La Favorita

AFN Político

Oficiales denuncian a Síndico de Tecate

AFN POLÍTICO *.- Sosa Minakata se defiende *.- Otra más de Ivan Riebeling Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).-  Me resultó  verdaderamente penoso escuchar la grabación en la que el síndico municipal de la ciudad de Tecate Gerardo Sosa Minakata  reprende a un oficial de la policía de esa frontera porque no respondió al teléfono desde el que le marcó un conocido suyo que le ...

99,150
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

939

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Puro tecato, 4 inservibles menos...
Dice: No exageren....
En: Matan a cuatro en ataque en el Mariano
Pos una balita de 20 pesos entre las cejas es todo lo que sebe gastar en estos ...
Dice: Antxon
En: Detienen a secuestradores de comerciante
Ha, pos mira tu, que fin de semana tan tranquilito veda apa, no pos asi va a ...
Dice: Antxon
En: Ejecutan a 13 personas este fin de semana
A, pos nomas a cuatro vedad, pos eso ni es noticia, que no habra mejores cosas ...
Dice: Antxon
En: Matan a cuatro en ataque en el Mariano
UNA GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS, ESTAMOS DE ACUERDO A QUE SE IMPONGA LA PENA DE ...
Dice: TERRIBLE PANORAMA
En: México, país peligroso para periodistas
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Periodistas y oposición: blancos de espionaje

Nacionales
por La silla Rota.
 

MÉXICO 14 DE FEBRERO DE 2018 (La silla Rota).-"Ese Jeep que viene acá atrás es evidente que nos viene siguiendo; nos cambiamos de carril, se cambia de carril. Y en cuanto nos detuvimos en la gasolinera, también se detuvo justo en la entrada de la gasolinera, está escondido del tráiler que está allá atrás".

Así denunció el precandidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, como sujetos lo venían siguiendo. Cuando se acercó al conductor del Jeep, este aseguró ser elemento de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como llamarse José Juan Gaeta.

Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación. pic.twitter.com/2YGlE2b6gw

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
No era la primera vez, Anaya mencionó que al menos otros dos vehículos los han venido siguiendo durante su gira de precampaña.

Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos. pic.twitter.com/q7UDdfIdlK

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
El Cisen es básicamente el servicio secreto y de inteligencia del Gobierno Federal, es decir, se encarga del espionaje en situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional como: grupos armados, crimen organizado, terrorismo, entre otros.

Sin embargo, en la actual administración federal, la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido acusada en varias ocasiones de espiar a periodistas, activistas y políticos de oposición.

El mismo Anaya, en junio del año pasado, cuando era presidente nacional del PAN, denunció que su celular había sido infectado con el programa Pegasus, un software que se infiltra en los teléfonos, a través de mensajes de texto, para monitorear la vida de las persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios.

 

Anaya denunciando ser víctima de Pegasus (Foto tomada de la web/archivo)

Semanas antes, el diario estadunidense, The New York Times, publicó un reportaje sobre dicho software, el cual había sido utilizado para espiar activistas y periodistas, como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Mario Patrón (director del Centro Proddh), los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Pegasus fue fabricado por NSO Group, a quien, de acuerdo con la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el gobierno federal habría pagado alrededor de 80 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES, aseguró, el pasado 6 de febrero, que existen expedientes donde han investigado a toda su familia.

Por ello, de ganar las elecciones de julio próximo, López Obrador sostuvo su palabra de que desaparecerá el Cisen.

"Ya no van a estar perdiendo tiempo estos que se dedican a espiarnos a los opositores, van a tener que ocuparse de otras cosas y van a tener que trabajar en otras funciones del gobierno"


AMLO también ha denunciado ser víctima de espionaje (Foto tomada de la web/archivo)

La respuesta del Gobierno Federal

Luego de las acusaciones de Anaya, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó que el Cisen espíe a los precandidatos a la presidencia.

Sin embargo, aceptó que se da seguimiento a todas las actividades relevantes en el país debido a que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional.

"Eso no significa intromisión en la vida personal ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe"
En su momento, cuando surgió el reportaje de Pegasus de The New York Times, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno espíe y que incluso haya pruebas de ello.

"Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones"
Además, hizo un llamado a la PGR para deslindar responsabilidades, lo cual, hasta el momento, no ha sido aclarado.

El antecedente del Cisen

El Cisen se creó el 13 de febrero de 1989, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Esto "con el propósito de dotar al Estado Mexicano de un órgano de inteligencia civil más acorde a las transformaciones políticas y sociales que experimentaba el país en aquél entonces y apto para hacer frente a los desafíos que planteaba el fin de la Guerra Fría".

En los últimos suspiros del sexenio de Ernesto Zedillo, el periódico Reforma publicó un reportaje de como el entonces presidente utilizaba al Cisen para espiar a opositores políticos.

Para el diario, el Cisen no era más que la policía política de Zedillo Ponce de León.


Salinas de Gortari (Izquierda) y Zedillo (Derecha)(Foto tomada de la web/archivo)

Entre los nombres de los personajes espiados son: Vicente Fox, quien sería el que lo procedería en la presidencia; su esposa Marta Sahagún; así como líderes perredistas como Amalia García, Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas e incuso Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Salinas de Gortari, en su libro La Década Perdida, señala que expresidentes, directivos, reporteros y diplomáticos eran espiados por el Cisen en el sexenio de Zedillo.

El expresidente sostiene además que sólo el 3% de los trabajos del Cisen eran relacionados con la seguridad nacional.            

Con la llegada de Fox a la presidencia, el Cisen sufrió varios cambios luego de que despidió a la mayor parte de su personal, debido a que provenían de otros gobiernos.

Fox (izquierda) y Calderón (derecha) (Foto tomada de la web/archivo)

Por la llamada Guerra contra el Narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se vio obligado a "reconstruir" el instituto de inteligencia.

Con Calderón y con Enrique Peña Nieto, los recursos del Cisen aumentaron más del 200%.

De acuerdo con El Economista, los recursos de la dependencia pasaron de 900 millones de pesos en el 2000, a casi 3 mil millones de pesos en 2017.

Tags: periodistas | oposición | blancos | espionaje |
439 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 27 DE MAYO DE 2018 (AFN).- La diputada federal, Eloísa Talavera Hernández, señaló que México sigue destacando a nivel mundial como un país sin ley, incapaz de proteger a sus periodistas, a la libertad de expresión ...
COREA DEL SUR 27 DE MAYO DE 2018 (La Silla Rota).- Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte se reunieron de nuevo, de forma sorpresiva, este sábado. De acuerdo con Reuters, dicha reunión ...
CIUDAD DE MÉXICO 27 DE MAYO DE 2018 (La Silla Rota).- La Secretaría de Marina detuvo hace unas horas en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel ...
MÉXICO 26 MAYO 2018 (LA SILLA ROTA).- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" por la Jefatura de Gobierno, lamentó la corrupción que impera en el sector inmobiliario donde la administración ...
MÉXICO 26 MAYO 2018 (LA SILLA ROTA).- Los huachicoleros ya no ordeñan combustible únicamente de ductos clandestino y pipas distribuidoras, ahora también roban hidrocarburos de los trenes. De acuerdo con Reforma, desde el año ...
MÉXICO 25 MAYO 2018 (La Silla Rota).-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó tener diferencias con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América ...
CIUDAD DE MÉXICO 24 DE MAYO DE 2018 (La Silla Rota).- Alicia Díaz González, reportera del periódico El Financiero, fue asesinada a golpes en el interior de su vivienda, ubicada en el sexto sector de la colonia Paseo Residencial, ...
Todas las fuerzas políticas están involucradas, dijo Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. MÉXICO 24 MAYO 2018 (SDP Noticias).- Faltan 37 días para que se lleven a acabo las elecciones en México y ...