Mundial 2018

AFN Político

La política y el fútbol

AFN POLÍTICO Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2018 (AFN).-  Bueno, en honor del triunfo bien merecido que nos dio nuestra selección mexicana al derrotar -por primera vez en su partido inaugural dentro de un mundial de hace 32 años a la fecha- al campeón Alemania, vamos a tratar de hablar en este domingo del “Día del Padre”, de más fútbol y menos política.    Aunque los dos ...

81,162
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Russia 2018

Calendario Rusia 2018

1,092

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Este muchacho trae la energia para hacer bien las cosas, recuerden que los ...
Dice: Javier Suarez
En: Asegura Arregui que está en la pelea para ganar
Viejo y ridiculo!no tiene idea de lo que se dice, esta proximo a quedarse ...
Dice: Juan
En: Voto parejo insiste AMLO en BC
Sorry AMLO, mi voto es para ti pero en cuanto al oportunista Bonilla, anularé el ...
Dice: David
En: Voto parejo insiste AMLO en BC
haber si aparecen las decenas de jovencitas desaparecidas en tiJuana y el ...
Dice: desanimado
En: Recordarán lucha contra trata de personas
Mejor que Exijan aclaracion de desapariciones y levantones en Uber
Dice: Cauteloso
En: Continúa Coparmex campaña de promoción del voto
UABC Junio

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los estados, sin voz en el Congreso de la Unión

Nacionales
por La Silla Rota.
 

CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MARZO DE 2018 (La Silla Rota).- Se dicen representantes de sus entidades y distritos, pero senadores y diputados federales ignoran los proyectos de ley y de reforma enviados por legisladores de los Congresos estatales.

Según datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), consultados por La Silla Rota, en lo que va de la presente legislatura (de septiembre de 2015 a la fecha) en la Cámara de Senadores y de Diputados se recibieron 204 iniciativas de ley promovidas por diputados locales de 27 estados, de las cuales tan solo una fue aprobada, lo que equivale al 0.4% del total.

En cuanto a los otros, 130 están pendientes en comisiones donde no han sido dictaminadas, mientras que otras 73 fueron desechadas sin que se argumente la causa. 

Temas promovidos por estados que fueron bloqueados 
Al desechar o "congelar" el 99.6% de las iniciativas restantes, senadores y diputados dejaron sin trámite 136 proyectos para modificar leyes vigentes y 67 propuestas de reforma constitucionales de amplio alcance. 

Una de ellas se encuentra pendiente en las comisiones del Senado de la República desde marzo de 2017, fecha en la que el Congreso de Baja California Sur le dio turno. 

Con este proyecto se planteó eliminar la facultad de la Cámara de Diputados para ejercer declaratoria de procedencia (conocida como desafuero) contra servidores públicos, de modo que para proceder penalmente en su contra solo se requeriría de la presentación de una denuncia o querella.

Otra reclamaba inclusión. El Congreso de Colima envió a la Cámara de Diputados en septiembre de 2016, un proyecto de reforma para establecer que el Congreso convocaría a las legislaturas de los estados cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto constitucional, así como cualquier otra que implique la armonización de la legislación estatal, a fin de conocer sus posicionamientos.
En la misma fecha, el Congreso de Nayarit presentó un asunto similar. Ambas fueron desechadas en julio de 2017 tras señalar que no fueron dictaminaras en el plazo reglamentario. 

Entre las 67 propuestas de reforma constitucional que no lograron aprobación ni trámite, también se enlista una del Congreso de Baja California que está pendiente en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, que también sugiere modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, buscó ampliar los delitos por los que el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa. Propuso incluir la portación, transmisión, compra, posesión, acopio o introducción al territorio nacional de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército;  robo de hidrocarburos; y robo de vehículos, a casa habitación o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Proyectos bloqueados por estado

 De acuerdo con el detalle de los informes obtenidos por La Silla Rota vía SIL, los estados más participativos en la emisión de iniciativas al Congreso, son en consecuencia los que tienen el mayor número de proyectos rechazados. 

Se trata de Jalisco que presentó 57 iniciativas de ley y de reforma; Nuevo León, con 35 propuestas legislativas; Chihuahua, con 22; Baja California, con 13; y Baja California Sur y Veracruz, con 10 cada uno.
A estos le siguen Querétaro con ocho iniciativas, Durango con siete, Michoacán con cinco; Colima con cuatro; mientras que la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Sonora presentaron tres cada uno a través de sus Congresos. 

Por el contrario, los cinco estados cuyos Congresos locales no enviaron una sola propuesta legislativa son Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

Tags: estados | congreso | unión |
626 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

BOCA DEL RÍO, Veracruz 18 JUNIO 2018 (La Silla Rota).- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-2016) y el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras tuvieran una alianza con el crimen organizado a ...
*.- El líder petrolero "evidencia el uso de puestos públicos para beneficio propio", dijo el investigador Marco Fernández. MÉXICO 18 JUNIO 2018 (SDP Noticias).-  Carlos Romero Deschamps lleva un ostentoso estilo ...
CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- Los remates inmobiliarios son una buena opción para adquirir una casa, pues permiten comprar propiedades a un precio mucho menor al comercial, debido a que se encuentran en ...
MONTERREY 17 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- Una noche al salir del trabajo María Luisa se sentó a descansar unos minutos, luego intentó levantarse y ya no pudo, no sentía las piernas y requirió de ayuda de transeúntes para que ...
ACAPULCO 17 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- La noche de este viernes el centro de la tormenta tropical "Carlotta" se localizará frente a la costa central de Guerrero, lo cual generará una amplia zona de nublados en el ...
*.- Así extorsiona la Unión Tepito CIUDAD DE MÉXICO 17 DE JUNIO DE 2018 (La Silla Rota).- Llegan en motocicletas, armados, algunos con motocicleta, se meten a los negocios y exigen cuotas que van desde los 2 mil hasta los 10 ...
MÉXICO 16 JUNIO 2018 (SDPNOTICIAS).- Algunas violaciones detectó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en el actuar de las autoridades de la Ciudad de México en cuanto a la atención de la emergencia por el terremoto ...
MÉXICO 16 JUNIO 2018 (SDPNOTICIAS).- Habrán lluvias en 14 estados de la República Mexicana debido a la tormenta ‘Carlotta’, dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el organismo, la depresión ...