Acusa Bonilla a INE de difundir información sesgada
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Acusa Bonilla a INE de difundir información sesgada

Ciudad de México - miércoles 16 de octubre de 2019 - AFN.
2199

*.-Sobre la ampliación del periodo de gobierno en BC

CIUDAD DE MÉXICO 16 OCTUBRE DE 2019 (AFN).- El Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE), de difundir información sesgada relativa a la ampliación del periodo de gobierno, y dijo que una gubernatura con duración de dos años sería catastrófica para la entidad, considerando los graves problemas que se presentan. 

En una extensa conferencia de prensa en esta capital, y acompañado de Guillermo Ruiz Hernández y Amador Rodríguez Lozano, propuestos para Fiscal General del Estado y Secretario General de Gobierno, respectivamente, Bonilla Valdez reiteró que la única convocatoria con validez durante el pasado proceso electoral, es la que establece un periodo de cinco años, por lo que aseguró que le asiste la razón y la hará valer una vez que sean interpuestos los recursos anunciados por otros partidos y organismos empresariales.

En ese sentido, se dijo confiado en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  cuyo fallo, acatará sin ningún problema, por ser la última instancia para hacer valer tales derechos.

Previo a la ronda de preguntas y respuestas, Ruiz Hernández explicó brevemente, apoyado con algunas proyecciones, el pasado proceso electoral que dio como ganador por amplio margen a Bonilla Valdez, resaltando que el entonces candidato recurrió a dicha elección tomando en cuenta la convocatoria para una gubernatura de cinco años.

Con respecto a la difusión, principalmente en redes sociales, de un documento que señala un periodo de dos años para la próxima gubernatura, señaló que se trata de una convocatoria sin validez toda vez que no se hizo pública conforme lo indica la ley, por lo que se tiene como firme la convocatoria para un periodo de cinco años.

Asimismo, en la exposición explicó que la reforma del 2014, hecha por la XXI Legislatura local, no puede aplicarse toda vez que incumplió igualmente con el procedimiento legal, al no haber notificado a los cabildos de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada para que se pronunciaran al respecto. 

Por su parte, Bonilla Valdez refirió que la defensa que su equipo hace de esta situación no se enmarca fuera de la ley, toda vez que no violan ningún precepto constitucional, donde se establece que ninguna gubernatura, bajo ninguna circunstancia, podrá tener una duración superior a los seis años. 

Asimismo, minimizó los pronunciamientos que en su contra han realizado representantes de diversos sectores políticos, incluyendo a los de su propio partido, al referir que existe desinformación al respecto, por lo que se dijo dispuesto a reunirse con ellos para aclarar los puntos de su defensa, al tiempo que sostuvo que este tema no lo ha abordado en lo personal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo, "es un hombre respetuoso de la ley y no interviene en asuntos de los estados".

Sobre un periodo de gobierno de dos años, el morenista sostuvo que éste nunca estuvo en su mente, toda vez que su proyecto de gestión fue elaborado para los próximos cinco años, teniendo como base la propia convocatoria del órgano electoral.

De igual forma, añadió que dos años de gobierno serían desastrosos para la entidad ante los fuertes problemas aje enfrenta, principalmente en el rubro financiero, al tener fuertes deudas con maestros y burócratas en la entidad, por lo que se requiere un gobierno que brinde certeza tanto a los mencionados como a los inversionistas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano