¿Recibiste utilidades?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Recibiste utilidades?

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 3 de junio de 2018 - La Silla Rota.
905

*.- Aquí unas ideas para utilizarlo

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- Con mayo llega el reparto de utilidades, ese beneficio que por ley corresponde a los trabajadores de una empresa que generó utilidades y que en muchas ocasiones se usa para el gasto corriente y a veces aliviar el bolsillo.

Gilberto Molina ya decidió en qué utilizar su Participación del Trabajador en las Utilidades (PTU). A raíz del sismo de pasado 19 de septiembre, se vio en la necesidad de contratar un seguro mixto que sirve como protección para él y a la vez, como un plan de retiro, alterno a su Afore. Las mensualidades las fijó en mil 600 pesos.

Y Como su empresa generó utilidades, lo que recibió decidió utilizarlo para pagar un año completo de su seguro.

En vez de utilizarlo como gasto corriente, donde luego uno no sabe en qué se gastó su dinero, preferí utilizar mis utilidades en mi seguro de vida; si me pasa algo, dejo un ahorro para mis padres; si llego a la edad de jubilarme, recibiré una pensión”, explicó Molina Arcos.

Al igual que el ejemplo de Gilberto, el reparto de utilidades puede representar una oportunidad para que las personas fortalezcan sus finanzas personales, como comenzar a construir un fondo de emergencias mediante la inversión u otros esquemas de coberturas.

Antes de conocer las formas de inversión es necesario entender algunas preguntas sobre el reparto de utilidades.

¿Qué es?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Para qué trabajadores aplica?

Esta prestación aplica para los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas, cuyas utilidades netas hayan sido de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o hubieran tenido contrato por obra determinada.

¿Para quién no aplica?

El artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores domésticos, administradores y gerentes generales no participan en el reparto de utilidades.

De igual modo quedan exentos de participar aquellos profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón, según Profedet.

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar el derecho al pago de utilidades?

Del 1 de mayo y a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Una vez entendido este punto es importante saber cómo hacer un buen uso de las utilidades, a fin de sumar en vez de restar a las finanzas personales.

Puedes aprovechar ese bono extra invirtiéndolo, pues  ayuda a tener una economía mucho más firme.

INVERTIR EN CETES

De acuerdo con la plataforma Tú decide, los cetes son una forma segura y muy fácil de inversión.

Pero… ¿Qué son los cetes? ¿Dónde se adquieren? ¿Cuánto se necesita para invertir?

Los cetes son Certificados de la Tesorería de la Federación y son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal.

Se pueden adquirir cetes desde 100 pesos y el manejo de plazos va desde 28 hasta 364 días. Esta es una buena forma de inversión ya que te permite incluso vender los cetes adquiridos antes del plazo determinado.

Además de su bajo monto de inversión, los cetes tienen el respaldado gubernamental, por lo que el rendimiento es seguro.

AFORE

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el gobierno Federal, tu patrón y tú, los cuales servirán para el pago de tu pensión.

Si no se cuenta está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) o al Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es posible contratar  un plan privado de retiro con una aseguradora, o abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro.

La recomendación, según Tú decide, es destinar un 10 por ciento de las utilidades a la Afore como aportación voluntaria.

Este tipo de inversión es un beneficio a largo plazo, y si se aporta voluntariamente de manera constante las posibilidades de tener una mejor pensión para el retiro serán mayores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se pueden realizar aportaciones adicionales que cuentan con altos rendimientos, son deducibles de impuestos y flexibles, pues se realizan de acuerdo a las posibilidades del beneficiario.

Es importante que ante de elegir una Afore se tomen en cuenta:

1.- El rendimiento neto que ha tenido en los últimos cinco años, de esa manera se puede saber cuáles son las ganancias reales que  ofrece cada Afore.

2.- Los servicios que ofrecen, algunas tienen servicios adicionales como la posibilidad de consultar el saldo por internet o realizar transferencias electrónicas a tu cuenta individual.

3.- La comisión que te cobrará por administrar los recursos.

¿Eres trabajador independiente? ????? Tú también puedes ahorrar en una #AFORE y asegurar tu retiro. Conoce los beneficios y pasos para registrarte aquí: https://t.co/7VkzSWf1Vo pic.twitter.com/J5uMabgObm

— CONSAR (@CONSAR_mx) 24 de mayo de 2018

FONDO DE EMERGENCIAS

Si aún no se tienen ahorros, las utilidades pueden aprovecharse para iniciar un fondo de ahorro para emergencias.

Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México, coincide en que destinar un porcentaje a este fin ayuda a crear un fondo para emergencias lo suficientemente firme para soportar eventualidades que amenacen cualquier plan financiero como gastos médicos, desempleo, incluso alguna catástrofe.

En ese sentido, es necesario delinear una estrategia de inversión para obtener los mejores rendimientos en un plazo previamente establecido para lograr las metas establecidas, pero hay que ser constantes y no tomar decisiones apresuradas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano