Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA - sábado 16 de abril de 2011 - AFN.
1170

El “tapado”.
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 


Informes recibidos por el columnista autor de Palco de Prensa, indican que priístas y panistas ya se pusieron de acuerdo para empatar las elecciones locales que habrían de llevarse a cabo en el 2013, con las federales del 2012. Esto se confirmará, según dicen, durante la primer semana de mayo próximo. 

Además, se dá como un hecho, que el “tapado” del Partido Acción Nacional, para la gubernatura de Baja California, lo es Francisco Blake Mora, actual Secretario de Gobernación. Por parte del PRI, no hay “tapado”, Fernando Castro Trenti, dicen, ya tiene la postulación en la bolsa. Salvo cambios de última hora.

Cuando los priístas plantearon formalmente, en el Congreso del Estado, la posibilidad de empatar las elecciones en el 2012, y a su vez los panistas hicieron lo mismo, pero para el 2015 o el 2018, muchos supusieron que no sería posible conciliar ambas posturas para establecer una sola propuesta. 

Incluso, se decía que los panistas se oponían, porque consideraban que la propuesta priísta beneficiaba a Castro Trenti. Sin embargo, los priístas ahora pueden decir que también está dedicada para Blake Mora. 

En principio, todo indicaba que a los panistas no les beneficiaba, o mejor dicho, no les convenía, el empate en el 2012, porq ue acaban de sufrir la derrota estrepitosa de los comicios del 2010 y aún no están listos para la revancha. 

Sin embargo, si se esperan hasta el 2013, cuando ya hayan pasado la presidencial del 2012, y en ésta pierden la Presidencia de la República, perderán fuerza política. Por eso, al grito de “ahora o nunca”, reconsideraron su postura inicial y han decidido jugársela en el 2012. 

Además, siendo Blake Mora el segundo hombre más influyente del gobierno federal, luego de Felipe Calderón, y el encargado de la política interior del país, les lleva ventaja a muchos otros panistas que también aspiran por la postulación para la gubernatura bajacaliforniana. Héctor Osuna Jaime, Francisco Vega de la Madrid, Jorge Ramos Hernández, etc. 

Seguro que nadie fue capaz de imaginar el enorme cambio de la posición política de Blake Mora. Muchos lo responsabilizaban de la estrepitosa derrota electoral del 2010, al grado que le reclamaban al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cesarlo del cargo de Secretario General de Gobierno. Y, de ser posible, hasta expulsarlo del blanquiazul. 

Pero Calderón lo rescata en Julio del 2010 y lo coloca en la Secretaria de Gobernación, una silla que en principio le quedaba sumamente grande, al grado de que se apostaba a que no aguantaría mucho tiempo. Para los capitalinos era un total desconocido. Todos preguntaban que quien era. El pobre curriculum, lo pintaba como un modesto provinciano. 

El periódico capitalino El Universal, en el editorial de su edición del 15 de julio del 2010, un día después de su designación como Secretario de Gobernación, advertía de las dificultades que enfrentaría en el cargo, al no contar con la trayectoria que se esperaría de un secretario de Gobernación, en un contexto de gran volatilidad política.

“…Blake Mora, salvo una diputación federal, hizo la totalidad de su carrera política en su natal Baja California, donde se desempeñó hasta hace unos días como secretario de Gobierno. Cabe preguntarse si el presidente Calderón puede darse el lujo, con el PRI en abierta rebeldía y el crimen organizado en virulencia, de poner como brazo derecho a un funcionario con tan discreta experiencia a nivel nacional”, cuestionaba. 

“…En su momento –indicaba el diario defeño- se criticó por motivos similares la designación de Juan Camilo Mouriño en Gobernación, de Ernesto Cordero en Hacienda y de Arturo Chávez en la Procuraduría General de la República, pero José Francisco Blake Mora tiene una particularidad: su curva de aprendizaje en el puesto se topará con las campañas presidenciales de 2012. ¿Podrá consolidarse en el puesto a poco más de un año del inicio de la contienda electoral? El Presidente ha de confiar mucho en las virtudes de su nuevo secretario de Gobernación si así lo cree”. 

Ahora, a 9 meses de distancia como Secretario de Gobernación, cargo en el que ha soportado el vendaval, Blake Mora se encuentra en una posición política privilegiada, totalmente diferente a la que enfrentó ante la derrota panista del 2010, que le permite ostentar la delantera para la postulación por la candidatura panista a la gubernatura de Baja California. En especial, si se lleva a cabo el empate de elecciones estatales, con las federales, en el 2012. Pareciera que la propuesta le fue hecha a la medida. 

Por ello, los panistas bajacalifornianos, o al menos los que ostentan el poder público, tuvieron que rectificar y conciliar con los priístas, para que el empate de elecciones se efectue en el 2012. Motivados por la elección de Gobernador, diputados locales y Alcaldes, harían el máximo de sus esfuerzos para calentar la elección presidencial. 

Así es que ya tienen “tapado” y no van a tener dificultad alguna para que el amigo Felipe Calderón les de el “Vo.Bo.”. El visto bueno, pues, no sean mal pensados. 

La ventaja del empate de elecciones, es que habrá candidaturas de sobra, para todos los pretensos, de tal forma que será mas sencillo conformarlos y evitar el divisionismo tradicional entre los panistas. 


[email protected] 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano