Castro Trenti al CEN del PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 10 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Castro Trenti al CEN del PRI

TIJUANA - martes, 12 de abril de 2011 - AFN.
979

 

*.- Es desde hoy el nuevo Secretario General Adjunto
*.- Lo designa el presidente Humberto Moreira
 
El Senador por Baja California, Fernando Castro Trenti, se convirtió este martes en el nuevo Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a invitación de su presidente Humberto Moreira. 
 
De esta forma, el legislador federal se convierte en el bajacaliforniano con mayor rango dentro del partido tricolor, además de contar con el cargo de Secretario General Adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). 
 
Castro Trenti agradeció a Moreira la confianza que se le deposita a través de este nombramiento y reiteró su compromiso de buscar la consolidación del partido, como la principal fuerza política a nivel nacional, que se destaque por privilegiar las causas ciudadanas. 
 
“Tenemos un compromiso auténtico de luchar por buscar el desarrollo de todos los mexicanos, y gracias a este trabajo dedicado, hemos podido lograr varias metas”, dijo.
 
Sin embargo reconoció que: aún faltan más objetivos por cumplir y gracias a la confianza de nuestro Presidente Humberto Moreira, estamos a un paso más cerca de conseguirlo juntos”, expresó. 
Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Estratégicas
 
*.- La propuesta aparece hoy en el portal del Senado
*.- Podrán crearse Zonas Estrategias en todo el país
 
Por Gilberto LAVENANT.
 
Hoy martes, el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, presentó ante el Senado de la República Iniciativa de Ley de Zonas Económicas Estratégicas. De ser aprobada, podrán crearse ZEE en cualquier parte de la República Mexicana y en especial en la zonas fronterizas, como Baja California. 
 
“… Es momento de tomar las decisiones que el país requiere, no podemos dejar para mañana la solución al problema que tenemos hoy, por esto, se propone la expedición de una ley para regular la instalación, operación y explotación de las Zonas Económicas Estratégicas en el territorio nacional”, señaló el legislador bajacaliforniano en la exposición de motivos de su propuesta. El texto completo aparece este día en el portal del Senado de la República : 
 
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=8225&lg=61 
 
La propuesta del Senador bajacaliforniano, es avalada por todos los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, con lo que se da un paso firme para crear la Zona Económica Estrategias que reclaman los organismos empresariales de la entidad. 
 
Explica el legislador que “…En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de Zonas Económicas Estratégicas se constituye como uno de los mecanismos que les permiten desarrollar su economía a nivel internacional”. 
 
A esto agrega que “…Desde la perspectiva geográfica, una Zona Económica Estratégica es un territorio delimitado de un país, donde se goza de ciertos beneficios tributarios, por ejemplo, exenciones en el pago de impuestos o el pago de una parte de ellos, con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. Estos beneficios tributarios se utilizan como facilitadores y promotores del comercio y la industrialización en un área específica”. 
 
“…Cabe destacar –añade- que además de los beneficios en impuestos, dichas áreas gozan de una ubicación geográfica privilegiada, puesto que se encuentran cerca de aeropuertos, puertos o importantes vías terrestres, lo que facilita el transporte de las mercancías. En otras palabras, estas zonas se encuentran cerca de una gran infraestructura desarrollada, que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e industrias que se encuentran ubicadas en esa área”. 
 
Así mismo, observa que: “…Al estar empresas e industrias aglomeradas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a los servicios que brindan las autoridades, por ejemplo, las aduanas, esto para facilitar las actividades de importación y exportación. En suma, la diversidad de beneficios que se ofrecen en las Zonas Estratégicas, incentiva el desarrollo de grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo tanto, las empresas se ven estimuladas a instalarse en ellas”. 
 
Manifiesta que “…De esta manera se promueve y se impulsa la entrada al país de divisas, así como de la transferencia de tecnologías de información, así como incentivación de la inversión nacional y extranjera en el país, y por supuesto, la generación de empleos. El desarrollo económico a través de las Zonas Estratégicas, se traduce en un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduzca a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región”. 
 
Castro Trenti advierte que cada región de este país, por diversos factores como el ecosistema y el clima, se encuentra diferenciada de las demás, y señala que en el norte de México, la población se debe enfrentar a los desafíos que la naturaleza impone, empero indica que “…del desierto surge la cultura del esfuerzo, y de la adversidad del clima la determinación”. 
 
“…Lamentablemente, -comenta- los ejecutores de las políticas gubernamentales, quienes desconocen las ventajas comparativas del norte del país, en especial de la frontera, no han promovido políticas que impulsen su desarrollo”. 
 
Dice también que “…Al desconocer nuestras costumbres, tradiciones y circunstancias geográficas, lejos de la capital de la República y cerca de la franja fronteriza, se generan medidas que al ignorar nuestras diferencias, entorpecen y detienen nuestro desarrollo y crecimiento”. 
 
Entonces, refiere la implementación de programas generales, como el Sistema de Aforo Vehicular (SIAVE), “… el cual pretende brindar eficacia en el combate al contrabando, no se justifica por los efectos negativos que tendrá en la vida común de las fronteras, afectando el comercio, el turismo, el empleo y, por ende, mermando la ya muy deteriorada capacidad de consumo de las familias mexicanas, en especial las bajacalifornianas”. 
 
“…El combatir de fondo los problemas de inseguridad pública que padece el país, no está reñido con una política de crecimiento económico que incremente el empleo, atraiga las inversiones e incentive el turismo”, dice el legislador. 
 
Cita, como ejemplo, que “… en los últimos años, Baja California ha vivido económicamente problemas que agravan nuestra situación: desplome de las actividades como la industria, comercio, servicios, turismo, maquiladora y construcción inmobiliaria; reducción del circulante y del flujo de efectivo; contracción del mercado interno; pérdida de competitividad regional y sectorial; fuga de consumidores; y altas tasas de desocupación”. 
 
Refiere que de septiembre de 2007 a junio de 2009, en Baja California se ha incrementado el número de personas desocupadas, pasando de 21 mil 800 a 82 mil, lo que coloca a esta entidad en el décimo lugar nacional en tasa de desocupación. Entre 1950 y 1970, el coeficiente de retención del ingreso fronterizo fue de 40 por ciento; a partir de 1985, éste oscila entre el 10 y el 15 por ciento. 
 
En otra parte de su exposición, señala que “…La zona que comprende Baja California, tiene ventajas y problemas derivados de su posición geopolítica que no tienen todas las ciudades del país y que, por lo tanto, requieren de una atención especial por parte de nuestras autoridades federales”. 
 
“…Por estas razones, el sector productivo del Estado requiere de un trato diferenciado para Baja California, que reconozca las características que representa la dinámica de intercambio económico, cultural, social, entre dos naciones asimétricas. Resulta irresponsable imponer las mismas políticas en todo el país por igual”, observa. 
 
Hizo saber que han sido múltiples las reuniones que los representantes populares del Congreso de la Unión han sostenido con las organizaciones del sector económico de Baja California, y que en todas ellas la preocupación es detonar el crecimiento económico, la competitividad y el empleo en la franja fronteriza. 
 
Recordó que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, aprobó por unanimidad el 16 de diciembre del 2009 un Punto de Acuerdo presentado el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta, que se solidarizaba con el sector empresarial en Baja California para exhortar respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que analice la posibilidad de establecer en Baja California una Zona Económica Estratégica. 
 
Así mismo, dijo que en el Congreso del Estado de Baja California respaldaron esta propuesta y pidieron al Congreso de la Unión, en particular al Senado, ser garante del Pacto Federal, a que conforme a las atribuciones que les confiere el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsen el proceso legislativo para aprobar un una Ley de Zonas Económicas Estratégicas que establezca un régimen especial de orden jurídico, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior que permita explotar las potencialidades del estado de Baja California. 
 
“…Es momento –dijo- de tomar las decisiones que el país requiere, no podemos dejar para mañana la solución al problema que tenemos hoy, por esto, se propone la expedición de una ley para regular la instalación, operación y explotación de las Zonas Económicas Estratégicas en el territorio nacional”. 
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano