2021 será elección libre de violencia contra mujeres
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

2021 será elección libre de violencia contra mujeres

Tijuana BC - jueves 10 de septiembre de 2020 - AFN.
1840

*.- Luego de las reformas de abril, dice Carlos Barboza 

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Una novedad que caracterizará al proceso electoral que formalmente acaba de iniciar, será la aplicación de las recientes reformas que castigan como delito penal electoral, cualquier expresión o práctica de violencia contra mujeres, afirmó Carlos Barboza Castillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cualquier situación en que no se garantice la paridad de género horizontal y vertical, es tema que terminará en tribunales, dijo Barboza, en charla con Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche.

En ese escenario, por ejemplo, serán objeto de sanción o castigo penal, el que se entregue menos dinero a las mujeres para campaña, que las postulen por distritos perdedores, que no les entreguen las prerrogativas en las mismas condiciones que al hombre, o que no les den los mismos espacios de radio y televisión, “hasta llegar al punto en que se conviertan en delitos de orden penal”, dijo Barboza, quien aseguró que mantiene aún su condición de priista aun cuando decidió en forma definitiva abandonar el activismo político, y con ello, la búsqueda de candidaturas.

 

Barboza se manifestó en contra de cualquier acto de violencia contra la mujer, y consideró incluso justificables los actos de grupos feministas, que en manifestaciones recientes han provocado destrozos en espacios públicos y comercios, bajo el argumento de que las mujeres vienen de una larga historia de sometimiento y violencia.

En ese contexto celebró las reformas que tienen como propósito desterrar incluso cualquier expresión que tenga una carga de violencia contra este sector de la población, que hoy ya tiene derecho a una participación política más equitativa.

Un ejemplo de ello fue una resolución de tribunales, que ordenaron a un organismo electoral local, retirar toda una campaña de promoción del voto que decía “este 2 de julio elige a tu gobernador del estado”, lo cual fue calificado como una expresión que invisibilizaba a la mujer. Esa campaña fue combatida legalmente y los tribunales dieron la razón a las personas que se sintieron agraviadas.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano