Piden empatar elecciones en 2012
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Piden empatar elecciones en 2012

TIJUANA - miércoles, 6 de abril de 2011 - AFN.
952

 

*.- Es una necesidad, dice presidente de abogados
*.- El Verde también se suma a la propuesta del PRI
 
El Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” y el Partido Verde, se inclinaron por la propuesta priísta de empatar las elecciones en 2012, según informaron este miércoles, en lugar de hacerlo en 2018 como lo sugiere Acción Nacional. 
 
Por el colegio de profesionales del derecho, su presidente Benigno Licea, dijo que hacerlo en ese año mejorará el desarrollo de la democracia y participación ciudadana, en tanto que el Verde, mediante un comunicado estimó que esto permitirá ahorrar dineros públicos. 
 
En entrevista, el abogado estimó que hacer las elecciones en 2012, no solamente traerá una disminución sustancial en el costo de las votaciones sino que también abrirá una oportunidad de trabajar las reformas estructurales que son necesarias para transformar social y económicamente el estado. 
 
“Existen muchas ventajas en la reforma política donde se plantea un periodo único de cinco años para gobernador, alcaldes y diputados locales que sería del 2013 al 2018. Este tiempo sería suficiente para poner en marcha nuevos proyectos y reformas para detonar las actividades productivas de Baja California”. 
 
Agregó que no se tendría esa preocupación de cada año en que se avecinan los tiempos electorales, razón por la que en muchas ocasiones, buenas reformas o propuestas que podrían revolucionar al estado, no han logrado concretarse. 
 
Descartó Licea González descartó que pudiera existir un vacío de poder al contar con gobernantes y representantes populares electos en 2012, ya que afirmó que existen instituciones consolidadas que garantizarían el estado de derecho y el respeto a los mandatarios en funciones. 
 
“No debe de haber ninguna inquietud sobre el periodo único de cinco años de los alcaldes y diputados locales, pues en la misma reforma política planteada, también se contempla la figura de la revocación de mandato, donde la ciudadanía puede hacer valer nuevamente su voto. 
 
Sobre la propuesta planteada por el Partido Acción Nacional, el abogado comentó que proyecta un periodo de mandato de dos años para diputados y alcaldes que correspondería al periodo 2012-2015 y esto, afirmó, traería más inestabilidad política en los próximos años, pues lo reducido de los tiempos políticos en la entidad evitarían un trabajo conciso de los presidentes municipales y legisladores. 
 
“En ocasiones, si en tres años no se logra concretar avances significativos para la población, en dos años se puede generar una inestabilidad muy perjudicial para los bajacalifornianos. 
 
“Sin duda, la propuesta de tener gobernador, alcaldes y diputados por un periodo de cinco años traerá más oportunidades de crecimiento para la población, se evitará estar apresurado con los tiempos políticos y abrirá una puerta para tener una estabilidad política que impulse las reformas y cambios que desde hace tiempo se han planteado pero por situaciones políticas nunca se ha concretado”, añadió. 
 
Por su parte el Partido Verde, a través de su área de Comunicación, informó que ve con simpatía por el proyecto tricolor de empatar las elecciones estatales de 2013 con las federales de 2012, ya que esto permitirá ahorrar recursos púbicos y construir mayorías estables para llegar a acuerdos. 
 
El Partido Verde estableció que la única entidad que realiza elección a gobernador entre el periodo del 2012 al 2015, es Baja California, por lo que sería bueno que se adelantaran, con lo que las autoridades electorales y locales de la entidad, tendrían un año para hacer los preparativos, consultar a la sociedad y capacitar a los funcionarios, como se hizo en las pasadas elecciones en Quintana Roo, donde el gobernador fue electo en julio y hoy toma posesión. 
 
El Verde dijo que junto con el PRI son mayoría en el Congreso y cuentan con una Reforma Política integral que contempla la revocación de mandato, ratificación de gabinete y modificación del Instituto electoral para que quien no cumpla sus promesas de campaña se le imponga la restricción de ser votado por un periodo de 10 años. 
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano