Debaten en foro sobre alianzas en 2013
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Debaten en foro sobre alianzas en 2013

TIJUANA, BC - viernes 9 de noviembre de 2012 - Manuel Villegas.
1582

*.- Frente a frente, Amador Rodríguez Lozano, Alejandro González Alcocer y José Luis Pérez Canchola

Por: Manuel Villegas

 
TIJUANA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Los integrantes del ex partido político Fuerza Ciudadana, hoy convertido en organismo de la sociedad civil apolítico, realizó hoy un debate en torno a la posibilidad de alianzas para el proceso estatal electoral de 2013 en Baja California; evento en el cual estuvieron frente a frente, el ex diputado priista Amador Rodríguez Lozano, el ex senador y ex gobernador panista Alejandro González Alcocer, y el ex titular de la PDH estatal y ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, José Luis Pérez Canchola.

Carlos Atilano Peña, dirigente del grupo, refirió que la reunión fue cordial, "entre amigos", y cuyo objetivo es abonar a la cultura política municipal y estatal, con la presencia de estos destacados conocedores del quehacer público nacional, alejados de los apasionamientos y enfrentamientos normales cuando se tratan estos temas.

Los escenarios según Amador

Previamente sorteadas las participaciones, el primero en exponer los temas fue Rodríguez Lozano, quien afirmó que dependerá de la consulta que haga el PAN en los próximos días para vislumbrar las posibilidades de alianzas entre las fuerzas políticas PAN, PRD, PES, PANAL y Morena el próximo año, si este último se convierte en partido.

Dijo que las alianzas tienen su motivación en llegar al poder, mantener el registro oficial y con ello el financiamento público, pero de 2010 a la fecha sólo se busca "detener el avance de un partido, como es evitar el crecimiento del PRI".

En ese tenor, dijo que las alianzas actuales y las que se anuncian, buscan "detener al PRI en su avance nacional a efecto que en el 2018 no tenga la fuerza suficiente para volver a ratificar su triunfo en la elección presidencial, esos son los objetivos".

Que tales coaliciones en Baja California deben quedar registradas antes del 31 de enero de 2013, pero que podría afectarlos la reciente aprobación de la reforma laboral por parte de diputados federales del albiazul, aunque para dirigentes del PAN nacional sólo sea considerado como "un dezliz conyugal".

"Creo que la alianza va a avanzar, es muy probable que se de una alianza PAN-PRD-Morena-PES", afirmó, tras manifestar sus dudas con el Partido del Trabajo (PT), pues ellos se han manifestado a favor de ir con el PRI con la condición de que el candidato a gobernador sea el diputado federal Fernando Castro Trenti.

Sobre el Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que sería más difícil porque la líder magisterial Elba Esther Gordillo ha dicho "que ellos sólo hacen alianza con los amigos"; aunque aceptaría unirse al PAN sólo con "el precio" de obtener la presidencia municipal de Mexicali para el legislador federal Roberto Pérez de Alba.

Una alianza entre PRI-PVEM-PEBC es posible, indicó, aunque el Verde recientemente anunció que irían solos en 2013, lo que a su juicio, aunque legítima, "es una estrategia para darse valor en la negociación", ya que lo mismo hicieron en el 2000 con el PAN y en 2006 con el PRI.

Vislumbró además una tercera coalición, que formarían el PRD, el PT y Morena si Castro Trenti no va por el PRI por la gubernatura.

Quiere el PRD a Gastón y a Arce: AGA

González Alcocer, por su parte, enfatizó que una alianza es posible en la entidad, pero que el PRD pondría condiciones como es elegir como candidatos a la gubernatura a cualquiera de los ex diputados federales del PAN, Gastón Luken Garza u Óscar Arce Paniagua; y descartó que a la alianza se sume el movimiento Morena, porque su impulsor, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "sería el primero en oponerse".

El ex senador afirmó que las tres principales fuerzas políticas "se están jugando todo en el 2013", donde Baja California va a atraer los reflectores nacionales porque será la única gubernatura en juego.

"El PAN nunca se imaginó durar mucho en el poder, no está eso entre sus metas principales", expuso, tras afirmar que los partidos "de izquierda auténtica" siempre se habían sumado a la lucha del PAN por desterrar del poder al PRI en la entidad y lograr la democratización del país.

"No se ponen en duda ni están en juego las ideologías de los partidos, ni la identidad de los partidos en aras de una coalición", dijo, agregando que "lo que se busca es un programa de gobierno que beneficie a la gente, por eso no satanizo a las coaliciones".

González Alcocer recordó que por las diferencias del PAN y PRD en 2006, y una vez que López Obrador ha manifestado su intención de crear un partido con Morena y alejarse del perredismo, "creo que es difícil que ellos vayan a buscar una alianza con el PAN".

Con el PRD hay posibilidades de unirse en 2013, pero depende de cómo se pongan de acuerdo, con qué candidatos irían por la gubernatura, alcaldías y diputaciones, lo que no es tarea sencilla, y como entran en juego muchos intereses el tema deberá atenderse con frialdad y calma.

"Ellos (PRD) no irían con cualquiera, irían en particular con dos que son de los precandidatos del PAN que han mencionado, que son Gastón Luken u Óscar Arce, son los ven con buenos ojos, de los demás no se ve muy posible que haya esta coalición".

"Yo si justificaría una alianza en aras de detener una maquinaria (del PRI) que viene funcionando muy bien aceitada y que viene además con todas las canicas, como acostumbrada hacerlo", afirmó al señalar los motivos por los cuales el PAN no debería contender solo.

Vergüenza debe darles: Pérez Canchola

Por su parte, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Pérez Canchola, dijo que cualquier escenario sería posible, donde todos buscarían poner condiciones, buscar más espacios para sus militantes y evitar a toda costa el regreso del PRI al gobierno estatal.

La abstención en 2012 fue de 49% en la entidad, dijo, un poco más de la mitad de los 2.3 millones de electores del padrón estatal, lo que debe ser "motivo de vergüenza para los partidos políticos, para los gobiernos y los candidatos".

"La mejor alianza que veo es que cuando no hay elecciones, los partidos hagan una coalición y salgan a las colonias a levantar la participación y estimular el espíritu cívico de la ciudadanía".

Recalcó que aunque dijo que las dirigencias nacionales ven con buenos ojos la conveniencia de una alianza, en lo personal está en desacuerdo, y "los que han comentado la posibilidad de una alianza en el PRD son comentarios de grupos de personas, no hay un acuerdo institucional ni hay una firma".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano