Moreno: No es recaudatoria la Ley; PRI: No a nuevos cobros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Moreno: No es recaudatoria la Ley; PRI: No a nuevos cobros

TIJUANA BC - lunes 25 de mayo de 2020 - AFN.
2436

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2020 (AFN).- En tanto, el diputado presidente del Congreso local, Luis Moreno Hernández, afirmó que la ley aprobada el pasado 11 de mayo, y que ha provocado reclamos del sector empresarial, regula exclusivamente temas sanitarios y no recaudatorios, el diputado priísta, David Rubalcaba Flores se mostró a favor de la regulación de nuevas medidas sanitarias, siempre y cuando no impliquen un cobro adicional a los empresarios.

Ante las declaraciones vertidas este día por la diputada Monserrat Caballero en el sentido de que “se acabaron los tiempos en que los diputados iban a tocar la puerta y a rogar a los empresarios que permitieran reformas a la ley”, sus compañeros legisladores respondieron lo anterior, mientras que Carlos Jiménez Ruiz, presidente estatal del Revolucionario Institucional lamentó “la insensibilidad que mostró la presidenta de la Jucopo”, ante los reclamos empresariales.

En su turno, Moreno Hernández, aclaró que dentro de lo que se pretende, no se reforma la Ley de Ingresos, ya que no está en revisión ninguna modificación en esa materia.

Precisó que cuando se trató el tema en el Congreso (al subirse al Pleno), la Comisión de Salud les informó que la reforma regula en términos de protección sanitaria, el crecimiento de nuevos negocios que aprovechan las vocaciones del Estado en materia gastronómica. 

Explicó que antes de la pandemia se esperaba la llegada de inversiones en materia restaurantera, por lo que con esta nueva regulación se busca el respeto a las nuevas medidas sanitarias que deberán instrumentarse post-Covid, pero “jamás se habló del tema recaudatorio”, por lo que los cobros de la licencia no son un tema de discusión al interior del Congreso; para ello, explicó, se requiere reformar la Ley de Ingresos 

En este sentido, Moreno Hernández se mostró de acuerdo en que se fortalezcan las medidas de control sanitario, por lo que invitó a los restauranteros -y demás empresarios de otros giros comerciales que ya están operando y consolidados- a no preocuparse, pues su éxito y fama se debe a que cumplen con las medidas sanitarias. Aseguró que lo que realmente buscan, es regular a los que pretenden abrir un nuevo negocio.

“La reacción de algunos empresarios es un poco por la desinformación que hay por las redes sociales, y la reforma ya se realizó; ahora es cuestión de ir aclarando algunas dudas que han surgido a raíz de esta decisión que se tomó”, apuntó el legislador.

PRI lamenta insensibilidad con nueva Ley de Salud

Mientras que el Diputado del PRI, David Rubalcaba Flores se mostró a favor de la regulación de nuevas medidas sanitarias, siempre y cuando no impliquen un cobro adicional a los empresarios por las reformas a la Ley de Salud del Estado, el presidente estatal de su partido, Carlos Jiménez Ruiz lamentó la insensibilidad que mostró la presidenta de la Jucopo, Monserrat Caballero, ante los reclamos empresariales. 

Sin embargo, el legislador priista consideró que este tipo de reformas se deben socializar con los sectores, pues no hacerlo habla de la “resaca” que todavía muestran los diputados de Morena por el triunfo electoral pasado, sin considerar lo que pueden afectar a las empresas. 

El diputado consideró que la reforma es una “navaja de dos filos” pues todos los giros deben de cuidar las medidas sanitarias, y por tanto está a favor de que los negocios estén limpios, aunque no por ello deban de generar nuevos cobros por las licencias, sobre todo, porque luego no se informa del destino que tienen esos recursos, como ha ocurrido con otros impuestos como el de hospedaje.

En este sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, se mostró preocupado por la postura asumida por la diputada Monserrat Caballero ante las reacciones que han surgido en los sectores afectados, por las reformas a la ley que se están gestando en el Congreso local.

Dada la posición mostrada por la presidenta de la Jucopo, en la que sostiene que ya no pedirán “permiso” a los empresarios para aprobar las reformas, el dirigente priista sostuvo que “no se vale excederse en la imposición de regulaciones”, aunque el PRI está de acuerdo en que la salud de las familias bajacalifornianas es la prioridad, dada la nueva realidad que dejará la aparición del COVID-19, lo cual requiere extremar precauciones.

“Lamentamos la falta de consensos por parte de quienes se dicen ser representantes del pueblo, quienes deberían de estar socializando las iniciativas, generando mesas técnicas donde el sector empresarial, las universidades, especialistas y sociedad civil tengan un asiento según el tema que se trate”, puntualizó.

Jiménez Ruiz indicó que la Secretaría Jurídica del CDE actualmente analiza la procedencia de un recurso legal, en caso de que prospere la intención de sobrerregular las actividades empresariales.

“Nosotros pugnamos por la estricta observancia y aplicación de las normas vigentes que regulan las actividades económicas en el Estado, pero no estamos de acuerdo en nuevas sobrerregulaciones que tengan afectaciones directas en el bolsillo de los bajacalifornianos, ya que esta nueva licencia perjudicará a lavanderías, estéticas, restaurantes, cafeterías y un sinfín de establecimientos”, apunto el líder priista.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano