El crimen vota
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El crimen vota

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 3 de junio de 2018 - La Silla Rota.
1553

*.- 22 asesinatos de candidatos; sólo 4 detenidos

CIUDAD DE MÉXICO 3 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- Como nunca antes en la historia reciente de México, la sangre ha corrido entre la clase política del país. Alrededor de 94 políticos de distinto partido y nivel de gobierno han sido asesinados, de acuerdo con recuentos recientes. De ellos, desde el inicio del proceso electoral, son 22  los precandidatos candidatos que fueron eliminados de la contienda por la vía violenta; lo peor es que sólo hay detenidos como presuntos responsables de los crímenes.

Han sido los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRDlos que más abanderados han perdido, con cinco cada uno, seguidos también de un empate entre Morena y el PAN, con tres, respectivamente. Además figuran en el listado de decesos representantes del Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Frente, todos con un asesinato.

La Silla Rota dispone de información según la cual el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció un acuerdo con el conjunto de los partidos políticos que comprometería a las partes frenar cualquier tipo de pronunciamiento o llamado a la violencia, y garantizaría por parte del Gobierno federal una profundización de las investigaciones para evitar la impunidad en los casos de las agresiones referidas.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la violencia política es uno de los principales impedimentos en la participación de las mujeres en asuntos públicos. En este recuento de 19 homicidios, hay cuatro mujeres candidatas que fueron asesinadas.

A su vez, un estudio de la Organización Civil "Justice in Mexico" advirtió que un político local tiene 12 veces más probabilidades de ser asesinado que un civil.

¿Cómo fueron asesinados? Sus muertes ocurrieron con disparos, cuerpos calcinados, torturados y hasta desmembrados. Las amenazas tampoco son ajenas, además de agresiones físicas, verbales, secuestros de familiares y atentados.

Hasta el 15 de mayo se tenía una cifra de 19 precandidatos y candidatos asesinados: 

Estos son los 22 candidatos asesinados:

1.- Saúl Galindo (PRD)precandidato a alcalde en Tomatlán, Jalisco.- El 28 de diciembre de 2017, el diputado de Jalisco del Sol Azteca fue asesinado por un comando armado cuando circulaba sobre las calles de Tomatlán en su camioneta. La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó vía Twitter que no hubo ningún detenido. El perredista tenía sólo tres días de haberse registrado como precandidato para la alcaldía de Tomatlán.

2.- Ángel Medina (PAN), precandidato a alcalde en Tampamolón, San Luis Potosí.- El 22 de diciembre lo balearon dos sujetos mientras estaba en un criadero de gallos de un rancho localizado en la colonia Las Brisas, en Tampamolón. Sus asesinos llegaron en un vehículo al sitio ubicado en el camino que va a Tanquián de Escobedo.

3.- Marino Catalán Ocampo (PRD), precandidato a alcalde en José Azueta (Zihuatanejo), Guerrero.- El último día del año, un 31 de diciembre, desconocidos lo lesionaron en el tórax cuando se transportaba en una camioneta hacia Chilpancingo, Guerrero. El perredista fue policía municipal, corporación de la que se separó en 2002.

4.- Adolfo Serna Nogueda (PRI), precandidato a alcalde para Atoyac de Álvarez, Guerrero.- El además empresario fue asesinado por la noche luego de estacionar su automóvil a un par de calles de su casa, también un 31 de diciembre, en el centro de Atoyac. Según los reportes de la prensa local, por la mañana había hecho un llamado a la unidad para mejorar las condiciones de vida en el municipio y asumir el reto en conjunto como sociedad.

5.- José Jairo García (PAN), precandidato a diputado local de Huejotzingo, Puebla.- El 6 de febrero de este 2018 hallaron el cadáver del abogado en una barranca del municipio de San Matías Tlalancaleca, quien había desaparecido una semana antes en Huejotzingo.

En el cuerpo se apreciaban huellas de extrema violencia, como que le faltaba piel en cara, abdomen y pecho, así como en el brazo, donde únicamente le dejaron el hueso. Otra versión más apuntó a que la fauna de la barranca estaba comiéndose sus restos.

A pesar de que el Comité Directivo Estatal del PAN condenó el asesinato, el albiazul dijo que no era su militante ni tampoco se encontraba en pláticas para aspirar a la diputación.

6.- Francisco Rojas San Román (PRI)aspirante a alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Edomex.- A la medianoche del sábado 3 de febrero lo balearon afuera de su casa, a donde llegaba en una camioneta acompañado de su cuñada. Al siguiente día planeaba registrarse como precandidato del tricolor, ya que era diputado federal con licencia. Sus hijos negaron que su padre tuviera enemigos, problemas o rencillas con alguien, y descartaron que su asesinato fuera una venganza.

La familia apostó a que el crimen fue producto de la delincuencia común. El priista falleció, luego de estar tres días hospitalizado, por un paro cardíaco que le vino en consecuencia de una bala alojada en el tórax.

7.- Antonia Jaimes Moctezuma (PRD) aspirante a diputada local por Chilapa, Guerrero.- En una de las localidades consideradas como "foco rojo" asesinaron dentro de su propio negocio a la precandidata, cuando dos hombres armados entraron y luego huyeron en una motocicleta. El ataque fue a las 13:00 horas de un 21 de febrero, mientras su esposo también estaba dentro de su restaurante "El Rodeo", ubicado en las inmediaciones del mercado central de Chilapa.

La mujer era querida entre los pobladores, ya que a su sepelio asistieron unas 800 personas.

8.- Dulce Rebaja Pedro (PRI), precandidata a diputación local por Chilapa, Guerrero.- La mañana del domingo 25 de febrero la encontraron muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en el tramo carretero Chilapa-Atzacoaloya de la localidad Agua Zarca. Además, horas antes asesinaron a su tío Francisco Rebaja Juanico. La aspirante tenía experiencia como directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.

9.- Aarón Varela Martínez (Morena), precandidato a alcalde en Santa Clara Ocoyucan, Puebla.- La madrugada del 28 de marzo lo asesinaron a balazos en el interior de su camioneta, en el municipio de San Andrés Cholula. El nuevo morenista tenía experiencia profesional como agente del Ministerio Público, según dijo a la prensa una fuente cercana al homicidio. La condena por el crimen llegó desde el gobierno estatal, al calificar el hecho como brutal y cobarde. Pero las autoridades estatales rechazaron que su homicidio sentaría un precedente para generar condiciones de inestabilidad en el proceso electoral.

10.- Homero Bravo (PRD), aspirante a alcalde en Zihuatanejo, Guerrero.- El además coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo fue baleado en su automóvil por varios sujetos la tarde del viernes 3 de marzo, en la colonia Arboleda del Barrio Viejo de la comunidad San José Ixtapa. No falleció en el sitio, pero murió por la noche en el hospital en consecuencia de al menos seis disparos con balas de alto calibre que recibió en todo el cuerpo.

11.- Guadalupe Payán Villalobos (PAN), precandidato a alcalde en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Al además tesorero del municipio de Ignacio Zaragoza lo asesinaron por la espalda y con un "cuerno de chivo" el 5 de marzo. Su cuerpo lo hallaron en un tramo carretero hacia la localidad de Gómez Farías, en el noroeste del Estado de Chihuahua. El panista había sido secuestrado horas antes. Fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el 2014. 

12.- Gustavo Martín Gómez Álvarez (PRI), precandidato a alcalde de Francisco Z. Mena, Puebla.- El 16 de marzo lo balearon en la Junta Auxiliar Metlaltoyuca,mientras estaba desayunando a un costado de la iglesia de la localidad. Ahí, unos hombres le dispararon desde un vehículo en movimiento, lo que les facilitó huir. Pese a algunos testigos, las autoridades no lograron ubicar el automóvil en que viajaban sus asesinos.

13.- Maribel Barajas Cortés (PVEM), candidata a diputada local en Múgica, Michoacán.- Se trató de un homicidio atípico, ya que la aspirante había contratado a una mujer para asesinar a la exnovia de su actual novio, pero Aurora "N" optó por matar a la militante del Verde, en lugar de la otra mujer. El crimen ocurrió un 12 de abril, con una decena de heridas producidas por arma punzocortante y golpes en la cabeza con una piedra de 23 kilogramos. El cuerpo se halló en un paraje del Rancho Las Flores, ubicado al oriente de la capital michoacana.

La candidata del Verde convino pagar, a quien después se convirtió en su asesina, 10 mil pesos en efectivo y un automóvil.

14.- Juan Carlos Andrade Magaña (MC)candidato a alcaldía de Jilotitlán de Dolores, Jalisco.- El ganadero, comerciante y alcalde con licencia de la misma localidad por la que buscaba reelegirse perdió la vida el 15 de abril, tras ser baleado a la salida de un velorio. La línea de investigación de las autoridades apuntó a que se trató de una emboscada contra el presidente municipal, a pesar de que en la zona donde ocurrió el asesinato siempre había vigilancia. Según su partido, el ganadero deseaba impulsar la tradición agrícola para activar el empleo en la localidad.

15.- Sebastián Espejel, del Frente (PAN-PRD y MC), candidato a regidor de Tepetlaoxoc, Edomex.- Fue asesinado el 19 de abril con el tiro de gracia (un balazo en la frente) en calles del poblado de San Pablo Jolalpan, ubicado en el municipio que buscaba gobernar. Al político lo cercaron dos sujetos, uno de ellos descendió de una motocicleta y le dio el disparo mortal. Su cuerpo quedó recargado sobre una cortina color verde de un local comercial del poblado. Pese a que los agentes municipales llegaron con rapidez, no detuvieron a sus homicidas.

16.- Adiel Zermann Miguel (Morena), candidato a alcalde de Tenango del Aire, Edomex.- Otro crimen que apunta a ser pasional fue el del expriista, ocurrido el pasado 4 de mayo y del que ya hay dos detenidos, uno de ellos al parecer su expareja sentimental.

Al candidato lo encontraron muerto por lesión de arma de fuego, maniatado con cinta industrial y con su camisa roja en la boca, en la colonia La Hera, del municipio de Ixtapaluca. El expresidente municipal salió de su casa por la noche, a bordo de su camioneta. Horas después, su padre detectó la ausencia y al acudir a su domicilio se encontró con la mascota del morenista sin vida, por lo que alertó a las autoridades. Fue así que elementos municipales iniciaron la búsqueda y hallaron al político en la avenida Panteón esquina con avenida Acozac.

17.- Liliana García (PRD), candidata a regidora de Ignacio Zaragoza, Chihuahua.- El 6 de mayo se encontró su cuerpo arrojado en un arroyo y con huellas de tortura. Este crimen fue parte del ataque de un grupo armado que incendió viviendas y comercios de esa localidad, sitios que pertenecían a otros políticos del Sol Azteca, como la casa del presidente local del partido, Octavio Martínez, o del dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Eduardo Aragón Caraveo.

18.- Abel Montúfar Mendoza (PRI), candidato a diputado local del municipio de Coyuca, Guerrero.- Luego de estar 15 horas secuestrado junto con uno de sus escoltas, lo hallaron muerto dentro del asiento trasero de su camioneta el 8 de mayo. El político se dirigía a domicilios de Tierra Caliente para buscar el voto de los habitantes, pero lo interceptó un grupo armado, que lo dejó baleado dentro del vehículo en una vía que divide Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, ciudad de la que era alcalde con licencia. Un par de semanas antes, la Policía Estatal le canceló seis escoltas cuando pidió licencia, pero Montúfar contrató el servicio particular tras recibir advertencias y amenazas de un posible atentadoen su contra. Su familia tiene otros cargos públicos en la capital guerrerense, ya que tienen amistad con el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

19.- José Remedios Aguirre Sánchez (Morena), candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato.- El candidato murió baleadoel viernes 11 de mayo cuando salía del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, en donde se había reunido con maestros para presentarles sus propuestas de campaña. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, mencionó que la principal línea de investigación apunta a que un grupo de "huachicoleros" estaría detrás de su homicidio. En el mes de abril, el político interpuso una denuncia contra varias personas por difamación, debido a que lo acusaban de formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburos.

 

20.- Rodrigo Salado Agatón, candidato a tercer regidor en la alianza PRI- PVEM en San Marcos, Guerrero.-  Fue asesinado en el puerto de Acapulco el jueves 31 de mayo en la localidad de Plan de los Amates cuando circulaba en su camioneta sobre la carretera entronque El Potrero-Lomas de Chapultepec, en el municipio de Acapulco. Al parecer un comando armado lo interceptó y le disparó en varias ocasiones. 

21.- Pamela Terán, candidata a segunda concejal del PRI al ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. La joven de 30 años fue ejecutada por hombres armados la madrugada del sábado 02 de junio junto con otras dos personas al salir de un restaurante cerca de las 2:00 de la madrugada. La candidata es hija de Juan Terán, el capo de Juchitán detenido en abril de 2017.

22.-  Juana Maldonada, candidata a diputada local por el PVEM en Huauchinango, Puebla.- Fue encontrada muerta junto al de Erika Cázares de 32 años de edad, en el municipio de Jopala, ubicado en la Sierra Norte del estado. Los cuerpos estaban en el tramo carretero que va de la Unión Zihuateutla a Patla. Las víctimas tenían el tiro de gracia.

Los probables responsables detenidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México suma dos detenidos implicados en el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, ocurrido el pasado 4 de mayo en Ixtapaluca. Sin embargo, continúan libres tres de los cinco involucrados.

Otro crimen en que hubo rapidez de las autoridades fue con el priista Francisco Rojas San Román, al detener a Sergio "N" en Durango tres semanas después del crimen contra el precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, ocurrido el pasado 3 de febrero en la colonia San Lorenzo Río Tenco, cuando fue atacado a tiros junto a su cuñada.

A finales de abril vincularon a proceso a Aurora "N", a quien la Procuraduría de Michoacán detuvo sólo tres días después del homicidio de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde en Múgica.

Su captura se facilitó cuando las autoridades descubrieron que a la imputada la había contratado la propia Maribel Barajas para asesinar a otra mujer: la exnovia de la actual pareja de la candidata, de nombre Emilio.

Aún no hay nadie preso, pero el asesinato de José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, estaría ligado a un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo, como apuntan las autoridades de la entidad.

Una situación similar ocurre con el edil con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar, quien había denunciado desde el 29 de abril amenazas en el inicio de su campaña como aspirante a diputado local. La Fiscalía de Guerrero dijo que podría ubicar a sus agresores en la zona de Tierra Caliente.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano