Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA - viernes 8 de abril de 2011 - AFN.
1308

 

La reforma política. 
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 
 
Si alguien hablaba sobre la necesidad de impulsar una verdadera reforma política en Baja California, que amplie las oportunidades a los actores políticos de la entidad y que motive la participación ciudadana, ayer se dió el segundo paso. El primero se dió cuando en días pasados se propuso el empatar las elecciones locales con las federales. 
 
La primera parte, la relativa al empate de las elecciones, busca, básicamente, el ahorro sustancial en el gasto electoral, en primer lugar, y en segundo, combatir el abstencionismo, que cada día es más marcado en la entidad, dando lugar a que ganen las elecciones políticos con pobre aceptación ciudadana y que, en el mejor de los casos, resultan ser los menos peores de todos los pretensos. 
 
Esta, se está empantanando en los intereses de grupos políticos y de políticos en lo individual, que quisieran adecuar los tiempos y condiciones a sus necesidades y gustos, y sobre todo, que no beneficien para nada a sus supuestos rivales. Los aspectos básicos del ahorro y desalentar al abstencionismo, para ellos, salen sobrando. 
 
Esa primera parte se les ha trabado y los ha hecho titubear, como si estuviesen por dejar la respuesta a la fórmula del “tin marin”, en tanto se ponen de acuerdo que si se empatan en el 2012, o bien en el 2013, que si el período de gobierno, para gobernador, diputados y alcaldes, es de 5 años, o de 2. El tiempo transcurre y se corre el riesgo de que probablemente se apruebe el empate, pero que se haga efectivo hasta el 2018 y entonces se posponga el pretendido ahorro y para entonces, se tengan que rifar autos o casas, para alentar a los electores a acudir a emitir sus votos. 
 
Pues preparense, porque la segunda etapa de esta reforma política, propuesta ayer jueves 7 de abril por los diputados del PRI, PVEM, PEBC y PT, en el pleno de la XX Legislatura Estatal, se antoja tan ambiciosa, que todo indica que ni aquí al 2018 se logrará su aprobación. Si lo hacen en este año, pasarán a la historia política como los reformadores de la política regional. Si titubean, si vacilan, si les tiembla la mano, si los intereses personales o de grupo les frena, también quedarán marcados en la historia de Baja California, pero como los diputaditos que pudieron, pero que no se atrevieron. 
 
La síntesis informativa, relativa a dicha propuesta de reforma política integral, que circula desde ayer, indica que ésta contempla las propuestas siguientes : 
 
Cancelación del Fuero Constitucional de los diputados, correspondiendo al Poder Judicial el procedimiento. Los funcionarios públicos quedarán sujetos a la moción de censura, que implica destitución. A esto se agregan las Candidaturas Independientes, lo que elimina la exclusividad a los partidos políticos del derecho para solicitar el registro de candidatos a diputados. 
 
Eliminación de listas para diputados de representación proporcional, con el fin de que sólo lleguen aquellos que hayan realizado campañas electorales, o sea que ya no habrá curules gratis, como ahora. 
 
Algo sumamente importante, se acabará con los representantes populares mentirosos, que incumplan sus compromisos con los ciudadanos, pues se facultará al Instituto Electoral para sancionar a aquellos que no cumplan en el cargo sus promesas de campaña, inhabilitándolos para ser candidatos hasta por 10 años e iniciar el procedimiento para revocarle su mandato. Fuera los políticos mentirosos. 
 
Empatar elecciones en el 2012 y la ratificación de miembros de gabinete del Ejecutivo, por parte de la Legislatura Estatal. 
 
La revocación de mandato, invocada por la ciudadanía, contra funcionarios públicos. 
 
Se establecerá la Consulta Popular, sobre temas de amplio interés estatal. 
 
Se crearán Mecanismos de Control Parlamentario, en base a los cuales el Gobernador acudirá al Congreso a dar su Informe, con derecho a réplica. Los titulares de las dependencias del Ejecutivo Estatal, estarán obligados a comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno o Comisiones. Se contempla la creación de la Moción de Censura, que podrá consistir en apercibimiento o remoción del cargo, en contra de los titulares de las dependencias del Ejecutivo Estatal. 
 
Habrá Síndicos y Regidores de primera minoría, de forma tal que los Ayuntamientos se integrarán con un síndico asignado a la primera minoría, y una primera regiduría asignada al candidato que haya ocupado el segundo lugar en la elección de Presidente Municipal. 
 
Se reducirá el porcentaje para acceder a diputados de representación proporcional estableciéndolo al 3 por ciento. 
 
Habrá Candidaturas Comúnes y se creará el Distrito XVII, a fin de que Playas de Rosarito, tenga su propio diputado local. 
 
No, no esta soñando. Estas son simplemente propuestas que contempla la Reforma Política Integral, planteada ayer en el pleno de la Legislatura Estatal por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT. De ahí a que se logre su aprobación, hay un largo trecho. Pueden quedar solo en meras promesas de campaña. Puede ser. 
 
[email protected]
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano