Va PRI contra iniciativa de reelección
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Va PRI contra iniciativa de reelección

Tijuana BC - jueves 23 de abril de 2020 - AFN.
2255

TIJUANA BC 23 DE ABRIL 2020 (AFN).- Ante la iniciativa legislativa para que quienes ocupen cargos de elección puedan buscar la reelección sin separarse del cargo, el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su rechazo a la propuesta de reformar la Constitución de Baja California.

El dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, secretaria general, manifestaron su desacuerdo con la posible reforma a los artículos 16 y 78 de la Constitución local, mediante lo cual se dará paso a la reelección inmediata sin necesidad de separarse del cargo.

Afirmaron que el Diputado, Miguel Ángel Bujanda, quien es el inicialista, con su propuesta “claramente tiene un sesgo electorero, pareciera que, desde ahorita, quieren cargar los datos y utilizar la plataforma que les ofrece el Congreso y los Ayuntamientos para posicionarse frente a los electores”.

Aseguraron que además de ser un riesgo, no solo para la democracia, también lo es para la transparencia porque “no nos queda claro cómo podrán separar el ejercicio del presupuesto y el tiempo que dedican a la curul, de la campaña electoral”.

Carlos Jiménez Ruiz recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre el tópico de la elección consecutiva, en las Acciones de Constitucionalidad 76/2016 y sus acumuladas 79/2016, 80/2016 y 81/2016, donde explicó que, con motivo de la reforma constitucional de 2014, las entidades federativas están obligadas a introducir en sus ordenamientos constitucionales la elección consecutiva de los diputados de sus legislaturas; sin embargo, se les otorgó libertad configurativa para establecer la regulación pormenorizada de esta posibilidad de reelección. 

El PRI en Baja California demanda que “se aclaren las reglas que deberán salvaguardar como mínimo, la no utilización de recursos humanos, materiales o económicos propios de su encargo público, para su campaña electoral”, advirtió.

Además, sentenció que “es necesario que se garantice el principio de imparcialidad y equidad en la contienda. Aunado a que, en este momento la prioridad para todos los bajacalifornianos es la salud de nuestras familias, no es un asunto prioritario, lo que lo vuelve doblemente turbio”.

Jiménez Ruíz manifestó que el PRI en Baja California hace un llamado al resto de las fracciones en el Congreso del Estado para promover la pluralidad democrática bajo los criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano