AFN Facebook

AFN Político

¿Y el dictamen 95? ¡Silencio!

AFN POLÍTICO *.- ¿De cuál PES saldrán más correas? DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los diputados del Congreso local aprobaron en los recientes días, sin mayores obstáculos, los presupuestos de Egresos de los gobiernos municipales así como los de Ingresos y Egresos del Gobierno estatal, sin embargo sobre el dictamen 95 que legisladores opositores de todas las fracciones ...

163,146
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Y ADARLES DURO A LOS MALANDROS
Dice: SAQUEN LOS G3
En: Atacan a policías
PARA QUE SE ARREGLA LA CARA SI SU ALMITA ESTA NEGRA Y PODRIDA MONOLOGO Y ENGAñO ...
Dice: El MUSICO
En: Someten a cirugía al Arzobispo
huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Amenazas y olvido

Nacionales
por La Silla Rota.
 

*.- La devastación en Comitancillo tras el sismo

OAXACA 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Han pasado dos meses y más de 20 días de aquel terremoto que azotó a Oaxaca, pero que se ensañó con el Istmo de Tehuantepec. En esta región, se ubica San Pedro Comitancillo, el municipio que tras el sismo, la mayor tragedia que ha sufrido es la indiferencia y olvido gubernamental.

Arturio Cruz Girón, presidente municipal, se rasca la cabeza, y manifiesta: "ni porque somos del mismo partido se nos hizo caso".

A Comitancillo le sigue doliendo  la  indiferencia gubernamental en la que se encuentra. Los daños que se registraron a causa del sismo de 8.2 grados, no ha sido motivo para recibir una sola visita de funcionarios de alto nivel, mucho menos palabras de aliento.

Aquí además de que sus habitantes recibieron sus tarjetas para la reconstrucción después de un mes de ocurridos los hechos, también reportan sobres abiertos, donde presuntamente retiraron una de dos tarjetas, fallas en los folios derivado del censo que se realizó, por lo que hubo varias exclusiones de damnificados.

Amenazas

De acuerdo con el  Consejo de Damnificados en Comitancillo, debido a la denuncia de estas irregularidades y de exigir al alcalde Arturo Cruz Girón aclare el pago de empleo temporal, fueron amenazados.

Reclamaron que desde los primeros días de la tragefia a la fecha, ni el gobernador Alejandro Murat o el presidente Enrique Peña los han visitado, por lo menos para que se enteren de lo que están pasando, afirman.

Reclaman que debido a que la afectación en las viviendas no se vio  tan drástica como en Asunción Ixtaltepec,  Xadani o Juchitán; a Comitancillo lo  rezagaron completamente.

¡Lo perdimos todo!

Francisco Javier Amador Cabrera y su familia relata que aunque poco a poco han ido retomando sus vidas, la situación sigue siendo difícil; su casa de dos plantas colapsó y por miedo a que lo poco que quedaba cayera en el patio donde viven ahora, se deshicieron de su vehículo para pagar la demolición.

"No podíamos esperar a que el gobierno nos mandará la ayuda, estábamos en un riesgo y pague 7 mil pesos para tirar el esfuerzo producto de mi trabajo de 30 años".

El profesor de primaria confirma que a dos meses ni una sola visita del gobernador del Estado han recibido; mientras que la ayuda que fluyó durante la emergencia, mayoría fue de organismos civiles y de otros estados.

"No podemos decir que estamos olvidados por nuestro país, pero sí por nuestro gobierno".

 Irritado manifiesta su indignación porque 120 mil pesos que recibieron los que perdieron toda su vivienda es mínimo.

"No es posible que el presidente no sepa con cuánto se construye una casa, 120 mil servirán para los cimientos; somos conscientes que esta situación  no la provocó el gobierno, pero que no nos engañe todos pagamos impuestos".

Además, evidenció el poco tacto de su autoridad municipal, quien ofreció trámites gratuitos para aquellos que requieren documentos sobre sus terrenos, pero en realidad fueron cobrados hasta en 400 pesos.

"Comitancillo está jodido"

Esta localidad zapoteca, ubicada a casi dos horas de Juchitán, pero el reclamo tanto de los habitantes como de la autoridad municipal por el trato que ha recibido por las autoridades de gobierno se siente a flor de piel.

"La gente quiere un apapacho y no la tienen;  el gobierno municipal quiere respaldo, sus motivos han de tener, pero nos sentimos olvidados, rezagados", dice el presidente Mario Cruz.

Y manifiesta que toda la molestia de la población la han descargado sobre la autoridad municipal.

Como siempre, insiste, Comitancillo está olvidado, ni en las buenas ni en las malas, en todos los programas lo han dejado al último, uno entiende que en cuestión de la política debe quedar aparte, pero ya ni la llamada nos reciben.

Daños considerables

La localidad zapoteca fundada en 1774 requiere de un nuevo censo que permita considerar las afectaciones que surgieron a más viviendas después del sismo del pasado 23 de septiembre para una nueva declaratoria de desastre.

Con el terremoto de 8.2 grados, en la población resultaron dañadas 667 viviendas, de las cuales 167 fueron pérdida total  y aproximadamente 2 mil 200 familias que representan el 60% de habitantes resultó damnificado.

Además las cinco escuelas, que representan también una de las fuentes de trabajo principal de la población, dado que muchos son maestros, están totalmente dañadas: el Instituto Tecnológico de Comintancillo, las dos primerias, el jardín de niños y la telesecundaria.

A ello, se suma los daños en la Iglesia, parte del palacio municipal y la biblioteca pública.

Tags: devastación | comitancillo | tras | sismo |
441 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- A un día de aprobarse en el Congreso mexicano la Ley de Seguridad Interior, esta noche la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que analiza interponer ...
MÉXICO 16 DICIEMBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- Luego de que Diputados y Senadores avalaron la Ley de Seguridad Interior, pese a la negativa de diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, ahora queda en manos ...
CIUDAD DE MÉXICO 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- La madrugada de este viernes, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en lo general por el pleno del Senado. Luego de 12 horas de observaciones y acusaciones por ...
*.- 50 mil reos CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- El Pleno de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México avaló que los delincuentes sentenciados en el anterior sistema de justicia tienen derecho ...
CIUDAD DE MÉXICO 14 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Un Juez de la Ciudad de México revocó el auto de formal prisión del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por lo delitos de defraudación fiscal y lavado de ...
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- De los 34 artículos que contiene la Ley de Seguridad Interior, los senadores del PRI y PAN proponen al menos ocho cambios ''cosméticos'' a la minuta ya ...
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentará el próximo 14 de diciembre, a quienes conformarán su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la ...
CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- El aspirante a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez "El Bronco" encabeza el apoyo ciudadano de los independientes con 98.5% de las firmas ...