Tribunal de EEUU ordena a tres empresas pago millonario a 108 trabajadores
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Tribunal de EEUU ordena a tres empresas pago millonario a 108 trabajadores

SAN DIEGO CALIFORNIA - viernes 8 de abril de 2022 - AFN.
21887

*.- Les pagaban 2.50 dólares la hora
Por: Keila Bustos

SAN DIEGO CALIFORNIA 8 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó a tres empresas el pago millonario a 108 trabajadores de almacén y logística, quienes habrían sido explotados con un salario por debajo del mínimo, además de no cubrirles el pago de horas extra.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes en las instalaciones del Consulado de México en San Diego, Seema Nanda, procuradora del Departamento del Trabajo, expuso que se trata de empresas de almacenes establecidas en zonas aledañas a la garita de Otay Mesa.

De acuerdo con la funcionaria, las empresas pagaban a estos empleados 2.50 dólares la hora de trabajo, además de no proveerles prestaciones de ley, por lo que el área a su cargo gestionó el caso y obtuvo una sentencia en contra de las mismas, para el pago de casi dos millones de dólares por salarios no cubiertos, además de otra cantidad por concepto multas.

Los afectados por esta explotación, abundó, son trabajadores que residen en su mayoría del lado mexicano, y cruzan a diario a trabajar al vecino país.

“Todos los empleados que trabajan en los Estados Unidos, tienen derecho a todas las protección de la Ley de Normas Laborales Justas”, dijo.

Agregó que el caso se descubrió en una investigación histórica de Premar Global Warehouse Logistics, en septiembre del año pasado, encontrando tres almacenes que pagaban a los trabajadores en pesos mexicanos, a una tarifa equivalente a 2.50 dólares la hora.

Las empresas sentenciadas al pago de casi dos millones de dólares en salarios, son Columbia Export Group PDSA; OMG Global Logistics, y Atlas Freight Forwarding, que deberán cumplir de forma combinada dicha cantidad por salarios atrasados mínimos, así como de horas extra para 108 trabajadores, además de 56 mil 675 dólares en multas.

En el caso de la empresa Columbia Export Group, tiene sucursales, además, en Tijuana y Ensenada, así como en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por su parte, Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo que la principal función de esa representación es brindar protección a los connacionales, y aseguró que no se tolerarán este tipo de prácticas.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano