AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Siguen en la "jugada" Arturo y Aracely

AFN POLÍTICO *.- Estremece resolución de Comisión de Morena *.- Veloz y Peñaflor, a punto de ir a otro partido DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2019 (AFN).- La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad (Honor) y Justicia de Morena, emitida y hecha pública este 18 de marzo, no cabe duda que estremeció a muchos, y llenó de contento al ala de más izquierda dentro del mismo Movimiento de Regeneración ...

133,812
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

416

Muertos durante 2019
AFN

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

es que en tan poco tiempo no toleraron al arrogante de su candidato del ...
Dice: luz
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
DOS COSAS NOMAS LA PRIMERA, SR GODOY QUE YA SE LE OLVIDO EL DESMADRE QUE DEJO ...
Dice: JOSE SOTO
En: Anuncia Godoy impugnación en Morena
con los carros de residentes legales y pochos que viven en la ciudad y no pagan ...
Dice: y que tal
En: Autos "chocolates", un problema complejo
Lo malo es que de los cinco aspirantes, no se hace uno.
Dice: Ricardo Alvarez Jimenez
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
TANTITO PEOR CUANDO LA SOPA ES DE LENGUA.
Dice: ANSINA ES
En: Tumban candidaturas de Tijuana y Rosarito
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Con nuevo aeropuerto hay especies en peligro

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

*.- No hay forma de compensar la destrucción del NAICM sobre este ecosistema. (Cuartoscuro).

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE OCTUBRE DE 2018 (La Silla Rota).- El impacto ambiental que dejará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es muy grave, que según expertos en el área significa el ecocidio de una reserva no reconocida oficialmente.

Se habla en general de aves migratorias y nativas, pero hay más especies que habitan en el lago Nabor Carrillo, como roedores, peces, culebras de agua, tortugas, conejos y una lista que rebasa el centenar de ejemplares. Ello sin mencionar el impacto a la flora.

Diversos documentos que ha hecho públicos el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador exponen los daños irreversibles que dejará en la región y a nivel Ciudad de México,  en la zona oriente.

Uno de los opositores más fuertes al proyecto de la terminal aérea es el doctor Fernando Córdova Tapia, quien en un dictamen de cuatro cuartillas que elaboró en conjunto con varias instancias de gobierno, reprueba en materia ambiental la continuidad del NAICM.

Sobre la llegada de aves migratorias del centro del país, el reporte recuerda que el lago Nabor Carrillo es uno de los principales receptores, como ocurrió en febrero de 2018 cuando arribaron más de 330 mil aves.

De ese número, el 94 por ciento son de la familia de los patos, un ave de alta peligrosidad para la aviación por riesgo de colisión, que en algunos estudios se les denomina como fauna riesgosa.

Los estándares internacionales de seguridad aeronáutica dictan que deben evitarse estas especies para proteger el acercamiento, salida y espacio aéreo circundante a un aeropuerto.

La regla ordena dejar una distancia mínima de 8 kilómetros en el área de operaciones aéreas, incluyendo cualquier tipo de infraestructura aeroportuaria.

Para evitar el riesgo de choque con las aves, se espera desplazar las especies a cuerpos de agua aledaños, aunque hay una deficiencia técnica en el análisis y se desconoce si otros ecosistemas serán capaces de alojar a las más de 300 mil que arriban cada año.

Por la magnitud del proyecto del Nuevo Aeropuerto era necesario tener un registro de las especies encontradas, como por ejemplo ocurre en Xochimilco, donde se tienen bien identificadas y hasta sus densidades.

Según información presentada por la CONAGUA, la intención es que el lago Nabor Carrillo, que actualmente es un cuerpo de agua permanente y con buena calidad del agua, se convierta en una laguna de regulación.

Dicha transformación implica no sólo la desecación del lago, sino la incorporación de aguas residuales en lo que llegó a ser un símbolo de recuperación ecológica en México al atraer a decenas de aves migratorias del centro del país.

Córdova Tapia explicó la magnitud por secar este lago de mil hectáreas, que equivaldría a una superficie mayor a la de las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas, de 680 hectáreas, o incluso de Ciudad Universitaria, con aproximadamente 700 hectáreas.

Tags: nuevo, aeropuerto, especies, peligro,
577 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

PUEBLA 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Miguel Barbosa Huerta es por segunda ocasión el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ...
CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la ...
CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no paran los escándalos. De acuerdo con Román Meyer Falcón, un arquitecto egresado del Tec de Monterrey, ...
TIJUANA, BC 17 DE MARZO 2019 (AFN).-Vecinos de la Colonia Lomas de los Virreyes y Horóscopo, se manifestaron esta mañana para rechazar la construcción de los crematorios del Gobierno Estatal. Un grupo de veinte personas se ...
CIUDAD DE MÉXICO 17 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Lunes 3 de diciembre de 2018; 07:23 horas -Andrés Manuel López Obrador ya rindió protesta como presidente de México en San Lázaro, dirigió su primer mensaje a la nación desde ...
CIUDAD DE MÉXICO 17 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- El suboficial Juan Orozco Álvarez, de la Policía Auxiliar, es el único elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que habla seis idiomas: inglés, ...
VERACRUZ 17 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Una nueva serie de narcobloqueos paralizó las carreteras del sur de Veracruz durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, esta vez incluyó la zona de Los Tuxtlas, y un ...
CIUDAD DE MÉXICO 16 DE MARZO DE 2019 (SDP Noticias).- Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor de Morena en el Senado de la República, acusó a la presidenta del partido de actuar con una ?soberbia infinita? que los precipitará a una ...