que se impulsó en Tijuana para combatir al crimen organizado a través de un plan estratégico. 

Explicó que ese plan partió de las principales deficiencias que se observan a nivel social, económico y cultural, por lo que crearon acciones operativas, logísticas y mediáticas para vulnerar la delincuencia y eliminar la supremacía que estos grupos tenían sobre la conciencia social. 

“La violencia y la inseguridad que vive Ciudad Juárez son consecuencia de una serie de rezagos institucionales que en algunos casos fueron solapados o ignorados por gobiernos anteriores, por lo que se requiere de una gran alianza de todos los sectores sociales para superar esta crisis”, expuso entonces el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

La inclusión del teniente Leyzaola al equipo del alcalde Héctor “Teto” Murguía fue promovida precisamente por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes habían invitado al ex jefe policiaco de Tijuana a conocer la problemática de Juárez y a dar una asesoría para mejorar las condiciones de seguridad.

En Tijuana, la figura de Julián Leyzaola, quien cuenta con 52 años de edad, es considerada como la que ayudó en la transformación de la ciudad, combatiendo a un poderoso cártel de las drogas, el de los Arellano Félix.

Discípulo del general Sergio Aponte Polito, Leyzaola impuso una línea dura en el combate a la delincuencia, limitó a los integrantes de ese grupo la capacidad de movimiento, les redujo espacios, les cerró las fuentes de financiamiento y neutralizó la ayuda que les brindaban policías corruptos, según diversas fuentes de aquella ciudad.

Los métodos que Julián Leyzaola ha empleado dentro de los cuerpos policiacos han sido catalogados en algunos casos como arbitrarios. Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del Gobierno de Canadá, la Unión Europea y la ONU, documentaron casos de abuso del próximo jefe policiaco, cuando fungía como titular de la corporación en Tijuana; sin embargo, ha sido mantenido en la Policía por la efectividad que ha demostrado.

Con este cambio, el Gobierno municipal inicia la conformación del grupo “Embrión”, que estará dedicado especialmente al combate de los delitos considerados de alto impacto, como son el secuestro, la extorsión y las ejecuciones, comentó extraoficialmente una fuente de la Administración local.

Agregó que se pretende que la llegada del nuevo secretario permita concretar la participación social, incentivar la denuncia ciudadana como una clave para lograr el éxito de los programas en materia preventiva que trae bajo el brazo quien será el nuevo jefe de la Policía Municipal.

Para los empresarios locales que lo promovieron, es una esperanza de cambio. Se espera que junto al nombramiento, el alcalde Murguía Lardizábal anuncie las nuevas estrategias que se implementarán para lograr una disminución en la incidencia delictiva, así como para el inicio del saneamiento de la corporación.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano