AFN INSTITUCIONAL

AFN Político

Abismal diferencia entre Morena y PAN

Opus y Focus, coincidentes en resultados AFN POLÍTICO *.- Focus y Opus favorecen a Morena sobre el PAN *.- Suspende Claudia Ruiz Massieu su visita a BC *.- Colosio, La Serie: más ficción que realidad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Dos casas encuestadoras… A una la ligan con Morena, y a la otra con el PAN por los sondeos y trabajos que Opus y Focus les hacen respectivamente, según ...

35,647
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Congreso

UABC

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Publicidad AFN

Garage Photo Studio

476

Muertos durante 2019
La Red

CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

A BONILLA SE LE APAGA LA BOMBILLA.
Dice: SE OBSCURECE
En: ¿Bonilla gana Tijuana? ¿Julián avalará a Veloz?
Y VUELVE ESA COSA APODADO EL PATAS A LAS ANDADAS, CON BUSTAMANTE Y EL DR ...
Dice: CIUDADANO
En: Exigen recolección en Torres del Lago
TA CABRON
Dice: OTRO VEGA
En: Óscar Vega se registró por el PAN.
El síndrome de Peter Pan..diputado que no quiere crecer. no se ha dado cuenta ...
Dice: Rei
En: Realizarán foro Baja Speak English
YA NO LE MUEVAN MÁS, ESTÁN BIENDO QUE SOLO QUIERE TANTITO EL PATAS PARA SEGUIR ...
Dice: QUE RARO DICE EL PATAS
En: Exigen recolección en Torres del Lago
Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los estados, sin voz en el Congreso de la Unión

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

CIUDAD DE MÉXICO 13 DE MARZO DE 2018 (La Silla Rota).- Se dicen representantes de sus entidades y distritos, pero senadores y diputados federales ignoran los proyectos de ley y de reforma enviados por legisladores de los Congresos estatales.

Según datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), consultados por La Silla Rota, en lo que va de la presente legislatura (de septiembre de 2015 a la fecha) en la Cámara de Senadores y de Diputados se recibieron 204 iniciativas de ley promovidas por diputados locales de 27 estados, de las cuales tan solo una fue aprobada, lo que equivale al 0.4% del total.

En cuanto a los otros, 130 están pendientes en comisiones donde no han sido dictaminadas, mientras que otras 73 fueron desechadas sin que se argumente la causa. 

Temas promovidos por estados que fueron bloqueados 
Al desechar o "congelar" el 99.6% de las iniciativas restantes, senadores y diputados dejaron sin trámite 136 proyectos para modificar leyes vigentes y 67 propuestas de reforma constitucionales de amplio alcance. 

Una de ellas se encuentra pendiente en las comisiones del Senado de la República desde marzo de 2017, fecha en la que el Congreso de Baja California Sur le dio turno. 

Con este proyecto se planteó eliminar la facultad de la Cámara de Diputados para ejercer declaratoria de procedencia (conocida como desafuero) contra servidores públicos, de modo que para proceder penalmente en su contra solo se requeriría de la presentación de una denuncia o querella.

Otra reclamaba inclusión. El Congreso de Colima envió a la Cámara de Diputados en septiembre de 2016, un proyecto de reforma para establecer que el Congreso convocaría a las legislaturas de los estados cuando se discuta una iniciativa de ley o decreto constitucional, así como cualquier otra que implique la armonización de la legislación estatal, a fin de conocer sus posicionamientos.
En la misma fecha, el Congreso de Nayarit presentó un asunto similar. Ambas fueron desechadas en julio de 2017 tras señalar que no fueron dictaminaras en el plazo reglamentario. 

Entre las 67 propuestas de reforma constitucional que no lograron aprobación ni trámite, también se enlista una del Congreso de Baja California que está pendiente en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, que también sugiere modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, buscó ampliar los delitos por los que el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa. Propuso incluir la portación, transmisión, compra, posesión, acopio o introducción al territorio nacional de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército;  robo de hidrocarburos; y robo de vehículos, a casa habitación o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Proyectos bloqueados por estado

 De acuerdo con el detalle de los informes obtenidos por La Silla Rota vía SIL, los estados más participativos en la emisión de iniciativas al Congreso, son en consecuencia los que tienen el mayor número de proyectos rechazados. 

Se trata de Jalisco que presentó 57 iniciativas de ley y de reforma; Nuevo León, con 35 propuestas legislativas; Chihuahua, con 22; Baja California, con 13; y Baja California Sur y Veracruz, con 10 cada uno.
A estos le siguen Querétaro con ocho iniciativas, Durango con siete, Michoacán con cinco; Colima con cuatro; mientras que la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Sonora presentaron tres cada uno a través de sus Congresos. 

Por el contrario, los cinco estados cuyos Congresos locales no enviaron una sola propuesta legislativa son Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

Tags: estados, congreso, unión,
747 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 23 DE MARZO DE 2019 (SDP NOTICIAS).- Las personas tatuadas que deseen ingresar al Ejército Mexicano ya podrán hacerlo, según un oficio circulado y firmado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ...
CIUDAD DE MÉXICO 23 DE MARZO DE  2019 (LA SILLA ROTA).-Un incendio se registró en el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en la avenida Insurgentes, a la altura de Eje 10 Sur, en la colonia Copilco El ...
CIUDAD DE MÉXICO 23 DE MARZO DE 2019 (LA SILLA ROTA).-El presidente municipal de San Antonio en San Luis Potosí, Yoni Castillo, reveló que el busto de Benito Juárez que se viralizó en redes sociales fue realizado por un escultor ...
CIUDAD DE MÉXICO 19 DE ABRIL DEL 2019 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un compromiso de no reelección, con el que dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana y dejará ...
PUEBLA 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Miguel Barbosa Huerta es por segunda ocasión el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ...
CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la ...
CIUDAD DE MÉXICO 18 DE MARZO DE 2019 (La Silla Rota).- En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no paran los escándalos. De acuerdo con Román Meyer Falcón, un arquitecto egresado del Tec de Monterrey, ...
TIJUANA, BC 17 DE MARZO 2019 (AFN).-Vecinos de la Colonia Lomas de los Virreyes y Horóscopo, se manifestaron esta mañana para rechazar la construcción de los crematorios del Gobierno Estatal. Un grupo de veinte personas se ...