"Pausan" demoliciones tras 19S
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"Pausan" demoliciones tras 19S

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 29 de julio de 2018 - AFN.
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*.- Desacuerdos entre vecinos

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE JULIO DE 2018 (La Silla Rota).- El último reporte de la Comisión de Reconstrucción tiene contabilizados 56 edificios con demolición, pero otros 60, cuyo proceso fue avalado, aún están pendientes debido a distintas causas, una de ellas: el desacuerdo entre vecinos sobre el destino de los inmuebles deshabitados desde hace 10 meses, lo que mantiene en proceso su demolición.

La vocera de la Comisión de Reconstrucción, Fátima Soto, explicó a LA SILLA ROTA que para llegar a la demolición hay una serie de pasos, por ejemplo, hay que identificar y dar aviso al propietario del inmueble Eso lo hace Conserjería Jurídica capitalina.

"Se necesita el consentimiento del o de los propietarios para llevar a cabo una demolición. Cada inmueble tiene su particular problemática. No podría contestar (en todos) porque desconozco cada uno de los casos", detalló.

Para la demolición de inmuebles se requiere, entre otras cosas, contar con Dictamen emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, por un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) o un Director Responsable de Obra (DRO) con registro vigente.

Además de que el dictamen del inmueble debe ser sometido a consideración del Comité de Emergencias de Protección Civil para su aprobación de demolición. Una vez avalado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales debe notificar la decisión a los dueños del inmueble.

Si los propietarios del inmueble están de acuerdo en la demolición, firman una carta de consentimiento.

"NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON LA DEMOLICIÓN"

El edificio Centauro de la unidad habitacional Los Soldominos en la colonia Doctores, que quedó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, será demolido a pesar de que no cuenta con la aprobación de todos los vecinos, así como con los estudios de mecánica de suelo y estructura.

Debido a ello, Juan Manuel Fiesco, dueño del departamento 401 de ese inmueble interpuso una demanda de amparo, la cual fue admitida el pasado 23 de julio por lo que este proceso jurídico podría retrasar la demolición.

El argumento de la demanda es que el proceso para determinar la demolición del Centauro fue ilegal y omiso, afirmó Leslie Nequiz, esposa de Juan Manuel Fiesco.

La vocera de la Comisión de Reconstrucción dijo al respecto que uno de los problemas del proceso de demolición y reconstrucción de ese edificio, que cuenta con 56 departamentos, es el desacuerdo entre vecinos.

Guadalupe Patiño, otro de los condóminos del edificio Centauro, relató que después del sismo los vecinos estaban unidos; sin embargo, conforme al avance de las negociaciones con la Comisión de Reconstrucción se dividieron y se crearon dos grupos: uno que quería la demolición y otro la rehabilitación.

"No se ha podido hacer un solo grupo. Después del sismo y que nos constituimos (como asamblea) se votó por la reparación, incluso se mandó hacer un dictamen particular. Posteriormente surgió otro grupo de que quería la demolición, que mejor un edificio nuevo. Creo que ninguna de las dos posturas está mal si se hace en beneficio de todos".

IRREGULARIDADES Y OMISIONES EN DEMOLICIONES, DE ACUERDO A VECINOS

Agregó que en cierta manera todos están a favor de la demolición, el problema y desacuerdo está en que la mayoría avaló que el edificio se derribe con los términos que estableció el gobierno: redensificación y créditos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), y sin que se cuente con los estudios estructurales. El otro grupo indica que no se puede demoler sin estar completamente seguros la condición del subsuelo y que hubo omisiones en los pasos.

"Analizando en conjunto todos estamos de acuerdo, lo que no es en los procedimientos, no se ha dado la información completa y por escrito. Lo que más peleamos, me uno a la petición de la familia Fiesco Nequiz, es la certeza y legalidad jurídica, qué nos den un documento de cómo y cuándo lo harían y costos".

Patiño cuestionó el hecho de que la Consejería notificó de manera general a los condónimos, ya que personal de la dependencia entregó el documento a un vecino afuera del edificio y no estaban todos.

"La notificación para que sea válida legalmente la tienen que entregar personalmente, pero aquí ya nadie vive, por lo tanto ese procedimiento fue ilegal".

Leslie Nequiz y su abogado detallaron que interpusieron la demanda de amparo en contra de la demolición porque no se cumplieron todos los pasos. De acuerdo a ellos, el dictamen que encargaron a un DRO particular arrojó que la estructura del edificio no se dañó y se podía rehabilitar.

Nequiz consideró que el dictamen debió de haber sido elemento suficiente para no demoler, sin embargo no se tomó en cuenta.

Otra omisión, acusó, es que no existe la certeza de que todos los vecinos sean propietarios. "No hay una relación de vecinos que acrediten su propiedad. Ni tampoco la autoridad ha realizado una investigación para determinar quién tiene derecho al voto".
Pero ser tomado en serio es a menudo el obstáculo más difícil para las hermanas que son abusadas sexualmente, dijo Demasure, hasta hace poco director ejecutivo del Centro para la Protección Infantil de la iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana, el grupo de expertos líder sobre el tema.

Ellos (los sacerdotes) siempre pueden decir 'ella lo quería, dijo Demasure. También es difícil deshacerse de la opinión de que siempre es la mujer la que seduce al hombre, y no viceversa.

Demasure dijo que muchos sacerdotes en África, por ejemplo, luchan contra el celibato debido a las creencias tradicionales y culturales sobre la importancia de tener hijos. Los novatos, que recién ingresan a la vida religiosa, son particularmente vulnerables porque a menudo necesitan una carta de su párroco para ser aceptados en ciertas congregaciones religiosas. "Y a veces tienen que pagar por eso", dijo.

¿Y cuando estas mujeres quedan embarazadas?

Principalmente ella tiene un aborto. Incluso más de una vez. Y él paga por eso. Una hermana religiosa no tiene dinero. Un sacerdote, sí, dijo ella.

También puede haber un precio por hacer sonar el silbato sobre el problema.

En 2013, el reverendo Anthony Musaala en Kampala, Uganda escribió lo que llamó una carta abierta a los miembros del establecimiento católico local sobre "numerosos casos" de presuntas relaciones sexuales de sacerdotes, incluso con monjas. Denunció que era "un secreto a voces que muchos sacerdotes católicos y algunos obispos, en Uganda y en otros lugares, ya no viven la castidad del celibato".

Fue sancionado, a pesar de que los periódicos ugandeses informan regularmente casos de sacerdotes atrapados en escapadas sexuales. El tema es incluso el tema de una novela popular que se enseña en las escuelas secundarias.

En 2012, un sacerdote demandó a un obispo en el oeste de Uganda que lo había suspendido y le ordenó que dejara de interactuar con al menos cuatro monjas. El sacerdote, que negó las acusaciones, perdió la demanda, y las hermanas retiraron su propia demanda contra el obispo.

El arzobispo John Baptist Odama, líder de la conferencia local de obispos de Uganda, le dijo a la AP que las acusaciones no verificadas o verificadas contra sacerdotes individuales no deberían usarse para difamar a toda la iglesia.

Casos individuales pueden suceder, si están allí, dijo el jueves. Los casos individuales deben tratarse como casos individuales.

Violación, un problema antiguo

Mucho antes de los incidentes más recientes, los informes confidenciales sobre el problema centrado en África y el SIDA fueron preparados en la década de 1990 por miembros de órdenes religiosas para altos funcionarios de la iglesia. En 1994, la fallecida Hna. Maura O'Donohue escribió el estudio más completo sobre una encuesta de seis naciones y 23 naciones, en la cual se enteró de 29 monjas que habían sido impregnadas en una sola congregación.

Las monjas, según informó, eran consideradas como parejas sexuales "seguras" para los sacerdotes que temían estar infectados con el VIH si recurrían a prostitutas o mujeres de la población general.

Cuatro años después, en un informe dirigido a los superiores religiosos y funcionarios del Vaticano, Hna. Marie McDonald dijo que el acoso y la violación de hermanas africanas por parte de sacerdotes es "supuestamente común". A veces, cuando una monja queda embarazada, el sacerdote insiste en un aborto.

El problema viajó cuando las hermanas fueron enviadas a Roma para estudiar. Con frecuencia recurren a los seminaristas y sacerdotes en busca de ayuda para escribir ensayos. Los favores sexuales a veces son el pago que tienen que hacer por tal ayuda, dijo el informe.

Los informes nunca debieron hacerse públicos. El National Catholic Reporter de EE. UU. Los colocó en línea en 2001, exponiendo las profundidades de un escándalo que la iglesia había tratado de ocultar durante mucho tiempo. Hasta la fecha, el Vaticano no ha dicho qué hizo, en todo caso, con la información.

La hermana Paola Moggi, miembro de las Hermanas Combonianas Misioneras, una congregación religiosa con una presencia significativa en 16 países africanos, dijo en su experiencia que la iglesia africana "había hecho grandes progresos" desde la década de 1990, cuando hizo trabajo misionero en Kenia, pero el problema no ha sido eliminado.

"He encontrado en África hermanas que están absolutamente emancipadas y que dicen lo que piensan a un sacerdote que conocen y que pueden pedir sexo", dijo a la AP.

También encontré hermanas que dijeron 'Bueno, tienes que entender sus necesidades, y que si bien solo tenemos un ciclo mensual, un hombre tiene un ciclo continuo de esperma' - palabras textuales de los años 90, dijo.

Pero el hecho de que en tan solo unas semanas los escándalos de sacerdotes presuntamente abusando de hermanas hayan estallado públicamente en otros dos continentes, Asia y América Latina, sugiere que el problema no se limita a África, y que algunas mujeres ahora están dispuestas a romper el tabú de denunciarlo públicamente.

En India, una hermana de los Misioneros de Jesús presentó el mes pasado un informe policial en el que alegaba que un obispo la había violado en mayo de 2014 durante una visita al estado de Kerala, muy cristiano, y que posteriormente abusó sexualmente de ella una docena de veces más durante los siguientes dos años, informaron los medios indios. El obispo negó la acusación y dijo que la mujer estaba tomando represalias contra él por haber tomado medidas disciplinarias contra ella por sus propios delitos sexuales.

En Chile, el escándalo de las Hermanas del Buen Samaritano, una orden dedicada al cuidado de la salud en la diócesis de Talca, estalló al mismo tiempo que toda la jerarquía católica del país ha estado bajo fuego por décadas de abuso sexual y encubrimientos. El escándalo se puso tan mal que en mayo, Francisco convocó a todos los obispos chilenos a Roma, donde todos ofrecieron renunciar en masa.

El caso, expuesto por la emisora estatal chilena, implica acusaciones de sacerdotes que acarician y besan a monjas, incluso cuando están desnudas, y algunas hermanas religiosas abusan sexualmente de las más jóvenes. Las víctimas dijeron que le informaron a su madre superiora, pero que ella no hizo nada. El nuevo obispo temporal de Talca ha prometido encontrar justicia.

El Vaticano es muy consciente de que las hermanas religiosas han sido durante mucho tiempo particularmente vulnerables al abuso. Tal vez el relato más sensacional fue detallado en el libro de 2013 "Las monjas de San Ambrosio", basado en los archivos del juicio de inquisición del Vaticano de 1860 sobre abusos, malversación, asesinato y "falsa santidad" dentro de un convento romano. Una vez que se supo algo, el Vaticano derramó toda la fuerza de su Inquisición para investigar y castigar.

Queda por ver qué hará el Vaticano ahora que hay más hermanas que están expresando su opinión.

Historia de una hermana y años de dolor

La hermana que habló con la AP sobre su asalto en 2000 durante una confesión en una universidad de Bolonia abrochó su rosario mientras contaba los detalles.

Recordó exactamente cómo ella y el sacerdote estaban sentados en dos sillones cara a cara en el aula de la universidad, con los ojos en el suelo. En cierto punto, dijo ella, el sacerdote se levantó de su silla y se forzó hacia ella. Menuda pero no frágil, estaba tan sorprendida, dijo, que lo agarró por los hombros y con todas sus fuerzas, se levantó y lo empujó hacia su silla.

La monja continuó con su confesión ese día. Pero el asalto -y un posterior avance de un sacerdote diferente un año después- finalmente la llevó a dejar de confesarse con cualquier sacerdote que no sea su padre espiritual, que vive en un país diferente.

El lugar de la confesión debe ser un lugar de salvación, libertad y misericordia. Debido a esta experiencia, la confesión se convirtió en un lugar de pecado y abuso de poder.

Ella recordó en un momento que un sacerdote en quien ella había confiado se había disculpado "en nombre de la iglesia". Pero nadie tomó ninguna acción contra el ofensor, que era un prominente profesor universitario.

La mujer contó su historia a la AP sin saber que en ese mismo momento se estaba llevando a cabo un funeral por el sacerdote que la había agredido 18 años antes.

Más tarde dijo que la combinación de su muerte y su decisión de hablar levantó un gran peso.

"Lo veo como dos libertades: la libertad del peso para una víctima y la libertad de una mentira y una violación por parte del sacerdote", dijo. "Espero que esto ayude a otras hermanas a liberarse de este peso".

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