Todos a votar; a las urnas 93.5 millones de mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Todos a votar; a las urnas 93.5 millones de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 6 de junio de 2021 - LA SILLA ROTA.
1587

CIUDAD DE MÉXICO 6 DE JUNIO DE 2021 La Silla Rota). – Este domingo se espera que 93.5 millones de mexicanos acudan a votar para elegir 21 mil 417 cargos de elección popular. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha planeado a detalle la jornada electoral de lo que serán las elecciones más grandes de la historia del país.

Por primera vez, los comicios se llevarán, simultáneamente, en 32 entidades del país pues se elegirán 15 gubernaturas, la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados federal, 30 Congresos locales y dos mil ayuntamientos.

El relevo en las gubernaturas equivale a casi la mitad del país. Morena apostó, desde el principio, por conseguir al menos 14 de las 15, y aunque la tendencia de preferencia hacia el partido en el poder ha bajado, podrían conseguir ser el partido que más entidades gobierne.

El partido ya gobierna la Ciudad de México, Puebla, Baja California, Veracruz, Chiapas y Tabasco. De acuerdo con la consultora Integralia, Morena ya no acapara los resultados, apenas se prevé que gane en siete u ocho entidades.

De estas 15 gubernaturas, la mayoría son gobernadas por el PRI, Morena solo gobierna en una y, de ganar esas siete u ocho gubernaturas que encabezan, el más afectado sería el Revolucionario Institucional, no solo por perder gobiernos, sino porque además corre el riesgo de perder su registro como partido, igual que el PRD.


En el caso de la Cámara de Diputados, Morena buscará retener el control del Congreso con el mayor número de curules y partidos aliados que, en términos de votaciones, alcance mayoría simple, la mitad más uno; y la mayoría calificada, dos terceras partes del pleno conformado por 500 legisladores.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Oraculus, a Morena perdería la mayoría calificada, el 75 % más uno del pleno de San Lázaro, porcentaje que se necesita para realizar reformas constitucionales.

En contraste, se prevé que el PRI y del Partido Verde Ecologista (aliado de Morena) retomen potencial en el Congreso, por los votos destinados a las curules plurinominales. El partido tricolor pasaría de tener el 10 % del Congreso, al 17%; mientras que el PVEM pasaría de tener 2 % a conseguir 10 % de la representación.

La Cámara de Diputados es clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido en el poder, pues ahí se toman las decisiones importantes para el Poder Ejecutivo, como la aprobación del Presupuesto de Egresos, la aprobación de leyes preferentes enviadas por el presidente, así como el tratamiento a juicios políticos y desafueros.

En el caso de los Congresos locales, se renovarán la mayoría de estos, excepto Coahuila y Quintana Roo. En total, la suma de los diputados locales que buscan alcanzar una curul son mil 63. Su importancia a nivel nacional radica en que, con su voto, se avalan las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso federal.

De estos 30 Congresos, Morena tiene mayoría en 21; su objetivo es retener el control de los mismos y ganar los otros 10, donde no tiene mayoría. El PAN tiene mayoría en seis, el PRI en cuatro y Movimiento Ciudadano en uno.

¿CÓMO SE VOTARÁ EL DOMINGO?
En marzo, el INE dio a conocer el operativo que llevará a cabo en cada una de las casillas que se instalarán en todo el país, poniendo especial énfasis en estrictas medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia de covid-19.

Este plan operativo destaca por la obligatoriedad de tres aspectos: el guardar sana distancia, el uso de gel antibacterial y toallitas desinfectantes, y la portación de cubrebocas por parte de los funcionarios de casilla y votantes. Además, cada ciudadano tendrá la oportunidad de acudir con su propia pluma para marcar su voto.


El l INE ha asegurado un gasto extra de 384 millones de pesos, cerca de mil 891 pesos por casilla en la compra de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, cloro, atomizadores, cinta para señalizar la sana distancia y una mesa extra en cada casilla. Este jueves, el Instituto actualizó que se instalarán 162 mil 792 casillas en todo el país.

La regla principal para este domingo será evitar, en la medida de lo posible, el contacto físico entre los votantes y los funcionarios de casilla –incluso se ha promocionado que la INE solo la muestre el ciudadano y la reselle cada uno–.

En esta ocasión, cada casilla será desinfectada desde el sábado 5 de junio y, durante la jornada electoral, se repetirá esta operación cada cierto número de horas. La sana distancia será obligatoria fuera y dentro de la casilla; la misma regla aplicará entre los funcionarios de casilla.

Bajo este protocolo de seguridad sanitaria, el INE prevé se registren largas filas afuera de las casillas, por lo que sugirió a los ciudadanos tomar en consideración que el tiempo para votar será más del habitual.

SERÁ SEGURO SALIR A VOTAR: AMLO E INE
Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, han asegurado que hay condiciones de seguridad para salir a votar este domingo, de manera pacífica y libre, por lo que llamaron a contrarrestar la violencia con el voto democrático.

En su conferencia del 2 de junio, el presidente aseguró que “se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo”, “sin dejarse intimidar, aunque en las contiendas políticas electorales se use el miedo”, por parte de grupos criminales.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Ven la polarización política como causa de ataques contra candidatos

Pese a la violencia presentada en contra de más de 50 candidatos, López Obrador aseguró que “el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad” y que “todos los días estamos enfrentando el flagelo de la violencia”.

Por su parte, Córdova Vianello aseguró que, aunque varios candidatos han sido víctimas de la violencia, hay condiciones para salir a ejercer el voto. “No es la primera vez que hacemos elecciones en un contexto de inseguridad y eso no ha impedido la realización de las elecciones”, aseguró.

“Estamos todos atentos como instituciones del Estado mexicano para que lo que ocurra el domingo sea la enésima fiesta cívica en condiciones de libertad, de paz pública como en términos generales ha venido ocurriendo”, puntualizó.

esc

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano