AFN Facebook

AFN Político

Meade responde a Anaya

AFN POLÍTICO *.- Surge rumor sobre Sotomayor *.- El “patitas” no va como suplente DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es Foto Cortesía TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2018 (AFN).-  Con la novedad de que el aspirante presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña nos dedicó diez minutos de su tiempo para una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, durante su estancia aquí en Tijuana.  A las 17:33 ...

80,316
Visitas durante el día de hoy
Reafilíate

Las Pulgas

Plaza cafe

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Desarrolla tu potencial

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

PERMITANME POR FAVOR PERSONALMENTE Y CON GUSTO PONERLE LA SOGA A ESTA CUCARACHA ...
Dice: EL CRITICO
En: Drogó, amarró y violó a jovencita de 19 años
mira quien habla! los cuidadores de los recursos
Dice: francisco
En: Acusan al PAN de "devorar" recursos federales
esta doña no tiene llenadera, lo bueno es que no gana
Dice: francisco
En: No descarta Nancy el Senado
ya es hora de que salgan del pais y de lass boletas electorales...
Dice: proximamente el final del pan y pri..
En: Meade responde a Anaya
QUE MAMILA,NUNCA MAS LO VOLVEREMOS AVER Y MENOS SI NO GANA QUE ES LO MAS ...
Dice: AGAPITO MEMELAS
En: Meade, "amigo y aliado de la frontera", dice
Netlink

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Senado aprueba la Ley de Seguridad Interior

Nacionales
por La Silla Rota.
 

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- La madrugada de este viernes, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en lo general por el pleno del Senado.

Luego de 12 horas de observaciones y acusaciones por parte de la Oposición de llevar a cabo un proceso de ilegalidad para la aprobación de la Ley de Seguridad, los senadores del PRI, PAN y PVEM, avalaron con 76 votos a favor y 44 en contra del PRD y Morena, así como tres abstenciones, reformas a 9 artículos de la ley con un artículo transitorio.

Los legisladores de Oposición presentaron reservas a cinco artículos transitorios, así como el título y a cada uno de sus 34 artículos de la ley, por lo que consideraron que no se podía dar por aprobado en lo general el dictamen.

Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, argumentó que, "Lo que se votó en lo general, dado que se reservó la denominación de la ley y todo el articulado, fue la parte expositiva que forma parte también del dictamen, y eso fue lo que se aprobó en lo general", para después dar la palabra a la senadora Angélica de la Peña para presentar sus reservas.

Las modificaciones al dictamen que envió la Cámara de Diputados fueron a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, artículos que fueron criticados por organizaciones sociales y especialistas.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior fue aprobado minutos antes de las 3:00 am de este viernes, pero el proceso fue subido al pleno desde el día de ayer jueves a partir de las 2: 45 de la tarde.

Aquí el paso a paso que concluye con la aprobación de la ley que normaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad:

2:45 pm

El Senado de la República inició en el Pleno la discusión de la Ley de Seguridad Interior, con nueve modificaciones respecto al proyecto que envió la Cámara de Diputados, para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a petición del Presidente de la República.

Al tiempo organizaciones de la sociedad civil realizaban protestas en los alrededores del Senado. Las calles de Madrid, Antonio Caso y el acceso sobre Reforma se mantenían bajo el resguardo de granaderos ante la presencia de manifestantes que llegaron desde las 8:00 de la mañana.

2:50 pm

Cristina Díaz (PRI) presidenta de la Comisión de Gobernación, encargada de coordinar los trabajos de dictaminación,  declaró que "es una falacia" que con este proyecto se violen los derechos humanos como lo advirtieron organismos nacionales e internacionales entre ellos la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

"Debemos contar con una ley que de legitimidad a las actividades de las fuerzas armadas (...) falso el dicho, y menos, mucho menos es intención del gobierno de la República militarizar al país como algunos aseguran. Se establece a la seguridad interior dentro del marco constitucional de convencionalidad para la vigencia de los derechos humanos".

3:09 pm

A nombre de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (PAN) presentó las modificaciones a nueve artículos del proyecto y destacó que con la adecuación al artículo 8  se estableció que la protesta social no será objeto de intervención por parte de las Fuerzas Armadas. Aseguró además que la intervención del Ejército o la Marina no podría ser mayor a un años, a pesar de que el proyecto señala que ese plazo se podrá prorrogar dejando entrever que será por tiempo indefinido. 

3:23 pm

Benjamín Robles Montoya (PT-MORENA) presentó un documento en donde organismos mundiales como la ONU solicitaron al Senado reconsiderar la aprobación de esta ley por considerar que representa la militarización del país. Subrayó que de aprobarse el dictamen se estaría dando un proceso en retroceso además de violar flagrantemente los derechos fundamentales de la población.

3:39 pm

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) presenta una moción suspensiva para intentar frenar el trámite de la Ley de Seguridad Interior y denuncia que no se atendieron los cuestionamientos de diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos garantes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). 

3:54 pm

Con 69 votos en contra reunidos entre PRI, PVEM y algunos senadores del PAN se desecha la moción para intentar frenar el proyecto. Con 74 votos a favor se acuerda dar inicio a la discusión de las modificaciones y se procede a continuar con la discusión. 

4:08 pm

Se presentan los votos particulares -todos en contra- de los senadores Benjamín Robles Montoya (PT), Alejandro Encinas Rodríguez (independiente), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Dolores Padierna Luna (PT), Manuel Bartlett (PT) y Rabindranath Salazar (PT).


4:26 pm

Alejandro Encinas Rodríguez advierte que la aprobación del dictamen representa un error histórico y una terrible regresión para el país. Asegura que esta ley busca legalizar el uso autoritario de las fuerzas militares, por lo que de aprobarla "será un grave error que llevará al país a una mayor desestabilización".

Inmediatamente después continúa Dolores Padierna Luna (PT) y asegura que el dictamen no resuelve el problema de inseguridad, por el contrario, lo agrava. Afirma que a partir de que el Ejército asumió funciones de seguridad pública se han incrementado los enfrentamientos en los que el uso de la fuerza letal ha sido una constante. 

5:06 pm

Luis Sánchez Jiménez (PRD) se pronuncia en contra. Considera que los gobernadores han claudicado y se ha violado la autonomía y soberanía de los estados. Reprueba que se haya omitido la opinión de la CNDH y del Alto Comisionado de la ONU de los derechos humanos.

5:20 pm

Las senadoras Layda Sansores San Román (PT-MORENA) y Cristina Díaz Salazar (PRI) se hicieron de reclamos y pantomimas en el Pleno del Senado, luego de que la primera denunció falta de quórum durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior. 

Layda Sansores reclamó que de acuerdo con su conteo había presentes en el Pleno tan solo 41 senadores, lo cual es menos del mínimo requerido para mantener abierta la sesión. Además señaló directamente la ausencia de la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación que dirigió el proceso de dictaminación de esta ley.  En respuesta Cristina Díaz reviró a gritos que se mantuvo durante toda la jornada en su lugar.

 5:43 pm

Layda Sansores reitera su petición para verificar el quórum, argumentando que no hay senadores en el pleno. Por ello demanda se declare concluida la sesión. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero declara un plazo de 90 minutos para verificar la asistencia, por lo que continúa la discusión en un Pleno semi vacío.  

6:01 pm

Luis Miguel Barbosa Huerta (PT) solicita que se apegue la presidencia de la Mesa Directiva al Reglamento del Senado. Reclama a Ernesto Cordero "el acto de provocación" que representa el haber abierto el tablero electrónico no obstante continuo la discusión del proyecto. 

6:18 pm

Inician los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el dictamen que contiene la Ley de Seguridad Interior. PRD y PT se declaran en contra. PRI, PVEM y PAN se manifiestan a favor, salvo el senador Carlos Romero Hicks quien anuncia su voto en contra como un acto de "conciencia". 

7:38 pm

Desde su escaño Layda Sansores solicita nuevamente la rectificación de quórum, pues en las últimas dos horas ha transcurrido la sesión con la presencia de muy pocos legisladores. Minutos más tarde y con megáfono en mano pues se le canceló el audio en su escaño debido a sus intervenciones fuera de regla, la senadora explica que solicitar la rectificación del quorum no es una ofensa es un derecho.

8:13 pm 

Víctor Hermosillo y Celada (PAN) refiere que la Ley de Seguridad Interior planteada será el emblema de la estrategia fallida de la presente administración en el combate al crimen organizado. Recuerda que al inicio del sexenio se prometió regresar a los efectivos a sus cuarteles, pero en la realidad el Ejército sigue en las calles combatiendo al crimen organizado y los índices de inseguridad continúan elevándose exponencialmente.

8:13 pm

Verónica Martínez Espinoza (PRI) señala que la Ley de Seguridad Interior no fomenta ni faculta a las fuerzas militares para suplantar a las autoridades civiles. Expresa que se debe de entender a la Ley de Seguridad Interior como la regulación de las actividades de las fuerzas militares. 

9:03 pm 

Javier Lozano Alarcón (PAN) refiere que la Ley de Seguridad Interior es una norma que se apega a la Constitución. Defiende que la legislación permite y autoriza a las fuerzas militares a intervenir de manera auxiliar para dar seguridad pública. Plantea que si no están de acuerdo presenten una controversia constitucional por parte de órganos autónomos como es la CNDH, o grupos parlamentarios representados en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión.

9:35 pm

En su intervención Juan Carlos Romero Hicks (PAN) acusa que la ley contradice y es ambigua, violentando no solo las facultades de seguridad pública y de seguridad interior, sino también se han violentado las facultades del Congreso al renunciar a su función de ser contrapeso del Ejecutivo federal en este tipo de decisiones. 

9:45 pm

Layda Sansores asegura que la Ley de Seguridad Interior llevará a una crisis social a México, indica que esta ley abre el camino para la militarización de la administración pública. Refiere que las modificaciones al dictamen por parte del Senado son meramente cosméticas para hacer parecer que se atendieron las voces de la sociedad civil.

2:57 am

En votación nominal se aprueba en lo general, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior y se procede con la discusión en lo particular de cada una de las reservas presentadas por PRD y PT.

6:13 am

En votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular, con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tags: senado | aprueba | ley | seguridad | interior |
742 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    Friday, December 15, 2017 10:24 am
    8 PUNTOS CLAVE DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, APROBADA POR ESTOS SATRAPAS HDP DIPUTADOS VERSUS LAS 10 AMENAZAS GRAVES AL DARLE LUZ VERDE A LOS CASTRENSES...NECESITAMOS LEER MAS AL RESPECTO ANTES DE EMITIR A PRIORI UN COMENTARIO.LO HICE Y ESTOY ENCONTRA DE......
    caudillo
    Friday, December 15, 2017 8:51 am
    ya nos cargo la ch. los p... guachos y marinos de m... no mas saven obedecer y ser salvajes pinche gobierno de caga#$%&/(
    JA!
    Friday, December 15, 2017 8:16 am
    Pues haber? esos pndjos fanatizados por los prianistas y partidos polticos como el verde, si vuelven a votar por estos imbe...cles para que nos tengan mas jodidos. Y se espantan del loco de venezuela.

Notas relacionadas

MÉXICO 18 ENERO 2018 (La Silla Rota).-  Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, informó que el gobierno de México alista tres solicitudes de extradición para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Sin ...
CIUDAD DE MÉXICO 17 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la investigación ...
MÉXICO 17 ENERO 2018 (Agencia México).- La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, recibió una propuesta "muy concreta" para ser candidata al Senado por la coalición "Por México al Frente", lo que supondrá ...
MÉXICO 17 ENERO 2018 (La Silla Rota).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la ...
*- Acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el estado procesal que guarda el caso Odebrecht. MÉXICO 16 ENERO 2018 (LA SILLA ROTA).- Por unanimidad, los integrantes del Comité ...
MÉXICO 16 ENERO 2018 (LA SILLA ROTA).-  La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación (Segob) marca el debilitamiento del llamado "Grupo Hidalgo" frente a la élite mexiquense, que se apoderó ...
MÉXICO 15 DE ENERO DE 2018 (La Silla Rota).- En una investigación realizada por la CNBV a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, se detectó que el nombre de Reynaldo Molina Espinoza ...
MÉXICO 15 DE ENERO DE 2018 (La Silla Rota).-  El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como "indignante" la resistencia de ...