Frenan iniciativas para publicidad gubernamental
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Frenan iniciativas para publicidad gubernamental

CIUDAD DE MÉXICO - viernes 17 de noviembre de 2017 - La Silla Rota.
4397

CIUDAD DE MÉXICO 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Fue solo tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que los mandató a expedir una ley para la regulación de la propaganda gubernamental- que legisladores de todas las fracciones manifestaron su compromiso de expedir una ley en la materia.

in embargo, aunque hoy buscan reivindicarse, durante tres años senadores y diputados bloquearon al menos nueve proyectos para regular la publicidad oficial, como lo ordena la reforma en materia político-electoral que ellos mismos aprobaron en diciembre de 2013. 

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota a través del Sistema de Información Legislativa (SIL), en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se presentaron durante los últimos tres años nueve proyectos para expedir la Ley de Propaganda Gubernamental (o publicidad oficial), de los cuales desecharon cinco, congelaron tres y descartaron uno, bajo el argumento de tener "exceso de trabajo". 

La omisión en San Lázaro 

En los últimos tres años, la Cámara de Diputados recibió siete proyectos para regular la propaganda gubernamental, de los cuales tres fueron presentados por legisladores del PRD; dos por Morena; uno por Movimiento Ciudadano (MC); y uno más se promovió desde la bancada de Nueva Alianza. 

Sin embargo de todos los proyectos presentados desde la oposición ninguno logro el primer trámite legislativo: análisis y dictaminación. De siete iniciativas, tres más fueron desechadas sin explicación; tres están pendientes en las comisiones de Gobernación, Transparencia y Anticorrupción; y una fue retirada por su promovente luego de que las comisiones a donde fue turnada argumentaran "una excesiva carga de trabajo".

Se trata de la iniciativa de la diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández, en marzo de 2016 que no fue recibida por la Comisiones correspondientes por lo que en un intento de "salvarla" la retiró para presentarla en septiembre de este año. 

Este proyecto es el único en plantear una rigurosa regulación blindada de criterios discrecionales, al advertir que  los gobiernos federal y locales utilizan la publicidad oficial para dar forma a la línea editorial de los medios de comunicación y además de emplearla como un método de censura. 

El otorgamiento de publicidad gubernamental suele convertirse en una discrecional forma de censura, que puede causar autocensura para garantizar la existencia de algunos medios (...) Sin reglas claras y precisas, permite influir o chantajear a los dueños de los medios y a los periodistas. La asignación opaca y arbitraria de la publicidad oficial restringe el pluralismo y la diversidad de voces mediante la financiación selectiva de medios de comunicación que apoyan a los funcionarios y sus políticas", advierte el proyecto.

En entrevista con La Silla Rota, la autora de esta propuesta que plantea normas de distribución, asignación, contratación y pago de la publicidad oficial, Norma Sánchez, señaló que es la falta de voluntad política la que ha impedido el avance de los proyectos en ese sentido. 

Veo una falta de voluntad política por parte del Ejecutivo, por parte de la Cámara para que tengamos un ordenamiento en donde se fijen criterios transparentes para asignar publicidad oficial y que no sea solo un botín político en donde la publicidad sea discrecional y se aplique como un método de censura indirecta", expresó.

Sin voluntad en el Senado 

En el Senado de la República también hubo falta de voluntad para sacar adelante una regulación sobre la propaganda gubernamental, que tenía que ser expedida antes de abril del 2014. En esta Cámara solo se presentaron dos proyectos en los últimos tres años. 

En marzo de 2014, tres meses después de la aprobación de la reforma político electoral, senadores del grupo parlamentario del PRD suscribieron un proyecto que establecía reglas para la asignación clara, objetiva, transparente y no discriminatoria de contratos para la prestación de servicios de difusión de propaganda gubernamental.

Sin embargo, pese a la obligatoriedad de expedir esta ley secundaria, el proyecto fue desechado el 18 de mayo de 2015, tras estar más de un año en las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda donde no logró trámite. 

En noviembre de 2014 se presentó una segunda iniciativa. En esa ocasión PAN y PRD sumaron esfuerzos para expedir una ley que entre otros puntos, proponía la creación de un Consejo Ciudadano fiscalizador de la propaganda gubernamental, el cual sería responsable del seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas de propaganda gubernamental, así como de los procesos de contratación y difusión. 

Sin embargo ni juntas las bancadas lograron que se dictaminara en las citadas comisiones que la desecharon en noviembre de 2016. 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano