AFN Político Facebook

AFN Político

Algo GRANDE se aproxima para BC

AFN POLÍTICO *.- ¿Elvia Rangel en campaña con el DIF? *.- Ruvalcaba “balconea” a Arturo González *.- ¿Y el espectacular contra Ruffo dónde está?  *.- Escourido exige destitución de Melba Adriana  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- Algo grande se aproxima para Baja California. ¿Qué es?  No se trata de la famosa “cristalización ...

165,591
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel2

Ibero

Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

315

Muertos durante 2019
CNR Television

Impulso BC

Gobiero de Tecate

Jaguares

Las Pulgas

Otero y Mestas

Los Últimos Comentarios

Lo quieren hacer municipio para que luego este no tenga para pagarle 100 Mil ...
Dice: !!! PA PURO PARIENTE COMPA !!!
En: Analiza Congreso municipalizar Palaco
ya es el colmo con estos delincuentes centroamericanos gozando de nuestros ...
Dice: esto
En: Llegan centroamericanos a Tijuana
en las elecciones,veras tu fracaso Bonilla
Dice: NO MAS PRIAN
En: Nadie gana a Bonilla; Atilano cede al pleito
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS JAJAJAJA NO TE MORDISTE LA TROMPA PATAS ESTAS BIEN ...
Dice: ORA BURRO
En: El alcalde exige disculpa de Ruffo Appel
DE LOS CENTROAMERICANOS.O DE LOS TIJUANENSES
Dice: NO. PUES SI
En: Seguiré defendiendo los DH: Olvera
Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

AMLO me excluyó de la política: Rascón

Nacionales
por La Silla Rota.
 
A+
A-

MÉXICO 13 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).-El 1 de septiembre de 1996, hace 22 años, Marco Rascón -entonces diputado perredista- se puso una máscara de cerdo durante el segundo informe de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

El hecho -que desató la ira de los priístas y convirtió en un desorden San Lázaro- le costó ser excluido de la vida política. Quien lo excluyó no fue  el sistema, fue el entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Rascón, quien ahora busca la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista, dice en entrevista con La Silla Rota que el tabasqueño no le perdonó que se pusiera la máscara, debido a que ya tenía un acuerdo con Zedillo de que la fracción perredista no interpelaría o haría algo similar en el informe. 

"El principal problema que tiene que ver con la máscara de puerco fue su alianza con Zedillo. Ese fue el principal problema de la ruptura mía con López Obrador".


UN CONSERVADOR

Rascón, quien fue guerrillero y posteriormente al sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un gestor de viviendas para los damnificados, fue  fundador del PRD. Recordó cómo veía a López Obrador desde entonces.

"Un conservador, un profundo anticomunista entre otras cosas, yo sabía que él no se inspiraba en la política sino en la Biblia, desde el éxodo -se refiere al Éxodo por la Democracia que encabezó el tabasqueño a finales de 1994, inconforme por haber perdido las elecciones para gobernador frente a Roberto Madrazo-. Él era Moisés, sacando a los esclavos de Egipto. 

Asegura que él era crítico del acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el presidente Zedillo, que además ni siquiera se reflejaba en acuerdos públicos, sino que se daba en lo oscurito.

"López Obrador habla mucho de lo oscurito, su fuerza proviene de lo oscurito", remarca.

Pero además Rascón no fue el único critico de la postura del tabasqueño. Éste ya había recibido críticas de otro eminente perredista, el ex líder estudiantil del 68, Heberto Castillo, quien en junio de ese año criticó el llamado de AMLO para no dejar solo al presidente Zedillo y apoyarlo, algo que Castillo consideró similar al apoyo que los panistas brindaron a Carlos Salinas en 1988, las llamadas concertacesiones. 

"Está el artículo de Heberto Castillo acusándolo de lombardista (a López Obrador) porque salió así como ha salido en momentos muy luminosos, a pedir que había que apoyar al presidente Zedillo frente a la circunstancia, que había que apoyar a Zedillo como presidente".

En agosto de ese año López Obrador fue electo y asumió la presidencia nacional del PRD. Eso permitió un acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias -incluida la perredista- para no interpelar o incomodar a Zedillo en su informe. Dice que pese a los llamados a someterse al acuerdo, a ofrecimientos de dinero y a enviarlo fuera del país, Rascón en solitario decidió ponerse la máscara y explica sus razones.

"De pronto les dije: "si hago algo o no hago nada díganle a Humberto Roque (entonces coordinador parlamentario del PRI) y a Zedillo que es gratis" pero yo sabía que no hacer nada significaba que tomaran el control absoluto".

Considera que haberse puesto la máscara de puerco fue su "suicidio político", pero también lo fue llevar cartulinas como la que incluía la leyenda de `Desde el poder el derecho a desestabilizar al país` o `Gracias por exonerarnos. Figueroa-Madrazo. Los impunes`.

-¿Le excluyó López Obrador?

-Yo ya estaba borrado, a partir de ahí empieza mi separación, después de ahí estoy los dos años siguientes de asesor con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe de gobierno, porque si yo aparecía en cualquier cargo público con el PRD de Andrés o del PRI me iban a cocinar. Tomé sana distancia; al salir Cárdenas del gobierno de la ciudad, no tenía otra opción, conocía la mercadería de pescados y mariscos, había hecho algunas acciones de beneficio en el Mercado de la Viga y me quedé en el ramo, en ese pequeño local llevo 20 años y fue una evolución de meterme a aplicar viejos conocimientos y a la idea de sobrevivir. Se llama La Independencia.

VA POR LA SEGUNDA VEZ

No es la primera vez que Rascón busca la candidatura a la jefatura de gobierno. En el 2000 participó en la contienda del PRD, entre otros  contra López Obrador, quien resultó vencedor.

Este año, antes de convertirse en candidato por el partido Humanista, debe vencer en la contienda interna a la otra precandidata, Eunice Sierra, pero Rascón luce confiado, pese a haber hecho un sólo acto de campaña, el 31 de enero en la Plaza de la Solidaridad, sitio que resulta emblemático para él, por el sismo del 19 de septiembre.

Afirma que ese fue su único acto de campaña y sus gastos solo fueron 170 pesos, de las copias de su discurso que distribuyó entre la prensa y asistentes.

El también creador de Superbarrio Gómez lamenta que el proyecto de izquierda que ganó las elecciones hace 20 años hoy esté dividido entre perredistas y morenistas, y critica que en sus administraciones se hayan registrados casos como las ligas de Bejarano, la Línea 12 de Tláhuac y el News Divine.

Rascón espera que su gran oportunidad se dé en los tres debates entre candidatos y ahí es donde buscará ser competitivo.

Tags: amlo, excluyó, política, rascón,
915 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

*.- También por otros delitos  *.- Iniciativa presentada por diputado tijuanense CIUDAD DE MÉXICO 20 DE FEBRERO DE 2019 (AFN).- La iniciativa del diputado federal originario de Tijuana, Héctor Cruz, en la que se da ...
TAMAZULA 17 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).-  Con la ampliación del Programa Sembrando Vida, el acceso al Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar y más recurso para la terminación del Eje Carretero ...
*.- En balacera contra comunicadores de Hermosillo SONORA 17 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- Luego de que se supiera sobre el ataque armado del que fueron víctimas los comunicadores en el estado de Hermosillo: Reynaldo ...
* Mayoría no tiene contratos y sus salarios son bajos CIUDAD DE MÉXICO 16 DE FEBRERO 2019 (SDP NOTICIAS).- La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, continúa posicionándose entre los sitios de apuestas como la ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- El Senado de la República validó por unanimidad el nombramiento de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, esto a pesar de no contar con ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- La escisión de ''Los Zetas'' conocida como ''Los Talibanes'', sería la responsable del atentado contra el diputado Pedro César Carrizales ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- El gran desafío del gobierno será sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE FEBRERO DE 2019 (La Silla Rota).- Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el recorte del presupuesto para estancias infantiles, los gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato, mostraron ...