Prehome Institucional

AFN Político

De "súper delegado" a delegados

AFN POLÍTICO *.- Lo dicho: delincuentes “chayoteros” *.- Lunes: día “clave” para el gobernador DORA ELENA CORTÉS TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo reveló apenas ganó la elección constitucional de 2018. Sorprendió al informar que para cada entidad de la República nombraría a un delegado de su gobierno, que para Baja California para nadie fue un ...

41,668
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Sindicatura Procuradora

GrandHotel Tijuana Dic18

CESPT

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

Sindicatura

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,387

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC 1Dic18

Jaguares

Los Últimos Comentarios

POR QUE POR QUE POR QUE POR QUE???YA PARECEN DISCO RAYADO, SE PARECEN AL QUE LE ...
Dice: YAAAAAA
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Que empiece la lista... 1. Jaime ... 2. Jorge ... 3. Bulmaro ... 4. Mariano ...
Dice: Rei
En: Detienen a "periodista" por extorsión
Si acepta despues de que le robaron la misma, uta pesado, deben tener Honor, ...
Dice: El Anonimo
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
MI DISPOSICION A SACRIFICAR TANTO MI VOTO COMO VARIOS COMPAÑEROS DE MORENA POR ...
Dice: TIJUANO
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Leyzaola ira con PRD y PBC, aliados del pan. Y ahora tambien con panistas!! No ...
Dice: Karla Medina
En: Panistas... ¡Quieren a Leyzaola!
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

El laberinto burocrático para obtener peritaje

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- Al exterior del predio de Cedro 150 en la Ciudad de México viven familias damnificadas en carpas. Su situación no se debe al sismo del 19 de septiembre pues el 5 de mayo de este año un tanque de 10 kg explotó y acabó con su patrimonio, un accidente que ha llevado a las familias afectadas a peregrinar burocráticamente para tener una respuesta de las autoridades.

La explosión

La señora Gloria Ramírez estaba en su casa el 5 de mayo cuando explotó el tanque. Al momento creyó que algún mueble del vecino de abajo se había caído.

¡Precaución! ?? Bomberos ?? y personal de @SSP_CDMX trabajan por explosión en domicilio sobre Cedro y José Antonio Alzate, Col. Santa María la Ribera, CUH. pic.twitter.com/r52o0OUUta

— C5 CDMX (@C5_CDMX) 5 de mayo de 2018

Fuerte explosión de un tanque de gas en la calle de cedro muy cerca de la panadería la universal

"En cuanto explotó el tanque, los vecinos de arriba creímos que había caído un mueble, no vimos nada... pero había mucho humo. En ese momento tuvimos que salir por la azotea con una escalera, no vimos que nos habíamos quedado sin casa, zaguán ni escaleras", cuenta la señora Ramírez sobre el 5 de mayo de este año.

La señora Martha Torres Álvarez, vivía en el departamento cuatro, uno de los departamentos que se encontraban frente al tanque. Sin embargo, al momento de la explosión se encontraba en un departamento de arriba, el 11, donde vivía su hija "pudimos contarla porque si hubiéramos estado abajo tal vez sería otra historia".

Contrario al caso de la vecina Martha Torres, el señor Sergio Quintero Bustamante falleció a causa de las quemaduras y un traumatismo craneoencefálico producidas por la explosión, pues su vivienda estaba frente al tanque que explotó.

A seis meses de que quedara inhabitable el edificio de acuerdo con el peritaje de Protección Civil, las 20 familias que vivían en el inmueble permanecen en carpas afuera del edificio a espera de alguna respuesta por parte de las autoridades.

Peregrinar por ayuda y respuestas

"Cuando la explosión ocurrió, la delegación Cuauhtémoc nos apoyó con una carpa y baños públicos", explica la señora Gloria.

Damnificados Cedro150 pic.twitter.com/WHvw1tnELn

— Nathaniel20xx (@nathaniel20xx) 24 de mayo de 2018

El mismo día de la explosión, la Directora General de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc acudió a la calle de Cedro y documentó en sus redes sociales que estaban dando seguimiento al caso.

Atendemos explosión por acumulación de gas de inmueble en la calle de Cedro, en la Col. Santa María. Reporte de un lesionado, trasladado a la Cruz Roja Polanco. Ya controlado y atendiendo a los vecinos. @SPCCDMX @BomberosDF @CruzRoja_CDMX @rogoval pic.twitter.com/3EnhBUBIlf

— Cynthia Murrieta (@CynthiaMurrieta) 5 de mayo de 2018

Pero esa ayuda, tanto de vecinos como de las autoridades duró muy poco, cuenta la vecina Silvia Bautista, pues cuando hubo cambio de Gobierno y el nuevo alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, tomó protesta les retiraron baños y carpas.

"Nos quitaron todo durante una temporada de lluvias fuertes y no les importó que estuviéramos viviendo a la intemperie con niños y bebés".

El apoyo de las carpas regresó poco después ya que los damnificados gestionaron una solicitud con el Gobierno central y éste les trajo nuevas lonas para que pudieran cubrirse. Sin embargo, no es una situación óptima para vivir:

"Las carpas no son suficientes, pues cuando llueve se nos mete el agua y vivir a la intemperie nos ha enfermado. Algunos niños incluso llegaron al hospital y otros tuvieron que irse a vivir a otro lugar".

Seis meses después, las familias no cuentan con la respuesta alcaldía de Cuauhtémoc pues no han salido los resultados de los peritajes por parte del Ministerio Público que lleva el caso debido al fallecimiento del señor Sergio Quintero Bustamante.

Por ello y hasta que no tengan un peritaje, explica la señora Bautista, no pueden tener un panorama claro sobre qué hacer y permanecer a la espera que su inmueble sea reconstruido y saber si pueden demandar a la empresa gasera.

En el artículo 67 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía se establecen las siguientes obligaciones a los permisionarios de Gas LP:

XI. Proporcionar el servicio que les sea requerido en caso de siniestro, aún cuando este último no sea por su causa.

XII. Contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros que pudieran derivarse de la prestación de sus servicios, conforme a las Directivas que la Secretaría o la Comisión establezcan para tal efecto, según corresponda.

Vivir a la espera

"Es horrible vivir en la calle, es una situación que no le deseamos a nadie pero debemos de custodiar nuestro patrimonio que ya perdimos, no tenemos dinero suficiente para rentar algún otro lugar", cuenta.

"Sabemos que nuestra presencia es una incomodidad para los vecinos, pero nuestros recursos son limitados y nuestros trabajos son insuficientes, de hecho, abrimos una cuenta en el banco Bancomer para cualquier en la cuenta 0467372841", cuenta la señora Bautista.

Actualmente, la mayoría de los vecinos cercanos a Cedro 150, están a disgusto con el plantón de los damnificados pues su protesta es por el bloqueo de la calle que no les permite circular "y les genera tráfico".

En respuesta, la señora Gloria Ramírez dice que si tienen la calle bloqueada es por dos razones: puesto que hay niños que viven bajo las carpas y no desean un accidente o atropellen a algún menor, además de que al menos van dos ocasiones en que han saqueado sus carpas.

Tags: laberinto, burocrático, obtener, peritaje,
304 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

*.- Del Municipio de Juárez, Coahuila; estaba desaparecida COAHUILA 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- Este domingo fueron encontrados los restos de la alcaldesa del municipio de Juárez, en Coahuila, en una finca ...
*.- En el presupuesto 2019 CIUDAD DE MÉXICO 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (SDPnoticias).- Son siete las secretarías que, de aprobarse el Paquete Económico 2019, tendrán un aumento en su presupuesto para el próximo año. Sin ...
*.- Fue de 2 km de altura CIUDAD DE MÉXICO 16 DE DICIEMBRE DE 2018 (SDPnoticias).- El sábado a las 18:58 horas se reportó una explosión en el Volcán Popocatépetl, con una altura de 2 kilómetros. La explosión fue acompañada ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE 2018 (SDP NOTICIAS).- Las consultas en los gobiernos son para preguntarle a la gente respecto a cuestiones de las administraciones y no sobre si una empresa se construye o no. Así respondió la ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE 2018 (LA SILLA ROTA).-Un juez federal de Texas anuló hoy la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), mejor conocida como "Obamacare", al considerarla anticonstitucional, ya que obliga ...
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE 2018 (LA SILLA ROTA).-Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, afirmó que se vale copiar en los exámenes y propuso exámenes grupales con el fin de que los niños aprendan a trabajar en ...
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (SDPnoticias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el poder y el pueblo, además, dijo que los ciudadanos están más despiertos que nunca porque han cambiando de mentalidad ...
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- En el primer minuto de este viernes y sólo ante asistencia de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la panista Martha Erika Alonso rindió ...