Prehome Institucional

AFN Político

Se frustra tema del "Segundo piso"

Sin quórum la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los recursos para la construcción del “Segundo Piso” en Tijuana, pero los inversionistas no deben entrar en pánico -todavía- ya que esto ocurrió en la sesión que la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez Aguiar ...

90,048
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Periférico Aeropuerto

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

2,129

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Viejo rata, aparte de corrupto, es un cinico e hipocrita, y conste que no es ...
Dice: Juan Karlo Perez
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
Seguramente estos panuchos dejaran ir este negociazo de segundo piso, si tu, ...
Dice: si como no...
En: Se frustra tema del "Segundo piso"
Por solo 500 pesos te enviamos dos botellas de agua bendita..y pensabamos que ...
Dice: Moreno
En: Con acarreo y nómina gana Cortés
Cuanta lana de los narcos para dejar pasar drogas ?
Dice: Moreno
En: Rechaza "Kiko" Vega revelar su fortuna
dice el sr. Ovando que sin Amlo Morena no gana pero no ve que el Pan con los ...
Dice: ciudadano 400
En: Sin AMLO no ganan; 570 MMD costará 2019
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Con nuevo aeropuerto hay especies en peligro

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

*.- No hay forma de compensar la destrucción del NAICM sobre este ecosistema. (Cuartoscuro).

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE OCTUBRE DE 2018 (La Silla Rota).- El impacto ambiental que dejará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es muy grave, que según expertos en el área significa el ecocidio de una reserva no reconocida oficialmente.

Se habla en general de aves migratorias y nativas, pero hay más especies que habitan en el lago Nabor Carrillo, como roedores, peces, culebras de agua, tortugas, conejos y una lista que rebasa el centenar de ejemplares. Ello sin mencionar el impacto a la flora.

Diversos documentos que ha hecho públicos el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador exponen los daños irreversibles que dejará en la región y a nivel Ciudad de México,  en la zona oriente.

Uno de los opositores más fuertes al proyecto de la terminal aérea es el doctor Fernando Córdova Tapia, quien en un dictamen de cuatro cuartillas que elaboró en conjunto con varias instancias de gobierno, reprueba en materia ambiental la continuidad del NAICM.

Sobre la llegada de aves migratorias del centro del país, el reporte recuerda que el lago Nabor Carrillo es uno de los principales receptores, como ocurrió en febrero de 2018 cuando arribaron más de 330 mil aves.

De ese número, el 94 por ciento son de la familia de los patos, un ave de alta peligrosidad para la aviación por riesgo de colisión, que en algunos estudios se les denomina como fauna riesgosa.

Los estándares internacionales de seguridad aeronáutica dictan que deben evitarse estas especies para proteger el acercamiento, salida y espacio aéreo circundante a un aeropuerto.

La regla ordena dejar una distancia mínima de 8 kilómetros en el área de operaciones aéreas, incluyendo cualquier tipo de infraestructura aeroportuaria.

Para evitar el riesgo de choque con las aves, se espera desplazar las especies a cuerpos de agua aledaños, aunque hay una deficiencia técnica en el análisis y se desconoce si otros ecosistemas serán capaces de alojar a las más de 300 mil que arriban cada año.

Por la magnitud del proyecto del Nuevo Aeropuerto era necesario tener un registro de las especies encontradas, como por ejemplo ocurre en Xochimilco, donde se tienen bien identificadas y hasta sus densidades.

Según información presentada por la CONAGUA, la intención es que el lago Nabor Carrillo, que actualmente es un cuerpo de agua permanente y con buena calidad del agua, se convierta en una laguna de regulación.

Dicha transformación implica no sólo la desecación del lago, sino la incorporación de aguas residuales en lo que llegó a ser un símbolo de recuperación ecológica en México al atraer a decenas de aves migratorias del centro del país.

Córdova Tapia explicó la magnitud por secar este lago de mil hectáreas, que equivaldría a una superficie mayor a la de las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas, de 680 hectáreas, o incluso de Ciudad Universitaria, con aproximadamente 700 hectáreas.

Tags: nuevo, aeropuerto, especies, peligro,
379 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

TECATE BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Desde noviembre de 2016, en Tecate existe la primera "Escuela de Manejo Gratuita de Baja California", la cual es impartida por elementos de la dirección de seguridad ...
CIUDAD DE MÉXICO 12 NOVIEMBRE 2018 (SDP NOTICIAS).- En 10 años se han hallado al menos mil 978 fosas clandestinas en 24 estados del país, según datos de las fiscalías estatales. En una investigación, Reforma señala que de las ...
CIUDAD DE MÉXICO 11 DE NOVIEMBRE DE 2018.- El desarrollo de la Ciudad de México durante el siglo XX ocasionó la apertura de lugares de entretenimiento y diversión que con el paso del tiempo, por su magnitud, no pudieron resistir ...
CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE 2018 (SDP NOTICIAS).- Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública retomó el proyecto de la Guardia Nacional, cuya conformación dará inicio a partir del 1 de diciembre. Y es que ...
CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE 2018 (SDP NOTICIAS).-El gobierno de Estados Unidos inició su despliegue militar en la frontera norte de México, ante el paso de la caravana migrante que se encuentra en terirtorio nacional, con la ...
CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE  2018 (LA SILLA ROTA).-El asesinato de Valeria Cruz Medel se debió a una confusión, de acuerdo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dijo que al comparar las fotos de Valeria con la ...
CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recibirán un bono de 16.7 millones de pesos por "desgaste físico". De acuerdo con ...
*.-  Y sale de la CDMX CIUDAD DE MÉXICO 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 (La Silla Rota).- En medio del caos y en desorden, un grupo de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, decidieron reanudar su caravana que los ...