AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Elegirán candidato con ayuda de Dios

FOTO PRINCIPAL: Aspirantes de Morena en reunión de "unidad". Imagen, Cortesía AFN POLÍTICO *.- Reunión de unidad -sin Peñaflor- en Morena DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Está muy claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) requiere de un milagro para poder obtener algunos votos, por lo menos los suficientes para no perder el registro en la próxima elección ...

33,664
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

272

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

Quiere seguir esta Ratotota en el Palacio
Dice: Ratotota
En: Gastélum contra programas de AMLO
LA TUYA,OCIQUIO DE MIERDULERO.
Dice:
En: Gastélum contra programas de AMLO
SOBRE AVISO NO HAY ENGANIO,NO SE NETAN CON BONILLA,,EL TRES EN ...
Dice: ANDE PUES
En: Godoy: evita protestas; Prueba de fuego: Óscar
PONGAN EL EMBLEMA DE MORENA UN POCO MAS GRANDE,..APENAS SE NOTA.
Dice: QUE LES PASA
En: Encuesta "amenazada" por las lluvias
Fuera de la casa de mi papi!MORENOS malditos,nada mas engañan a la gente! que ...
Dice: El Patitas en el Templo
En: Gastélum contra programas de AMLO
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Echeverría, el más longevo y polémico

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ENERO 2019 (LA SILLA ROTA).- Este día sonaran Las Mañanitas en la casa del expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien hoy cumple 97 años de edad, lo que lo convierte en el exmandatario más longevo.

Echeverría Álvarez nación en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922 y fue el presidente número 55 de México de 1970 a 1976.

Puedes leer: La insólita historia del encuentro de Echeverría con Mao Tse Tung

En 1938 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a José López Portillo, su sucesor a la Presidencia de México.

Echeverría ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946 en donde trabajó para el presidente del partido, como secretario del general Rodolfo Sánchez Taboada.

En 1951 se incorporó a la campaña de Adolfo Ruiz Cortines, quien posteriormente fue presidente nacional del PRI y en 1956 colaboró con el presidente Miguel Alemán.

Fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando era presidente de ese partido el general Agustín Olachea Avilés (1956-1958).

En 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación para que en 1964 lo nombrarán secretario de Gobernación por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El 8 de noviembre de 1969, Echeverría fue designado como candidato del PRI a la presidencia de la República y el 5 de julio de 1970 fue electo y el 1 de diciembre asumió el cargo.

Durante su gobierno acabó con el desarrollo estabilizador, modelo económico implementado durante dos décadas anteriores, para establecer lo que llamó el " desarrollo compartido"; esto trajo como resultado el aumento al gasto público, papel moneda sin valor e incremento de la deuda externa hasta límites inconcebibles lo que sujetó a la economía mexicana a constantes devaluaciones, pese a que había prometido lo contrario.

Sin duda uno de los pasajes más oscuros en la carrera política de Echeverría fue su desempeño en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz como Secretario de Gobernación, siendo acusado de haber dado la orden al batallón Olimpia de disparar contra los estudiantes en la manifestación del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Echeverría también fue el protagonista de la política de Estado llamada "Guerra Sucia", denominada así al conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver los movimientos de oposición política y armada contra el gobierno con prácticas que incluían la desaparición forzada de los opositores.

En este periodo comprendido a finales de la década de los 60 hasta finales de los años 70, fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Sumando a la matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, cuando estudiantes fueron reprimidos por parte del grupo paramilitar al servicio del Estado denominado "Los Halcones", lo que causo la llamada noche del Halconazo.

Echeverría Álvarez es el único expresidente que ha enfrentado dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cuando en junio de 2006 un juez federal ordenara su arresto por la matanza de 1968, por lo que le fue decretada prisión domiciliaria debido a su estado de salud y su edad, finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en noviembre de 2009.

Tags: echeverría, expresidente, longevo, polemico,
464 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- El Senado de la República validó por unanimidad el nombramiento de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, esto a pesar de no contar con ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- La escisión de ''Los Zetas'' conocida como ''Los Talibanes'', sería la responsable del atentado contra el diputado Pedro César Carrizales ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- El gran desafío del gobierno será sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recorte del presupuesto para estancias infantiles, los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, mostraron ...
MONTERREY 10 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana. En la Base Aérea Militar 1 General ...
CIUDAD DE MÉXICO 10 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- Una aeronave tipo Cessna de una escuela de aviación se desplomó, en el paraje Los Pocitos, Barrio de México, de la comunidad de Santa María del Monte, en el municipio de ...
Reclama Morena por cartelera *.- Insiste en que presentará denuncia TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- El delegado nacional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel acusó de “violencia política” el ...
CIUDAD DE MÉXICO 9 DE FEBRERO DEL 2019 (LA SILLA ROTA).- "Los jóvenes van a recibir becas hasta que se canse el ganso", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la entrega de apoyos a estudiantes de ...