Niega Guajardo desacuerdo con Videgaray
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Niega Guajardo desacuerdo con Videgaray

MÉXICO - viernes 25 de mayo de 2018 - La Silla Rota.
1165

MÉXICO 25 MAYO 2018 (La Silla Rota).-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó tener diferencias con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), como se publicó en días pasado en el diario The Wall Street Journal.

Lee también en La Silla Rota: TLCAN será aprobado hasta 2019, prevén en EU

En entrevista en Despierta con Loret, el funcionario federal explicó que cuando se establece una estrategia de negociación, el canciller y él hacen una presentación conjunta al presidente Enrique Peña Nieto.

La posición mexicana se construye con una estrategia integral, lanzó Guajardo. También dijo que la amenaza de Donald Trump sobre aranceles a los autos no debe influir en las negociaciones del TLCAN.

Aprovechó además para responder a Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente, al negar que haya debilidad de los negociadores mexicanos y comentó que todos deberíamos estar unidos para defender a México ante la propuesta norteamericana de un "flaco" Tratado.

Asimismo, indicó que las negociaciones no deben estar influenciadas por tiempos políticos y sí comprometerse dentro de una estrategia sólida.

¿Y para cuándo el acuerdo?
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que existe una probabilidad de cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  antes de la elección del 40 por ciento, si Estados Unidos comprende que se requiere de equilibrios y flexibilidad.

Mencionó que "básicamente existe una probabilidad de 40 por ciento de cerrar la negociación antes del 1 de julio"; mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80 por ciento.

Sobre la posibilidad de tener un TLCAN "flaco" dijo que siempre ha estado ahí, puesto que en el acuerdo original las reglas de origen, parte de uno de los elementos más importantes de esta negociación, están integradas por afuera del acuerdo.

Esto quiere decir, añadió, que no son parte de lo que los congresistas estadunidenses tienen que aprobar; "si a Estados Unidos le entra el deseo de hacer esto muy rápido podría decir a México, oye, por qué no nada más nos ponemos de acuerdo para cambiar las reglas automotrices y dejamos la esencia del TLCAN 1.0 como está".

Ello quitaría todas las cláusulas nocivas, como el "Sunset" y el tema de agricultura; pero como ellos no lo tienen que pasar por el Senado, y como para México es un tratado internacional y sí se tiene que votar, podría verse algo desbalanceado.

Lo anterior, puesto que al no requerir de una aprobación legislativa, "nadie garantiza que lo que terminemos acordando necesariamente tenga posibilidades de aprobación. No me gusta mucho esa idea de un TLCAN flaco porque pone la obligación de que nosotros sí tenemos que ir al Senado".

Destacó que la propuesta salió de un grupo del sector privado con buenas intenciones, que quiere mucho seguir haciendo negocios con México, "pero hasta ahorita no es una propuesta que ha puesto el gobierno estadunidense en la mesa de negociación".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano