Elecciones Nacionales 2012
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Elecciones Nacionales 2012

MÉXICO, DF - domingo 1 de julio de 2012 - lasillarota.com.
2265

IFE inicia difusión del PREP

MÉXICO DF 1 DE JULIO DE 21012 (lasillarota.com).- A las 20:00 horas, horario del centro de México, comenzaron a difundirse los primeros resultados de la elección federal las cuales contienen los datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este sistema se nutre con las cifras que están en cada una de las actas de registro de casillas. El PREP arrancó a las 8 de la noche del domingo y terminará a las 8 de la noche del lunes.

El primer resultado oficial, que se extraerá del conteo rápido de 7 mil 500 casillas y se difundirá a las 23:45 horas de este 1 de julio. Esta cifra, que refleja la tendencia general de la votación nacional y una tendencia muy parecida al resultado final.

Por otro lado, a las 20:30 horas el Consejo General del IFE reinició su sesión permanente para calificar la elección. Se reportó el cierre de todas las casillas. Se instalaron 143 mil 130 casillas y no se instalaron dos. Existe también problema de comunicación con 24 casillas que sí abrieron pero que en este momento no tienen comunicación con el consejo distrital al que le corresponde.=

Se reportaron poco más de mil 500 incidencias que incluyen problemas como el no poder instalar una casilla por la crecida de un río hasta el hecho de que no hubiera llegado el presidente de casilla, lo cual ocurrió en el 0.06 por ciento de las casillas.

El Consejo General del IFE estará en sesión permanente el resto de la noche.

#YoSoy132 denuncia irregularidades en votación

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- En conferencia de prensa realizada en la Acampada Revolucionaria 132, en el Monumento a la Revolución, los miembros del movimiento #YoSoy132 hicieron un balance de las quejas y denuncias recibidas en el módulo de información que instalaron desde hace seis días en dicho monumento capitalino.
 
Una de las principales quejas de los estudiantes, de acuerdo con el comunicado que leyeron ante los medios de comunicación que se congregaron, fue el hackeo de las páginas electrónicas para recibir denuncias en línea de irregularidades durante la jornada electoralcontamos.org.mx y observaciónelectoral2012.mx, las cuales durante algún tiempo pudieron ser recuperadas pero fueron intervenidas de nuevo.
 
Durante la lectura del comunicado, los voceros del movimiento #YoSoy132, señalaron que las principales quejas que han recibido durante este día de elecciones fueron referentes a la falta de boletas en algunas casillas desde muy temprano, así como intimidación hacia los votantes de parte de funcionarios de casilla, problemas con la tinta indeleble que se utiliza para marcar el voto federal, así como denuncias en casillas aledañas al Zócalo capitalino, en donde supuestamente se vio a funcionaros de casilla introduciendo boletas en las urnas.
 
De acuerdo con las denuncias que puntualizaron en su comunicado, los miembros del movimiento #YoSoy132 aseguraron tener evidencia suficiente para poder hablar de una imposición en los resultados de las elecciones federales, e invitaron a la gente que tenga alguna queja a manifestarse a las instalaciones del IFE, movilización que ellos mismos iban a encabezar el día de hoy a las 8 de la noche, aunque de último momento declinaron su participación, pero instaron a la gente a manifestar su descontento.
 
Finalmente, sin especificar la hora, los miembros del movimiento #YoSoy132 señalaron que el día de mañana, 2 de julio, se llevará a cabo una marcha desde la Estela de Luz hacia el Monumento a la revolución, en donde tienen instalado su campamento.

Mancera encabeza encuestas

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, resultó ganador de la elección a Jefe de Gobierno capitalino, de acuerdo a distintas encuestas.
 
Según la encuesta de salida de Mendoza Blanco, Miguel Ángel Mancera resulta como ganador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
 
Los resultados del diario El Univesal dan un procentaje de 60% de los votos al candidato de la izquierda  

Según la encuesta de TV Azteca, Mancera, quien se desempeñó como procurador del DF, se llevó entre 59.5% y 64.5%;  Paredes, entre 18.5% y 24.5%; Wallace, entre 11.5% y 16.5% por ciento, y o Guerra, entre 0.5% y 4.5%.

Mancera a la cabeza en voto chilango

El candidato de la izquierda también va a la cabeza de las preferencias del voto por internet que el IEDF lleva registrado hasta el momento, aunque las cifras aún no son oficiales hasta que se termine el cómputo al 100%.

Se recibieron un total de 2 mil 369 votos desde el extranjero, de los cuales el IEDF lleva registrados 62.9%

La suma de los partidos de izquierda obtuvo en total mil 678 votos para Miguel Ángel Mancera, al obtener el PT 114 sufragios, PRD mil 422 y Movimiento Ciudadano 142.

Mientras que Isabel Miranda de Wallace del PAN ha registrado 674 sufragios, Beatriz Paredes Rangel del PRI 254, Rosario Guerra de Nueva Alianza 11 y hasta el momento se han recibido 7 votos en blanco.
En total, se llevan computados 2 mil 639 sufragios del extranjero para elegir a jefe de gobierno.

 

Cierran las primeras casillas

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Algunas casillas electorales comienzan a cerrar para realizar el conteo de las votaciones que se celebraron el día de hoy en la República Mexicana.
 
El horario que dispuso el Instituto Federal Electoral contempla como hora de cierre las 18:00 horas, ya sólo atenderán a las personas que se encuentren formadas en cada una de las casillas alrededor del país.

Con ello también realizarán las primeras encuestas de salida para dar a conocer la información sobre la votación de presidente, diputados federales y senadores; en el Distrito Federal a jefe de Gobierno, jefes delegacionales de 16 demarcaciones y diputados locales; así como en 15 estados, en seis de los cuales se renovarán las gubernaturas, y alcaldías de las mismas entidades.

Candidatos a Tabasco dan problemas al votar

VILLAHERMOSA TABASCO  01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Jesús Alí de la Torre y Gerardo Priego Tapia, candidatos al gobierno de Tabasco provocaron problemas al ejercer su voto con quienes se encontraban en el lugar.

El candidato de Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal), Alí de la Torre, intentó colarse al principio de la fila al llegar a la casilla 416 del fraccionamiento Fovissste II, a lo que los ciudadanos reaccionaron y comenzaron a pedirle que se formara. “A la fila, a la fila” gritaron los votantes luego de haber esperado alrededor de hora y media para sufragar.

Por otro lado, después de haber votado y mientras daba una entrevista, el candidato del PAN, Gerardo Priego Tapia, fue increpado cerca del parque Guacamayos por representantes del PRD y Movimiento Ciudadano para que se fuera y dejara de entretener a quienes aún no votaban.

De acuerdo con el representante de Convergencia, quien no dio su nombre, era ilegal hacer entrevistas cerca de la casilla.

“No le creo, pero por no hacerlo enojar le voy hacer caso”, respondió el panista a los reporteros luego de ser interrumpido.

Por el contrario, al candidato del PRD Arturo Núñez Jiménez, de Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC), decidió esperar casi dos horas para votar junto con su familia, después de que los votantes lo invitaron a pasar al frente de la fila al llegar. (Con información de Milenio).

El presidente Calderón acude a votar

MÉXICO DF 1 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- El presidente Felipe Calderón acudió a votar en compañía de su esposa Margarita Zavala y de sus hijos Luis Felipe, Juan Pablo y María.
 El mandatario y su esposa emitieron su voto en la casilla electoral ubicada en el jardín de niños El Pipila.
 
Luego de que sufriera una recaída por el desprendimiento de retina que padeció hace unos días, Margarita Zavala salió a votar, con un parche en el ojo derecho y lentes oscuro

IFE toma receso

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (AFN ).- El Consejo General del Instituto Federal Electora (IFE) decreto un receso y reanudará su sesión a las 20:30 horas de la ciudad de México, informo Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente,  que a esas horas ya estarán recibiéndose los primeros resultados e iniciará la operación del Programa de Resultados Electorales  Preliminares.   

El consejero presidente califico como una “jornada blanca” lo que va del proceso.

 

Cuauhtémoc Cárdenas descarta fraude

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, descartó que se registre un fraude en estas elecciones, pues confió en que la organización de la gente garantizará que el voto sea respetado.

En entrevista previa a emitir su voto en Morelia, Michoacán, el tres veces candidato a la Presidencia afirmó: “Yo no tengo indicios de que pueda haber, todo es posible pero yo no veo (posibilidades)”.

Cárdenas Solórzano agregó que los ciudadanos, partidos políticos e instituciones tienen la obligación de respetar los resultados de la contienda electoral.

Asimismo, expresó su beneplácito por la participación de los jóvenes en este 1 de julio. (Con información de Notimex).



 

Arranca apertura de casillas en estados


MÉXICO DF 1 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Esta mañana inició la apertura de casillas en los estados para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales; así como seis gobernadores, diputados locales y alcaldes.
 
En Michoacán, arrancó la apertura de casillas para la elección federal y la extraordinaria para elegir alcalde en Morelia.
 
La apertura de casillas se da en toda la entidad con excepción de Cherán, único municipio que quedara al margen del proceso, ya que sus habitantes se negaron a participar y acordaron impedir la colocación de urnas.
 
En el Estado de México comenzó la instalación de las 34 mil 638 casillas colocadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
 
En Puebla, Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, se dijo listo para el desarrollo de la jornada electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
 
Los integrantes de la mesa directiva en Hidalgo comenzaron la apertura de 3 mil 416 casillas, de las cuales mil 717 son básicas, mil 515 contiguas, 169 extraordinarias y 15 especiales.
 
Esta mañana comenzaron a votar los primeros jaliscienses para Presidente de la República, gobernador, alcaldes, senadores, diputados federales y locales en este estado. (Con información de agencias)


Inicia sesión extraordinaria del IFE


La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) inició a las 08:05 horas, en coincidencia con la instalación y apertura de las 143 mil 149 casillas en el país, con lo cual comienza la jornada electoral en todo el territorio nacional.
 
La sesión inició con un llamado al voto de Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, a los más de 79.4 millones de mexicanos que están inscritos en la Lista Nominal y que tiene la posibilidad de acudir a las urnas para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión, entre otros cargos de elección popular.
 
Esta será la elección más grande de nuestra historia y la más vigilada, aseguró el presidente consejero del IFE al arrancar la sesión.
 
Dijo que México vive una democracia equitativa y cada vez más transparente.
 
Indicó que este proceso es legal, ya que todo lo que mandata la Constitución se cumplió a cabalidad.
 
Hizo un llamado para que los más de 79 millones de mexicanos registrados acudan a las urnas y recordó el compromiso del órgano electoral de que todos los votos serán contados.
 
Informó que los resultados del conteo rápido se darán a conocer antes de las 12 de la noche.
 
El Instituto Federal Electoral había dado inicio a la jornada electoral una hora antes con un homenaje a la Bandera, realizada en la sede del Instituto.

 




Vota López Obrador en Copilco


Andrés Manuel López Obrador emitió su voto en punto de las nueve de la mañana, luego de una hora de espera afuera de la casilla que le correspondía, ubicada en Insurgentes Sur, en la zona de Copilco.
 
El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) confió en que el pueblo de México votará por “el cambio verdadero”, aunque insistió en cuidar los centros de votación en la jornada electoral.
 
“¡El Pueblo de México ya necesita un gobierno del pueblo y para el pueblo!”, lanzó el político tabasqueño durante los 50 minutos que estuvo esperando afuera del centro de votación.
 
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, de los tres hijos de su primer matrimonio, así como del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el político tabasqueño aseguró que durmió tranquilo, y reiteró que esta noche habrá “fiesta cívica nacional”.
 
El también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartó un fraude electoral, principalmente si la población sale a sufragar masivamente, y además llamó al electorado a votar en los comicios de este domingo.
 
En medio de una nube de reporteros nacionales, internacionales y locales, López Obrador se dedicó a tomarse fotografías con los ciudadanos que emitieron su voto en esas mesas receptoras, así como a dialogar con todos los reporteros que se le acercaban.
 
Al emitir su voto en aproximadamente 10 minutos, López Obrador mostró sus pulgares con la tinta indeleble, y ya afuera de la casilla, apunto de subirse a su automóvil, el abanderado de las izquierdas pidió a los representantes de los medios de comunicación ir a votar, y reiteró que ganará en los comicios de hoy.
 
López Obrador se dirigió a su casa de campaña, en donde permanecerá aproximadamente hasta las cuatro de la tarde, para de ahí trasladarse a un hotel de la zona de la Alameda Central, en donde esperará los resultados de los comicios de este domingo, y eventualmente fijar un posicionamiento respecto a la jornada electoral y a las cifras que arrojen los conteos oficiales del IFE.




Josefina vota en La Herradura

En punto de las 9:35 horas la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, emitió su voto en la casilla 126 de la calle Bosque de Moctezuma 22, en el fraccionamiento Bosques de La Herradura.
 
Entre desconcertados vecinos que ignoraban que la aspirante del blanquiazul sufragaría ahí, Vázquez Mota hizo una fila de unos 10 minutos y antes de ingresar a la casilla invitó a la gente a sufragar.
 
La candidata aprovechó para tomarse fotos con algunos simpatizantes de su partido.

 

Peña Nieto: El ganador será México

MÉXICO DF  01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, votó en su natal municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, a las 11:35 minutos de este domingo en compañía de su familia. Ahí dijo que espera que quien gane en esta jornada electoral sea el pueblo de México.

Ante decenas de simpatizantes que se dieron cita en los alrededores de la casilla contigua 402 y que gritaban “Peña presidente, Peña presidente”, el abanderado de la coalición Compromiso por México emitió su sufragio para jefe del Ejecutivo, senadores, diputados federales; y en la casilla aledaña para presidente municipal y diputado local.

De saco azul marino y camisa blanca, el político mexiquense acudió en compañía de su esposa Angélica Rivera, quien también votó en esta casilla, y posteriormente el aspirante presidencial emitió un mensaje donde dijo que se siente contento y que en esta jornada electoral ganaren los mexicanos.

Previo a su arribo a Atlacomulco, llegaron manifestantes con una manta que decía: "Ante la intimidación, la razón. Ante la manipulación, infórmate".

Las personas que cargaba esta manta no quisieron aclarar si pertenecía o no al movimiento #YoSoy132 y se retiraron mientras que un numeroso contingente de jóvenes llegaron a gritar consignas a favor de Peña Nieto y estribillos de “Atlacomulco, Atlacomulco”.

Quadri llama a sufragar

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- El candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseveró que se siente contento de participar en este proceso electoral y llamó a la ciudadanía a sufragar libremente.

El abanderado aliancista emitió su voto una hora y media después de arribar en punto de las 08:45 horas a la casilla ubicada en la calle Cerro del Hombre, colonia Romero de Terreros, donde tuvo que esperar a que abriera, lapso durante el cual reiteró que cuando salgan los resultados preliminares reconocerá su validez.

Quadri de la Torre dijo que está contento por su participación en el proceso electoral sin negar que sea una contribución a la democracia mexicana y emocionado por contar con instituciones electorales confiables y transparentes que le darán absoluta certidumbre a este proceso.

El abanderado aliancista confió en que la jornada electoral será tranquila y en paz “una jornada que transcurrirá con todo profesionalismo, con transparencia y que al final antes de la medianoche tengamos resultados que espero que todo el mundo acate de manera inmediata”.

Interrogado sobre quién ganará la contienda electoral federal señaló que eso lo decidirán los ciudadanos con su voto al tiempo que los exhortó a salir a votar y felicitó a los mexicanos así como a los medios de comunicación por la cobertura del proceso.

Al preguntarle por quién votó, Gabriel Quadri dijo que “evidentemente voté por mí y por Nueva Alianza”, al tiempo que mostraba el dedo índice derecho marcado con tinta negra en señal de su participación.

Descartó incidentes mayores durante los comicios, aunque reconoció que hay focos rojos en algunos estados, “pero como ya lo comenté son incidentes aislados que absolutamente no van a empañar la jornada electoral”.

 

 

Se agotan boletas en casillas especiales de Yucatán

MERIDA YUCATAN 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).-  Demora en la instalación de casillas en todo el territorio yucateco fue la característica en el inicio de la jornada electoral de este domingo. En varios puntos de la capital, Mérida, también se reporta que se acabaron las boletas de las casillas especiales, donde los ciudadanos podían votar para comicios federales.

En la casilla especial ubicada en el Centro Histórico, unas cien personas se quedaron sin sufragar, debido a que se agotaron las 700 boletas disponibles. Lo mismo sucedió en la casilla instalada en el Instituto Tecnológico de Mérida, en el norte de la ciudad.

Sobre la demora en la instalación de las urnas y mesas de votación, se pudo deber a que es la primera ocasión en la que se realizan elecciones concurrentes en Yucatán, donde un millón 357 mil 419 ciudadanos tienen derecho a votar.

Incluso, en la casilla donde le tocó votar al candidato del PRI a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, se retrasó casi dos horas en instalarse.

Por su parte, el abanderado panista, Joaquín Díaz Mena, se trasladó a su natal San Felipe, municipio al oriente de Yucatán, donde sufragó junto con su familia al medio día.

Las filas de votación lucen largas en todo el territorio estatal en las 2 mil 391 casillas que se colocaron, por lo que se espera una participación copiosa este domingo.

En la entidad se renovarán las 106 presidencias municipales, 15 diputaciones locales y 5 federales, senadurías y la gubernatura del estado.

Hasta ahora no se han registrado incidentes de consideración en el arranque de la jornada electoral, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que durante todo este sábado detuvieron a un total de 70 personas en diferentes municipios del interior del estado, por conflictos y riñas entre simpatizantes del PRI y el PAN. 

Tabasco sustituye candidatos a última hora

VILLAHERMOSA TABASCO  01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Horas antes de iniciar la jornada electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Tabasco (IEPCT) llevó a cabo la sustitución de candidatos en acatamiento de resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acuerdo se completó durante el sábado a las 22:00 horas, con los principales partidos PRI, PAN y PRD, los cuales fueron obligados por el IEPCT a sustituir a 10 de sus candidatos propietarios y suplentes a diputados locales registrados para contender en los comicios locales de este 1 de julio.

El fin de la sustitución fue completar el 40 por ciento de la cuota de género establecida en la ley, la cual fue observada por IEPCT, tras la omisión en su obligación de restringir las candidaturas a los partidos que no cumplieran con la cuota de género.

En cuanto a las boletas electorales que son utilizadas en las casillas este domingo, éstas contienen los nombres de los candidatos que fueron sustituidos de última hora por orden del TEPJF, cuyos votos obtenidos serán contados para los nuevos candidatos de cada partido. (Con información de agencias).

 

Se acaban boletas en casillas especiales

MÉXICO DF 01 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- A mitad de la jornada electoral de este 1 de julio, la mayoría de las casillas llamadas especiales reportaron que se agotaron las boletas.

Electores que hicieron fila desde temprana hora han recorrido por lo menos tres casillas especiales sin poder sufragar.

Cuestionado por la prensa sobre la insuficiencia de las casillas especiales, el presidente del Consejo General del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, expresó que el IEDF instaló 17 casillas especiales, lo cual es una decisión que se consensó con los partidos políticos.

El presidente del Consejo General del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, aseguró que “se presentaron incidentes en la instalación de casillas, pero nada que alterara el curso de la votación y todos fueron solventados”.

Ciudadanos que quejan

Un votante, que prefirió omitir su nombre comentó que desde las 08:00 horas acudió a las casillas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la instalada en el metro Taxqueña, pero en ambas le informaron que “se habían acabado las boletas”, por lo que acudió a una tercer casilla en avenida Coyoacán donde tampoco había boletas.


Funcionarios de esta casilla exhortaban a los ciudadanos, que continúan haciendo largas filas, a que “se regresen a sus domicilios porque ya no habrá más boletas”.

Una maestra, quien se reservó su nombre, comentó que en la estación del metro Observatorio varios jóvenes invitaban a los ciudadanos en la fila a que “busquen otra casilla”.

 “Allí dijeron que las boletas sólo las darían a quien votara por AMLO”, denunció la maestra proveniente del estado de Morelos.
La casilla especial ubicada en avenida Hidalgo (SAT) reporta que no hay boletas para todos los ciudadanos que están formados, que son más de mil, a partir del número 600 en la fila, un observador del 

IFE salió a decirle a los ciudadanos foráneos que busquen otras casillas especiales y a los capitalinos que mejor acudan a la casilla correspondiente a su domicilio.
El consejero del IEDF consideró que las boletas electorales se terminaron por la afluencia de los votantes, para quienes es más fácil desplazarse dentro del DF para acudir a emitir su voto.

Dijo que los reportes de los incidentes que se presenten en la jornada se continuarán dando a conocer durante el siguiente informe del Consejo General del IEDF.

Vecinos de la zona se mostraron molestos ante la presencia de los ciudadanos foráneos a los que acusan de quitarles su lugar.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano