Rechaza Marina iniciativas del gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Rechaza Marina iniciativas del gobernador

TIJUANA BC - sábado, 31 de julio de 2021 - AFN.
5148

*.- Se pronuncia en contra de la ampliación del periodo para el fiscal estatal.

*.- También contra la decisión de municipalizar las comisiones del agua.

MEXICALI BC 31 DE JULIO DE 2021 (AFN).- Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de Baja California, afirmó que no está de acuerdo con las iniciativa para la ampliación del periodo de trabajo del Fiscal General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz, ni sobre la municipalización de los servicios del agua, los que serán realizados por la nueva legislatura que toma posesión esta noche, y por su gobierno, que  comenzará el primero de noviembre de 2021.

En el caso del agua, afirmó que el tema fue tratado de forma sorpresiva y que los integrantes del Congreso saliente tuvieron apenas dos días para analizarlo, pese a la importancia que esto implica para el desarrollo económico y social para Baja California.

Añadió que se va analizar el tema en materia jurídica y legal, sobre cómo ocurrió la aprobación de municipalizar el servicio, y que considera que este "puede  ser reversible", siempre buscando lograr los mayores beneficios tanto para el Estado como para los siete municipios.

Aparte de manifestarse a favor de la municipalizar los organismos referidos, expuso: "Creo que debe darse en el momento oportuno, siempre y cuando existan las condiciones financieras y también de abasto, para todos y cada uno de los municipios (..); y pues, también la parte legal, la parte jurídica".

Expuso que se va a trabajar con el gobierno estatal actual de forma coordinada para que haya orden en el proceso de transición y se aborden todos los temas pendientes, sobre todos en lo relativo a las impugnaciones que se han presentado relativos al cumplimiento del Artículo 115 Constitucional, respecto a los organismos operadores de agua y drenaje.

"Sí hay muchas posibilidades de que la reforma (de la municipalización) se caiga, aseguró Ávila Olmeda, además de que si las comisiones del agua se quedan en el Estado, ya no se contratará el servicio de la empresa Fisamex, y habrá cobros "de manera justa, de manera responsable".

En otros temas, expuestos en conferencia durante un receso por la integración de la nueva legislatura estatal, donde asistió como invitada, la Gobernadora electa añadió que se analiza la creación de la Secretaria de Seguridad del Estado, cuyas tareas como fuerza operativa actualmente se realiza por parte de la FGE, para que está última se concentre en labores de investigación, como ha sido siempre su tarea primordial.

Consideró que el fiscal estatal pudiera estar por 4 años, pero no por 9 como se ha promovido en una iniciativa presentada al congreso local, y es un tema que espera se analice con detenimiento por parte de los nuevos integrantes de la entrante 24 Legislatura de Baja California.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano