Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA - miércoles 13 de abril de 2011 - AFN.
1295

 

Doble “home run”.
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 
 
Si la política se manejara en términos beisbolísticos, podría decirse que el Senador priísta Fernando Castro Trenti, ayer martes 12 de abril, dió dos “home run”. Uno en lo político y el otro en lo legislativo. 
 
Es más, aunque parezca exageración, más bien fueron dos “grand slam”, o sea dos “vuelacercas”, con caja llena. 
 
Y si lo político, es trascendente, lo legislativo no lo es menos. 
 
Empezando con el tema político, ayer el legislador bajacaliforniano, fue designado como Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con lo cual “agarró boleto” para participar en los preparativos y organización de la contienda electoral priísta para la sucesión presidencial del 2012. 
 
Algo así como participar en un partido de final de serie mundial, cuando que muchos otros se tienen que conformar viéndolo por un hoyo de la cerca, o en la tele de la casa. 
 
Cuando el “profe” Humberto Moreira Valdés, arribó a la dirigencia nacional del PRI, muchos empezaron a correr rumores en el sentido de que la carrera política de Castro Trenti había llegado a su fin. 
 
Cabe recordar que las directas e indirectas del Alcalde Ensenadense, Enrique Pelayo Torres, durante el acto conmemoratrivo del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, fue prácticamente en contra de Fernando y de sus allegados, cuando a nombre de los Alcaldes reclamó la renovación de dirigentes priístas en la entidad. 
 
“…Con la elección de Humberto Moreira Valdés –dijo- como Presidente del CEN del PRI, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo del partido, tal como lo anhelaba Luis Donaldo, de crecernos ante la adversidad, apoyados en su legado, de mantener a toda costa la unidad interna, de ampliar democráticamente los mecanismos para renovar las dirigencias estatales, municipales, y elegir a los mejores hombres y mujeres como candidatos a los diferentes puestos de elección popular”, dijo entonces el ensenadense, como presionando para que otros se animaran a reclamar el destierro de Castro Trenti. 
 
La designación de ayer, permite a Castro Trenti subise a “los cuernos de la luna” y reorientar sus perspectivas políticas. En los últimos días había estado trabajando en la propuesta priísta para empatar las elecciones locales con las federales en el 2012, al grado de que hubo quienes advirtieron que la estrategia era preparar el terreno para que fuese postulado a la gubernatura estatal. 
 
Hoy, las cosas cambian, pues deberá estar concentrado en la sucesión presidencial, que de resultar en triunfo para el PRI, Castro Trenti podrá escoger entre un importante cargo federal, o bien la gubernatura de Baja California, y entonces el empate de elecciones le resultaría incómodo, pues, como dicen, no podría “estar en misa y andar en la procesión”. Ya habrá oportunidad de comentar más al respecto. 
 
En el terreno legislativo, la acción de ayer, de Castro Trenti, no es menos relevante que su designación política. Adelantándose a políticos de todos los partidos, ayer presentó en el Senado de la República la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Estratégicas, que de ser aprobada, permitirá crear la ZEE que tanto reclaman los sectores empresariales de Baja California, con lo que, sin duda alguna, ya se ganó al “respetable”. Así llaman los cronistas deportivos al público, en un encuentro deportivo. 
 
En la exposición de motivos, Castro Trenti advierte que “…Es momento de tomar las decisiones que el país requiere, no podemos dejar para mañana la solución al problema que tenemos hoy, por esto, se propone la expedición de una ley para regular la instalación, operación y explotación de las Zonas Económicas Estratégicas en el territorio nacional”. El texto completo aparece desde ayer en el portal del Senado de la República : http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=8225&lg=61
 
La propuesta del Senador bajacaliforniano, es avalada por todos los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, con lo que se da un paso firme para crear la Zona Económica Estrategias que reclaman los organismos empresariales de la entidad. 
 
Fernando aprovechó la ocasión, para echar en cara al gobierno calderonista las medidas centralistas con las que ha castigado la economía fronteriza “…Lamentablemente, -señala- los ejecutores de las políticas gubernamentales, quienes desconocen las ventajas comparativas del norte del país, en especial de la frontera, no han promovido políticas que impulsen su desarrollo”. 
 
Dice que “…Al desconocer nuestras costumbres, tradiciones y circunstancias geográficas, lejos de la capital de la República y cerca de la franja fronteriza, se generan medidas que al ignorar nuestras diferencias, entorpecen y detienen nuestro desarrollo y crecimiento”. 
 
Entonces, refiere la implementación de programas generales, como el Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE), “… el cual pretende brindar eficacia en el combate al contrabando, no se justifica por los efectos negativos que tendrá en la vida común de las fronteras, afectando el comercio, el turismo, el empleo y, por ende, mermando la ya muy deteriorada capacidad de consumo de las familias mexicanas, en especial las bajacalifornianas”. 
 
Fernando Castro Trenti, a partir de ayer, es el priísta más encumbrado en la política nacional. En el Senado de la República preside tres comisiones y es integrante de otras tantas. Es el vicecoordinador del Grupo Parlamentario Priísta en la Cámara de Senadores, además de Secretario General Adjunto de la CNOP y ahora también del CEN del PRI. 
 
Lo de ayer, sin lugar a dudas, fue algo así como doble “home run”. Y pensar que hubo quienes auguraban próximo el fin de su carrera política. 
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano