Partidos confían en que SCJN invalide ampliación de gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Partidos confían en que SCJN invalide ampliación de gubernatura

TIJUANA BC - domingo 10 de mayo de 2020 - AFN.
2016

TIJUANA BC 10 DE MAYO 2020.- Los dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Partido de Baja California y Movimiento Ciudadano, expresaron su confianza plena en que por unanimidad los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), será en contra de la ampliación del periodo de la Gubernatura de Baja California.

A través de una conferencia mediante la plataforma Zoom, Alcibíades García Lizaldi, dirigente estatal del MC, expresó que existe “total apoyo al proyecto de la resolución que se tiene y que propone declarar inconstitucionalidad la reforma a la Constitución de Baja California para beneficiar al gobernador, Jaime Bonilla. 

“De manera categórica que la decisión de la SCJN estará fundada en derecho. Nadie puede ni debe estar por encima de la constitucionalidad. Confiamos que los once votos serán unánimes frente al abuso del poder, la mezquindad de quienes piensan que es posible perpetuarse en el poder”, manifestó.

“Ya lo dijo Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional de MORENA, que es un fraude a la Ley, a la Constitucionalidad, le da vergüenza que MORENA haya hecho el intento de ampliar el periodo de dos a cinco años”, recordó

Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD a la Gubernatura, coincidió en que confía que por unanimidad los Ministros se pronunciaran en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

Sin embargo, denunció que en los últimos días los personeros del Gobernador han recurrido a la politiquería y a encuestas de dudosa reputación para ejercer presión política en la Corte.

“El Ministro ponente recabó pruebas, hizo un cronograma y le permitió llegar a una conclusión, que creemos que es pertinente que es lo que la Constitución del país determina, y se establece que la Ley Bonilla tiene un carácter incontitucionalidad”, sostuvo Martínez Veloz.

Por su parte, Abraham Correa Acevedo, dirigente estatal del PRD, expresó que “desde el PRD queremos resaltar que desde el 17 de octubre de 2019 que se publicó el decreto 351 con el objeto de ampliar ilegalmente el periodo de Jaime Bonilla del 21 al 2024, al dia de hoy no hay ninguna voz a favor”.

“No hay un solo partido político incluso el de Jaime Bonilla, no hay una institución relacionada con cuestiones electorales, la democracia, ni asociación civil, que se pronuncie a favor de la reforma que se dio para ampliar el mandato de Bonilla”, insistió.

Abraham Correa dijo que ante el cabildeo del equipo de Bonilla, “que son los únicos que se atreven a plantear argumentos que no son jurídicos, son politiquerías, sería un despropósito que mañana tuviéramos la decisión de unos ministros de votar a favor del mandato de Bonilla”. 

Alertó que “no hay sustento para ello; nos preocupa el poder corruptor y el intenso cabildeo del equipo de Bonilla”. 

Sin embargo, advirtió que “en la Corte será difícil que hagan lo que han hecho en Baja California, como ocurrió en el Congreso del Estado.

A su vez, Mario Favela Díaz, dirigente estatal del Partido de Baja California, afirmó que “la elección que se llevó a cabo en 2019 fue de dos años, así se determinó desde 2014, y hoy por los intereses de unos grupos han tratado de corromper, haciendo atrocidades para lograr beneficios personales”.

El líder pebecista afirmó que “todos los que tuvimos aquí tuvimos candidatos que sabían que era de dos años. Todos sabían que era una candidatura por dos años, pretendieron querer cambiar fuera de la ley, manchadisimo de corrupción todo el proceso”.

Advirtió que grave que ocurran situaciones como estas en las condiciones actuales del país, representa “instituciones debilitadas , buscar acumular un poder absoluto, lo que necesitamos es que la SCJN reitere que nadie está por encima de Ley. 

“No quiero ni pensar que podría pasar la Corte decide ampliar el periodo. Estamos levantando la voz y estamos unidos, para pedir a la SCJN que le dé una esperanza a México”, añadió.

En este sentido, Alcibiades García Lizardi, líder del MC en Baja California, añadió que“he escuchado con atención lo importante que son los medios de comunicación, es importante que estas acciones se guarden porque sientan un precedente histórico. 

“El lunes el pleno de la Corte tendrá una responsabilidad histórica que los mexicanos vamos aplaudir, porque la SCJN es el garante de la constitucionalidad”, remarcó.

El dirigente del “partido naranja”, expuso que “el ministro ponente es un erudito del tema electoral, Fernando Franco González y no tengo duda que sus compañeros de la Corte van apoyar su dictamen.

Por su parte, Gina Cruz, senadora de la Republica, del PAN, manifestó que “tenemos la confianza y la fe que la Suprema Corte de Justicia actuará con independencia y autonomía”. 

La posibilidad de que el fallo sea distinto (a lo que se espera) abriría la puerta y sería un parte aguas negativo, señaló la Legisladora panista al agregar que “los ministros tienen en sus manos el Estado de Derecho en México”.

Por su parte, Enrique Méndez Juárez, líder del PAN en Baja California, expresó que estamos aquí para “cerrar filas frente al atropello que se pretende cometer contra los bajacalifornianos”.

“Mañana la Suprema Corte deberá tomar una decisión trascendental, esperamos que los ministros estén a la altura de su investidura, sino le restaran certeza a los procesos, y a las instituciones democráticas, y al voto de los ciudadanos”, agregó.

Los dirigentes de los partidos de oposición aclararon que esta no es una alianza partidista de facto, frente a la próxima elección de 2021, y que primero se tiene que conocer el resultado de la Corte.

Enrique Méndez expresó que si el fallo de los Ministros es favor de la ampliación del periodo de Gobierno, ellos acatarán la resolución.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano