AFN Facebook 2

AFN Político

AFN POLÍTICO EN MEXICALI

TIJUANA BC (AFN).-  El programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que produce Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) ya se difunde de manera simultánea en la capital del Estado, gracias a la atención de nuestro compañero Miguel Ángel Torres Ponce, director de MVS Radio Noticias. De esta forma, a las 12 del mediodía en que el programa se transmite en el www.afntijuana.info usted podrá escucharnos a través de la frecuencia 11.20 de “La Radio ...

21,579
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Ibero

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

283

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

ESTOY EN EL SALON DE BELLEZA RETOCANDOME LAS GREÑAS, NO ME MOLESTEN
Dice: EL PATAS
En: Responden a inseguridad en "La Liber"
Aqui la apuesta es la Legion por quien se ira, una simple esperanza de un mejor ...
Dice: El Anonimo
En: "AMLO, Anaya, Meade: tres candidatos, tres discursos"
Hasta donde hemos llegado con este gobierno tan mas inutil e inepto..estamos en ...
Dice: holi
En: Responden a inseguridad en "La Liber"
me acuerdo yo era un plebito y veniamos de la secundaria caminando y felices ...
Dice: rufo el paladin de la democracia
En: Ruffo ahora como diputado federal
PERO SI HOLA PANISTA ARDIDO LOS REGIDORES DEL PES HASEN LO QUE PUEDEN POR QUE ...
Dice: José
En: No al Senado, dice Leyzaola
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

AMLO me excluyó de la política: Rascón

Nacionales
por La Silla Rota.
 

MÉXICO 13 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).-El 1 de septiembre de 1996, hace 22 años, Marco Rascón -entonces diputado perredista- se puso una máscara de cerdo durante el segundo informe de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

El hecho -que desató la ira de los priístas y convirtió en un desorden San Lázaro- le costó ser excluido de la vida política. Quien lo excluyó no fue  el sistema, fue el entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Rascón, quien ahora busca la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista, dice en entrevista con La Silla Rota que el tabasqueño no le perdonó que se pusiera la máscara, debido a que ya tenía un acuerdo con Zedillo de que la fracción perredista no interpelaría o haría algo similar en el informe. 

"El principal problema que tiene que ver con la máscara de puerco fue su alianza con Zedillo. Ese fue el principal problema de la ruptura mía con López Obrador".


UN CONSERVADOR

Rascón, quien fue guerrillero y posteriormente al sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un gestor de viviendas para los damnificados, fue  fundador del PRD. Recordó cómo veía a López Obrador desde entonces.

"Un conservador, un profundo anticomunista entre otras cosas, yo sabía que él no se inspiraba en la política sino en la Biblia, desde el éxodo -se refiere al Éxodo por la Democracia que encabezó el tabasqueño a finales de 1994, inconforme por haber perdido las elecciones para gobernador frente a Roberto Madrazo-. Él era Moisés, sacando a los esclavos de Egipto. 

Asegura que él era crítico del acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el presidente Zedillo, que además ni siquiera se reflejaba en acuerdos públicos, sino que se daba en lo oscurito.

"López Obrador habla mucho de lo oscurito, su fuerza proviene de lo oscurito", remarca.

Pero además Rascón no fue el único critico de la postura del tabasqueño. Éste ya había recibido críticas de otro eminente perredista, el ex líder estudiantil del 68, Heberto Castillo, quien en junio de ese año criticó el llamado de AMLO para no dejar solo al presidente Zedillo y apoyarlo, algo que Castillo consideró similar al apoyo que los panistas brindaron a Carlos Salinas en 1988, las llamadas concertacesiones. 

"Está el artículo de Heberto Castillo acusándolo de lombardista (a López Obrador) porque salió así como ha salido en momentos muy luminosos, a pedir que había que apoyar al presidente Zedillo frente a la circunstancia, que había que apoyar a Zedillo como presidente".

En agosto de ese año López Obrador fue electo y asumió la presidencia nacional del PRD. Eso permitió un acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias -incluida la perredista- para no interpelar o incomodar a Zedillo en su informe. Dice que pese a los llamados a someterse al acuerdo, a ofrecimientos de dinero y a enviarlo fuera del país, Rascón en solitario decidió ponerse la máscara y explica sus razones.

"De pronto les dije: "si hago algo o no hago nada díganle a Humberto Roque (entonces coordinador parlamentario del PRI) y a Zedillo que es gratis" pero yo sabía que no hacer nada significaba que tomaran el control absoluto".

Considera que haberse puesto la máscara de puerco fue su "suicidio político", pero también lo fue llevar cartulinas como la que incluía la leyenda de `Desde el poder el derecho a desestabilizar al país` o `Gracias por exonerarnos. Figueroa-Madrazo. Los impunes`.

-¿Le excluyó López Obrador?

-Yo ya estaba borrado, a partir de ahí empieza mi separación, después de ahí estoy los dos años siguientes de asesor con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe de gobierno, porque si yo aparecía en cualquier cargo público con el PRD de Andrés o del PRI me iban a cocinar. Tomé sana distancia; al salir Cárdenas del gobierno de la ciudad, no tenía otra opción, conocía la mercadería de pescados y mariscos, había hecho algunas acciones de beneficio en el Mercado de la Viga y me quedé en el ramo, en ese pequeño local llevo 20 años y fue una evolución de meterme a aplicar viejos conocimientos y a la idea de sobrevivir. Se llama La Independencia.

VA POR LA SEGUNDA VEZ

No es la primera vez que Rascón busca la candidatura a la jefatura de gobierno. En el 2000 participó en la contienda del PRD, entre otros  contra López Obrador, quien resultó vencedor.

Este año, antes de convertirse en candidato por el partido Humanista, debe vencer en la contienda interna a la otra precandidata, Eunice Sierra, pero Rascón luce confiado, pese a haber hecho un sólo acto de campaña, el 31 de enero en la Plaza de la Solidaridad, sitio que resulta emblemático para él, por el sismo del 19 de septiembre.

Afirma que ese fue su único acto de campaña y sus gastos solo fueron 170 pesos, de las copias de su discurso que distribuyó entre la prensa y asistentes.

El también creador de Superbarrio Gómez lamenta que el proyecto de izquierda que ganó las elecciones hace 20 años hoy esté dividido entre perredistas y morenistas, y critica que en sus administraciones se hayan registrados casos como las ligas de Bejarano, la Línea 12 de Tláhuac y el News Divine.

Rascón espera que su gran oportunidad se dé en los tres debates entre candidatos y ahí es donde buscará ser competitivo.

Tags: amlo | excluyó | política | rascón |
502 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 24 FEBRERO 2018 (LA SILLA ROTA).- Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, no pudo salir este fin de semana del Reclusorio Oriente, porque se le dictó formal prisión presunto lavado de más de 10 millones de pesos. La ...
MÉXICO 23 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade fue enfático al decir que no le toca deslindar responsabilidades ante los presuntos desvíos en Sedesol durante la ...
MÉXICO 23 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) cuentan ya con coordinadores para conducir las elecciones de representación proporcional ...
MÉXICO 22 DE FEBRERO 2018 (SDPNoticias).- Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong se han sumado de lleno a la campaña de José Antonio Meade, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México ...
*.- Pide la PGR MÉXICO 22 FEBRERO 2018 (LA SILLA ROTA).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria contra el empresario queretano, ...
*.- perteneciente al del Cártel del Golfo MÉXICO 21 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Un juez federal ordenó liberar a José Alfredo Cárdenas Martínez, ''El Contador'', presunto líder del Cártel del Golfo y ...
*.- En Playa del Carmen CANCÚN, Quintana Roo 21 DE FEBRERO 2018 (La Silla Rota).- Una explosión de una embarcación de la empresa Barcos Caribe provocó movilización de las autoridades,  ya que se reportaron al menos 13 ...
MÉXICO 21 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- En una nueva encuesta publicada por Parametría realizada del 25 de enero al 2 de febrero sobre la preferencia electoral para Presidente de la República, muestra al candidato de ...