Válida INE 51 mil firmas contra campañas sin separación del cargo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Válida INE 51 mil firmas contra campañas sin separación del cargo

Tijuana BC - martes 3 de noviembre de 2020 - AFN.
1902

*.- Ahora el IEE resolverá si hay referéndum

TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN).- El Instituto Nacional Electoral (INE) validó 51 mil de 61 mil firmas recolectadas en Baja California, en contra de la ley que permite a representantes populares buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo, conocida como "Ley Gandalla", por lo que en los proximos días el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá hacer la declaración de procedencia del referéndum, informaron integrantes del comité organizador. 

A través de videoconferencia, abogados, representantes de asociaciones civiles e integrantes de COPARMEX Baja California, celebraron la validación de más del 1.5% del listado nominal que recopilaron, en plena pandemia, para solicitar dicho referéndum en contra del dictamen 74 aprobado el 11 de mayo por el Congreso Estatal, que permite la campaña de relección de munícipes y diputados sin separarse del cargo.

Eduardo Guerrero Maynes, abogado e integrante del movimiento, informó que el 18 de agosto se presentaron ante el IEE las firmas que se recabaron, y el 29 de octubre anterior se celebró la audiencia con la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE.

Informó que en virtud de la recopilación de las firmas, mediante un convenio con el organismo de Baja California, el INE validó las firmas y dio por buenas 51 mil de ellas, con lo cual se reúne más del porcentaje establecido en la Ley de Participación del Estado, para iniciar el referéndum ciudadano.

A su vez, Francisco Fiorentini, expresidente del Consejo de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, estimó que este jueves la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del organismo entregue la documentación al Consejo General del IEE.

Ese mismo día, comentó, se haría la votación, aunque se requieren los votos de dos terceras partes del Consejo.

Añadió que si bien ya se discutió a nivel nacional este tema e incluso en la Corte, la Constitucionalidad de la llamada “Ley Gandalla”, la validación de las firmas y el reconocimiento de ellas, es un logro ciudadano del que no hay precedente en otro estado del país.

“Algunas personas dicen que es un tema ya analizado, la Ley les permite en Estados la relección, pero los ciudadanos vemos con malestar que el actual Congreso sea beneficiario de dicha reforma para legisladores y alcaldes”, señaló.

Por su parte, Guillermo Rivera, asesor del movimiento, sostuvo que ahora es el IEE quien determinará la trascendencia o no de este ejercicio de participación, por lo que dijo que "presentamos hoy un documento ante el Instituto donde alegamos la trascendencia de este ejercicio de participación, hace días la Corte hizo un análisis y determino que la participación ciudadana es un derecho humano”, finalizó.

Válida INE 51 mil firmas contra campañas sin separación del cargo
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano