Aprueba Congreso creación del Distrito 17
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprueba Congreso creación del Distrito 17

MEXICALI, BC - martes 16 de octubre de 2012 - AFN.
1621

* Aplicable al proceso electoral de 2013

* Establecen figura de Síndico Social, y exámenes de detección de drogas

MEXICALI BC 16 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por las comisiones unidas de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se modificaron tres ordenamientos en materia electoral que se aplicarán para las elecciones locales del año próximo.

Los temas centrales de dicha reforma a la Ley Electoral, se aproboó la creación del Distrito 17, que corresponderá a Playas de Rosarito; además de que se establecen figura de Síndico Social y los exámenes de detección de drogas.

Por medio de un comunicado, se informó que con la aprobación del dictamen número 6, sometido a debate parlamentario en la sesión ordinaria de este martes, el cual fue conducido por la presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Claudia Agatón Muñiz, se reformaron diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPE), Ley del Régimen Municipal y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

El objetivo de las reformas es regular una serie de temas relativos a la consulta popular; la reconfiguración del Congreso del Estado, a fin de crear el Distrito 17 que corresponderá al municipio de Playas de Rosarito; la modificación al sistema de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, o "plurinominales"; la nueva figura jurídica de Síndico Social; las candidaturas comunes, el cumplimiento de las promesas de campaña y los exámenes para la detección de drogas de abuso para los funcionarios de representación popular y los de designación.

La iniciativa que dio origen a estas reformas fue presentada originalmente por el diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, del PVEM y el grupo parlamentario del PRI, aunque posteriormente se enriqueció con las propuestas de las fracciones del PAN, PEBC y PT.

Por lo que hace a la LIPE, se establece que tendrá la función de organizar los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, la consulta popular, el plebiscito, el eferéndum y la iniciativa ciudadana.

Se quedan con 25 diputados

Además, se puntualiza que el Congreso del Estado estará integrado por 17 diputados que serán electos en forma directa mediante el principio de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral, y hasta ocho diputados electos por el principio de representación proporcional, de conformidad con la Constitución del Estado.

En cuanto a la integración de los Ayuntamientos, se especifica que tendrá, además del Presidente Municipal y el Síndico Procurador, un Síndico Social, el cual será electo por el principio de representación proporcional y corresponderá al partido político que, por sí mismo o en coalición, haya ocupado el segundo lugar en número de votos para la elección de munícipes.

También se anota el requisito para los candidatos, quienes deberán registrar por escrito, por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, sus compromisos de campaña ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Igualmente, los candidatos deberán entregar un escrito en el que se comprometan a presentar el examen para la detección de drogas de abuso, de conformidad con el artículo 5 de la Constitución local y para tal efecto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana celebrará convenio con alguna institución de Salud Pública en el Estado para practicar dichos exámenes.

Finalmente, en lo que se refiere a la Ley del Régimen Municipal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el objeto es proporcionar el reconocimiento jurídico de la figura de Síndico Social.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano