Netlink internet

AFN Político

Brenda Ruacho para el Senado

AFN POLÍTICO *.- Advierten que el CEN panista “baja a Ramos” *.- Dentro del PRI celebran el cambio panista *.- El alcalde con los damnificados… De Ciudad de México *.- Sale la lista para senadores plurinominales del PAN DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Una versión que le fue confiada al reportero del barrio durante los últimos días parece confirmarse con la noticia, ...

58,882
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

257

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

Entonces los que votaron por el p.a.n. en Baja California son pendejos ?
Dice: marmito
En: Sí quieren renuncia de Ochoa Reza
No te emociones y quieras demostrar tu poder entre los panistas Kiko, se te ...
Dice: marmito
En: Brenda Ruacho para el Senado
PUES SI EL KIKO SE DESLINDA DE RESPONSABILIDAD DE LOMAS DEL RUBÍ TENDRÁ QUE ...
Dice:
En: Obra junto a Prepa LC continuará
ME LLEVA LA CH...ADA POR ESO ESTAMOS DE LA PATADA CUANDO SEVA A CABAR LOS ...
Dice: JOSÉ
En: Brenda Ruacho para el Senado
rata blanca, ahora no le saldran canas, se le oscurecera el pelo!!!
Dice: Tomala!!!
En: Brenda Ruacho para el Senado
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Nacionales
por La silla Rota.
 

MÉXICO 14 DE FEBRERO DE 2018 (La silla Rota).-"Ese Jeep que viene acá atrás es evidente que nos viene siguiendo; nos cambiamos de carril, se cambia de carril. Y en cuanto nos detuvimos en la gasolinera, también se detuvo justo en la entrada de la gasolinera, está escondido del tráiler que está allá atrás".

Así denunció el precandidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, como sujetos lo venían siguiendo. Cuando se acercó al conductor del Jeep, este aseguró ser elemento de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como llamarse José Juan Gaeta.

Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación. pic.twitter.com/2YGlE2b6gw

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
No era la primera vez, Anaya mencionó que al menos otros dos vehículos los han venido siguiendo durante su gira de precampaña.

Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos. pic.twitter.com/q7UDdfIdlK

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
El Cisen es básicamente el servicio secreto y de inteligencia del Gobierno Federal, es decir, se encarga del espionaje en situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional como: grupos armados, crimen organizado, terrorismo, entre otros.

Sin embargo, en la actual administración federal, la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido acusada en varias ocasiones de espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición.

El mismo Anaya, en junio del año pasado, cuando era presidente nacional del PAN, denunció que su celular había sido infectado con el programa Pegasus, un software que se infiltra en los teléfonos, a través de mensajes de texto, para monitorear la vida de las persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

 

Anaya denunciando ser víctima de Pegasus (Foto tomada de la web/archivo)

Semanas antes, el diario estadunidense, The New York Times, publicó un reportaje sobre dicho software, el cual había sido utilizado para espiar activistas y periodistas, como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Mario Patrón (director del Centro Proddh), los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Pegasus fue fabricado por NSO Group, a quien, de acuerdo con la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el gobierno federal habría pagado alrededor de 80 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES, aseguró, el pasado 6 de febrero, que existen expedientes donde han investigado a toda su familia.

Por ello, de ganar las elecciones de julio próximo, López Obrador sostuvo su palabra de que desaparecerá el Cisen.

"Ya no van a estar perdiendo tiempo estos que se dedican a espiarnos a los opositores, van a tener que ocuparse de otras cosas y van a tener que trabajar en otras funciones del gobierno"


AMLO también ha denunciado ser víctima de espionaje (Foto tomada de la web/archivo)

La respuesta del Gobierno Federal

Luego de las acusaciones de Anaya, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó que el Cisen espíe a los precandidatos a la presidencia.

Sin embargo, aceptó que se da seguimiento a todas las actividades relevantes en el país debido a que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional.

"Eso no significa intromisión en la vida personal ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe"
En su momento, cuando surgió el reportaje de Pegasus de The New York Times, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno espíe y que incluso haya pruebas de ello.

"Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones"
Además, hizo un llamado a la PGR para deslindar responsabilidades, lo cual, hasta el momento, no ha sido aclarado.

El antecedente del Cisen

El Cisen se creó el 13 de febrero de 1989, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Esto "con el propósito de dotar al Estado Mexicano de un órgano de inteligencia civil más acorde a las transformaciones políticas y sociales que experimentaba el país en aquél entonces y apto para hacer frente a los desafíos que planteaba el fin de la Guerra Fría".

En los últimos suspiros del sexenio de Ernesto Zedillo, el periódico Reforma publicó un reportaje de como el entonces presidente utilizaba al Cisen para espiar a opositores políticos.

Para el diario, el Cisen no era más que la policía política de Zedillo Ponce de León.


Salinas de Gortari (Izquierda) y Zedillo (Derecha)(Foto tomada de la web/archivo)

Entre los nombres de los personajes espiados son: Vicente Fox, quien sería el que lo procedería en la presidencia; su esposa Marta Sahagún; así como líderes perredistas como Amalia García, Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas e incuso Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Salinas de Gortari, en su libro La Década Perdida, señala que expresidentes, directivos, reporteros y diplomáticos eran espiados por el Cisen en el sexenio de Zedillo.

El expresidente sostiene además que sólo el 3% de los trabajos del Cisen eran relacionados con la seguridad nacional.            

Con la llegada de Fox a la presidencia, el Cisen sufrió varios cambios luego de que despidió a la mayor parte de su personal, debido a que provenían de otros gobiernos.

Fox (izquierda) y Calderón (derecha) (Foto tomada de la web/archivo)

Por la llamada Guerra contra el Narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se vio obligado a "reconstruir" el instituto de inteligencia.

Con Calderón y con Enrique Peña Nieto, los recursos del Cisen aumentaron más del 200%.

De acuerdo con El Economista, los recursos de la dependencia pasaron de 900 millones de pesos en el 2000, a casi 3 mil millones de pesos en 2017.

Tags: periodistas | oposición | blancos | espionaje |
300 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 17 DE FEBRERO 2018 (SDPNoticias).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó en las primeras horas de este sábado que se elevó a trece el número de fallecidos por el desplome de un helicóptero en el municipio ...
MÉXICO 17 DE FEBRERO 2018 (SDPNoticias).- El precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, descartó deslindarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del presidente Enrique Peña Nieto ...
OAXACA, OAXACA, 16 DE FEBRERO DE 2018 (SDPnoticias).- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cayó pocos minutos antes de aterrizar en la zona de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. En la aeronave viajaban el titular de la ...
MÉXICO 16 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).-La dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron una invitación oficial a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que se una a la campaña ...
MÉXICO 16 DE FEBRERO 2018(La Sila Rota).- El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, aprobó la gestión de Enrique Ochoa Reza como presidente nacional del tricolor, así como su actuación en el reparto de las ...
*.- El Consejero del INE dice que la resolución del TEPJF causará problemas MÉXICO 16 DE FEBRERO DE 2018 (SDP Noticias).- La resolución del Tribunal Electoral para dar a conocer resultados hasta la medianoche del próximo 2 de ...
MÉXICO 16 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, instó al Senado de ...
MORELOS 15 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El partido Nueva Alianza no irá en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las candidaturas estatales en Morelos, anunció el presidente del Comité de Dirección ...