Ex candidatos a gobernador también impugnan
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ex candidatos a gobernador también impugnan

Tijuana BC - lunes 28 de octubre de 2019 - AFN.
1953

*.-Invocan la figura “Amicus Curiae” o Amigos de la Corte.

TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE 2019 AFN- Los ex candidatos a gobernador del estado en la pasada elección local, se sumaron a la ola de recursos de impugnación promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pedir se revierta la reforma a la Constitución del Estado que amplía a cinco años el periodo del próximo jefe del ejecutivo estatal.

Valiéndose de la figura jurídica denominada “Amicus Curiae”, o Amigos de la Corte (que permite a terceros ajenos  un litigio determinado, ofrecer voluntariamente su opinión) en este caso sobre la Acción de Inconstitucionalidad promovida por partidos políticos y el gobernador Francisco Vega, los ex candidatos presentaron formalmente su recurso.

El recurso, que está sujeto a la admisión por parte de la Corte, es dirigido al Ministro José Fernando Franco González, Instructor de las Acciones de Inconstitucionalidad, que hace unos días admitió a trámite la Acción de Inconstitucionalidad promovida por los partidos, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los promotores de este nuevo recurso son Enrique Acosta Fregoso, Ignacio Anaya Barriguete, Oscar Vega Marín y Jaime Martinez Veloz, que fueron candidatos al gobierno estatal por el PRI, PBC, PAN y PRD.

“La norma impugnada resalta aquí, precisamente, por su grado de truculencia y peligrosidad. Los ciudadanos de México, como los de cualquier país que pretende vivir en un estado de derecho, no deben tener la más mínima zozobra respecto de la legitimidad formal de quien les gobierna”, argumentaron los ex candidatos.

Por tanto, dicen a la Corte, debe encontrarse fundada la noción de que la norma impugnada viola el artículo 16 constitucional, porque está dotando de poder a un funcionario de elección popular, sin que el poder legislativo tenga facultades para ello, puesto que como ya ha quedado asentado, no tiene facultades para legislar en vías de alterar y acrecentar el periodo de una elección hecha y con ello, facultar a ese Ejecutivo a realizar actos de gobierno fuera del periodo para el que fue electo. “Es ahí donde, otra vez, se viola la seguridad jurídica de los gobernados, dada la ausencia de competencia del legislativo demandado para ampliar el periodo de gobierno en la circunstancia relatada”.

Consecuentemente, se provoca la falta de competencia y de legitimidad de origen, pues los actos de ese Gobernador ficticio se tornarían inconstitucionales, por carecer precisamente de competencia originaria, particularmente en aquellos actos que ocurran más allá del 31 de octubre de 2021, por que para entonces ese Gobernador no fue electo, sino designado ILEGALMENTE por el Congreso Estatal, abundaron en el documento presentado.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano