Alcaldes y diputados por ¡Cinco años!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Alcaldes y diputados por ¡Cinco años!

TIJUANA, BC - lunes 14 de marzo de 2011 - AFN.
1310

*.- Es la propuesta del PRI al “empatar” elecciones en 2012
*.- El gobierno de Baja California “no está de acuerdo” afirma Cardona


Baja California tendría por primera y única vez, presidentes municipales, diputados y un gobernador, por un periodo de cinco años cada uno, si la propuesta de la fracción priísta del Congreso local (de empatar las elecciones estatales con las federales de 2012), logra obtener el consenso necesario para modificar la ley electoral vigente.

Además, en un hecho sin precedentes para la entidad, los candidatos triunfadores en esos comicios se convertirían en gobernantes electos, que sin embargo no tomarían posesión sino hasta un año después, en 2013, cuando la Constitución local marca el inicio de cada uno de los gobiernos y la Legislatura estatal.

Esta propuesta presentada por el coordinador de la fracción tricolor, Julio Felipe García, es rechazada por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, en lo que respecta a los tiempos, aunque coincide en el propósito de ahorrar recursos al realizar elecciones el mismo día en que se efectúan los comicios federales para elegir presidente de la república y representantes del Congreso de la Unión.

“No estamos de acuerdo en la proposición del PRI”, dijo contundente el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, al participar la mañana de este martes en una reunión de periodistas locales, donde habló al respecto.

Sin embargo dijo que en lo que si coinciden es en la necesidad de lograr un ahorro por lo que consideró que los próximos gobernantes deben buscar en la legislación, la manera de cómo empatar los procesos para efecto de que se logre ese objetivo.

Por el contrario, Cardona si manifestó su simpatía por la iniciativa que impulsa su partido, el de Acción Nacional, el cual dijo que sugiere que las elecciones se realicen de manera normal, en el año 2013, con periodos reducidos de cinco años para el siguiente gobernador y dos para alcaldes y legisladores locales.

Sobre la propuesta tricolor, dijo que ésta ha tenido muchas críticas, aunque aclaró que no las ha escuchado aquí en Baja California, pero si en otras partes como en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde se tuvieron gobernantes electos con mucha anticipación.

Este tipo de “inconvenientes” que se vivieron en aquellas entidades por esa situación, anticipó Cardona que se daría aquí, en caso de realizarse los comicios como los está sugiriendo el partido Revolucionario Institucional.

No obstante lo anterior, el Secretario General de Gobierno insistió en la “gran coincidencia” que existe entre el PRI y el PAN y que es la de “empatar” las elecciones, aunque hace falta ponerse de acuerdo “en qué momento”.

Sobre el tema también se ha pronunciado ya el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio Vizcarra Calderón (del Partido Estatal de Baja California) quien dijo que las iniciativas presentadas ante la legislatura para empatar las elecciones locales con las federales “tienen como objetivo economizar recursos públicos y no fines políticos”.

Aseguró que tanto la priísta como la panista, buscan el mismo objetivo que es el de disminuir los costos de los comicios “aunque cada una de ellas tiene formas diferentes en cuanto a los tiempos que permanecerán los representantes de elección popular en su encargo”.

Informó que las dos propuestas se encuentran en análisis a nivel de comisiones y que en su momento serán puestas a consideración del Pleno de la Asamblea para su debate y posterior aprobación o rechazo en su caso.

En sus artículos transitorios (el segundo) la propuesta presentada por el PRI, junto con el Verde Ecologista y el PEBC, establece que:

“Por única ocasión, la próxima elección de Gobernador, diputados al Congreso local y munícipes de la entidad, se llevará a cabo el primer domingo del mes de julio del año 2012, fecha que conforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se celebrarán las elecciones federales de Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y Presidente de la República.

Tercero: El periodo para el cual se elegirán los cargos de Gobernador, Diputados y presidentes municipales en nuestra entidad será por única ocasión de 5 años.

CUARTO.- El periodo para el que serán electos quedará comprendido de la siguiente manera:
- Gobernador.- del 1ro. De noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2018
- Diputados.- Del 1ro. De Octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2018
- Munícipes.- Del 1ro. De Diciembre de 2013 al 30 de noviembre de 2018

Quinto.- En el año 2015 solamente se llevará a cabo el proceso federal electoral.

Por lo que respecta a la iniciativa panista se establece:

“El esquema que se propone es que en la elección local de 2013, los cargos públicos de Ayuntamiento y Diputados locales, tengan una duración por única ocasión de dos años a efecto de que terminen en el 2015, que coincidirá con la renovación intermedia de la Cámara de Diputados del Congreso federal.

Se precisa que a partir del año 2015, una vez implementada esta reforma, tanto en lo que corresponde a Ayuntamientos como a Diputados locales, se habrá ya empatado la elección y la duración de sus mandatos será la ordinaria de tres años.

En cuanto a la elección de Gobernador del Estado se propone que se elija en 2013 por un periodo de cinco años, mismos que concluirán el 31 de octubre de 2018.

De esta manera, dice, se lograría el empate de las elecciones de manera integral en 2018 para los cargos, tanto federales como locales. Esta propuesta permite así que nuestro Estado, tenga un calendario electoral unificado; cada tres años se renovarán los poderes bajo el esquema propuesto.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano