Busca el PES mantener la candidatura de Rigo Campos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Busca el PES mantener la candidatura de Rigo Campos

Mexicali BC - sábado 5 de junio de 2021 - AFN.
1669

*.- Para eso pretende "reventar" la candidatura del distrito 6

MEXICALI BC 5 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- El consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentará un proyecto de dictamen que mantiene a Rigoberto Campos González y Adrián Gildardo Camargo Borbón, como candidato y suplente a diputado local por el Distrito I, pese a que el pasado 31 de mayo el mismo consejo general había resuelto el retiro de dichas candidaturas, por no cumplir con los requisitos de autoadscripción calificada.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que será sometido a votación en la sesión extraordinaria programada para las 18:00 horas de este sábado, el IEEBC ahora aprobaría mantener dichas candidaturas, cambiando para ello a solicitud del Partido Encuentro Solidario (PES), que el Distrito I ya no corresponda a un representante de la comunidad indígena.

En el documento se establece que Betsy Yesenia Durán Atondo, aspirante a diputada suplente en el Distrito VI, por el PES, presentó su renuncia voluntaria, y dicho partido presentó la solicitud de registro de Luis Manuel Millán Linares y Carolina Santiago López, como candidato y suplente en dicho distrito, bajo la autoadcripción calificada como parte de las acciones afirmativas.

Para ello, ambos solicitantes presentaron documentación para acreditar su pertenencia a comunidades indígenas asentadas en Baja California, dejando así a Campos González como candidato por el Distrito I, ya sin ser contemplado como candidato de la etnia Cucapáh, como se ostentó desde el inicio del proceso electoral.

Sin embargo, en este mismo dictamen se establece que al realizar el análisis de la documentación presentada por Millán Linares y Santiago López, no se acreditan los requisitos de las acciones afirmativas, aunque reconoce que de acuerdo a las pruebas presentadas, existen elementos que confirman sus orígenes indígenas.

En este sentido, el motivo del rechazo a ambas candidaturas, de acuerdo con el proyecto, se sustenta en que, en el caso de Millán Linares, presentó un documento suscrito por una asociación civil que no cuenta con el reconocimiento como un grupo étnico, mientras que en el caso de Santiago López no acreditó su labor al interior de la comunidad.

De esta manera, y a unas horas de la jornada electoral, el consejo general del IEEBC avaló a Rigoberto Campos y su suplente como candidatos por el Distrito I, pese a que el lunes pasado resolvió cancelar su registro y otorgó al PES un plazo de 24 horas para su sustitución.

Además, el PES quedará sin candidatos en el Distrito VI y con ello, sin cumplir con las acciones afirmativas, según se desprende del proyecto presentado ante el IEEBC, a menos de 24 horas del día de la elección.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano