Un Facebook para la 4T
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Un Facebook para la 4T

TIJUANA BC - domingo 10 de enero de 2021 - Obed Silva.
1113

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2021.- Recuerdo que a mí Padre (QEPD) le fascinaba la inmediatez de la comunicación moderna.

Con asombro me decía; "¡imagínate! hijo, cuando era niño allá en mi pueblo las noticias de la 2da. guerra mundial tardaban en llegar 15 días, ahora vemos la guerra del Golfo en la televisión".

De ese tamaño crecieron en los últimos 75 años los medios de comunicación, el flujo de la información y el acceso a la misma.

Para muchas personas, en especial para los millennials, la información instantánea es algo cotidianamente "normal". 

Algún acontecimiento deja de ser noticia en segundos para convertirse en una aburrida repetición difundida en la T.V. y la Radio. Por no citar a los medios impresos que cada día van perdiendo más el atractivo de su lectura.

En los últimos años se afianzó la idea de que "la vida digital" está cada vez más cerca de "la vida real". O lo que es lo mismo; la realidad convertida en fantasía. 

En este tenor, el Presidente de los E.E.U.U. Donald Trump convirtió a las redes sociales y en especial al Twitter como el instrumento de comunicación idóneo para difundir sus políticas públicas, rebatir a sus adversarios e incitar a sus seguidores.

En contrapartida, el menosprecio, insulto y la imputación de "traidores a la patria" fueron los calificativos con los que Donald Trump etiquetó durante su mandato a la mayoría de los medios de comunicación del vecino país del norte.

Para Trump, lo que salía en la web era la realidad y el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, fue la evidencia más clara cómo lo pudo demostrar.  

Después de la "toma" del Capitolio no se puede decir que las teorías, amenazas, fantasías o tramas que surgen en la Web se quedarán en la Web. El hecho dejó patente que la realidad se puede construir cada vez más desde la Web.

Con motivo del uso que le dio Trump a las redes sociales durante la violencia suscitada en el Capitolio, Mark Elliot Zuckerberg uno de los fundadores de Facebook, anunció el bloqueo de las cuentas de Trump.

El argumento de Zuckerberg para ordenar tal medida fue que el Presidente de los Estados Unidos de América, "incitó a una insurrección violenta en contra de un gobierno elegido democráticamente”.

Al día siguiente, en su mañanera de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador afirmó que era un mal presagio que la empresa privada decidiera censurar a Trump pues dijo que el hecho "va en contra de la libertad".

De prepotente y arrogante, calificó López Obrador al propietario de Facebook, Whatsapp e Instagram, por bloquear las cuentas de Donald Trump.

El Presidente de México manifestó; “leí la carta del dueño de Feis y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia hablando de sus normas, y que la libertad, el derecho a la información y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas”.

Y advirtió; “no se vaya a estar creando un gobierno mundial, con el poder, el control de las redes sociales, un poder mediático mundial, además un tribunal de censura como la santa inquisición, para el manejo de la opinión pública”.

El que se le haya bloqueado la cuenta a Trump para el presidente Lopez Obrador fue un hecho “gravísimo” y dijo que se debe pensar en opciones, alternativas para informar al pueblo.

En su mensaje matutino el Presidente reiteró que "fue un antes y un después lo que sucedió en las redes sociales, hace unos días, luego leí la carta del dueño del feis y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia". 

Luego de lo dicho advirtió que no se confiará, "porque ya padecimos lo que fue el control de los medios de comunicación".

Para muchos, el asalto al Capitolio promovido por el Presidente Trump a través de las redes sociales fue un verdadero intento de "golpe de Estado" por lo que la regulación en el uso de las redes sociales seguramente tomará un nuevo enfoque.

Para el Presidente de México dicha regulación constituye una amenaza a la libertad. 

En consecuencia, es muy probable que en el futuro inmediato se anuncie la creación del Feis de la 4T como "una opción alternativa de informar al pueblo".

NOMAS POR JODER:

Acuso recibo de la amenaza.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano