AFN Publicidad

AFN Político

Defienden a Osorio Chong: Ramos

AFN POLÍTICO *.- El Congreso federal convertido en “arena” de lucha *.- Informe breve ante Cabildo y “generoso” ante panistas *.- “Mide” Plural.mx la popularidad del alcalde; entérese DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- El video que difundió el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández sigue levantando polémica y ya se convirtió en ...

34,562
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

pobre doña, se ve que no tiene principios ni escrúpulos para decir ta-rugadas ...
Dice: francisco
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
ES SARCASMO AL CIEN X CIENTO.
Dice: POR SUPUESTO
En: Ramos primer responsable de la inseguridad
APENAS LE CAYO EL VEINTE? el Pueblo lo sabe desde ya hace bastante tiempo. es el ...
Dice: TIJUANO
En: Alcaldes y gobernadores los responsables
ES LA DROGA !!!!! PRINCIPALMENTE EL CRISTAL, LA MARIHUANA Y LA COCAÍNA; ESTÁ A ...
Dice: LO ÚNICO BARATO EN TIJUANA.....
En: Hay que mejorar precios para el Buen Fin
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

¿Cuál ha sido la efectividad de la alianza PAN-PRD?

Nacionales
por El Vigia.
 

CUIDAD DE MÉXICO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (El Vigia).- A lo largo de 26 años, los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han compartido 20 candidatos a gobernadores, de los cuales 11 lograron el triunfo y, en algunos casos, la alternancia en entidades que habían estado históricamente bajo el dominio del PRI.

También puedes leer: Alianza PAN-PRD-MC ganaría a Morena-PT

La competencia en fórmula de dos partidos opuestos, fue promovida por primera ocasión en 1991 por los dirigentes nacionales Luis H. Álvarez (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD) en San Luis Potosí, donde compartieron la primera derrota para probar ocho años más tarde que era posible el éxito de su coalición.

La efectividad de las alianzas vista desde tres etapas diferentes se da en un porcentaje que oscila entre el 25% en sus inicios y el 71% en años recientes.

Entre 1991 y hasta antes del 2000, cuando se logró la alternancia por primera vez en el país a nivel presidencial, PAN y PRD suscribieron cuatro alianzas de las cuales solo una fue exitosa (25%); más tarde bajo los 12 años del PAN en el poder, ambos partidos se aliaron para competir por nueve gubernaturas, de las cuales obtuvieron cinco (55%); mientras que desde el 2012 (con el retorno del PRI a la presidencia) a la actualidad, fueren juntos en siete entidades, ganando cinco de ellas (71%).

Ello ha derivado en que ambas fuerzas políticas mantengan vigente su política aliancista, que para el próximo año llevará el nombre de "Frente Ciudadano por México", a través del cual podrían competir no solo por nueve gubernaturas que estarán en disputa, sino por la presidencia de la república, así como por los 628 espacios disponibles en el Congreso de la Unión.


Los primeros años de alianza

Desde 1991 hasta antes del 2000, PAN y PRD abanderaron cuatro candidatos a gobernadores en San Luis Potosí en 1991; Tamaulipas durante 1992; así como Coahuila y Nayarit para 1999, pero sólo en este último resultó una alianza efectiva.

Fue en 1999 cuando por primera vez en Nayarit, la derecha y la izquierda le arrebataron un gobierno al PRI, con Antonio Echevarría Domínguez, quien renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional para competir por la coalición "Alianza para el Cambio" que estuvo conformada además del PAN y del PRD, por PT y Partido de la Revolución Socialista.

En todos los demás casos las alianzas resultaron en fracaso. Por lo que el nivel de éxito compartido fue de apenas el 25%.

Persiste formula PAN-PRD y genera mejores resultados

Para el segundo periodo, entre 2000 y antes del 2012 con el PAN al frente del poder, la unión entre ambos partidos políticos ofreció resultados más alentadores, con un porcentaje de éxito del 55%, muy por arriba de su etapa inicial.

Panistas y perredistas se aliaron en Chiapas en 2000 y un año más tarde compitieron en Yucatán ganando ambas entidades con el externo Pablo Salazar Mendiguchía y el panista Patricio Patrón Laviada, respectivamente.

En 2004 fueron juntos en Chihuahua y Oaxaca, donde acabaron derrotados por partida doble. Y no fue sino hasta 2010, cuando se retomaron las alianzas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de los cuales se perdieron los dos primeros.

En este periodo hubo una recuperación, se ganó Oaxaca con el ex priísta Gabino Cué; Puebla con el panista Rafael Moreno Valle; y Sinaloa lo ganó Mario López Valdez también ex príísta.


La consolidación de la relación aliancista

Para después del 2012 con el retorno del PRI a la silla presidencial, PAN y PRD continuaron con la política de alianzas, no obstante los resultados fueron por mucho mejores a los anteriores, con una efectividad del 71% en los estados que compitieron en unidad.

En 2013 se registró en Baja California la única alianza, misma que fue ganada con el candidato de militancia panista, Francisco Vega de Lamadrid.

Para 2016 está formula continuó en Durango, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas; se ganó en las tres primeras con el panista José Rosas Aispuro; el ex priísta Carlos Joaquín González y con Miguel Ángel Yunes también militante panista.

Finalmente la alianza más reciente fue suscrita en Nayarit en las elecciones de este año, donde el externo Antonio Echevarría (hijo), logró el triunfo abanderando la coalición "Juntos por Ti" que integraron también los partidos del PT y Partido de la Revolución Socialista.

Histórico de Alianzas PAN-PRD

1991 / primer alianza en SLP  / se perdió 

1992 / Tamaulipas / se perdió

1999 / Coahuila / perdida

1999 / Nayarit / ganó Antonio Echevarría Domínguez (expriista)

2000 / Chiapas / ganó  Pablo Salazar Mendiguchía (externo)

2001 / Yucatán / ganó Patricio Patrón Laviada (panista)

2004 / Chihuahua / se perdió 

2004 / Oaxaca / se perdió

2010 / Durango / se perdió

2010 / Hidalgo / se perdió

2010 / Oaxaca / ganó Gabino Cué (expriista)

2010 / Puebla / ganó Rafael Moreno Valle (panista)

2010 / Sinaloa / ganó Mario López Valdez (expriista)

2013 / Baja California / ganó Francisco Vega de Lamadrid (panista)

2016 / Durango / ganó José Rosas Aispuro (panista)

2016 / Oaxaca / se perdió

2016 / Quintana Roo / ganó Carlos Joaquín González (expriista)

2016 / Veracruz / ganó Miguel Ángel Yunes (panista)

2016 / Zacatecas / se perdió

2017 / Nayarit / ganó Antonio Echevarría externo

Tags: cuál | sido | efectividad | alianza | pan | prd |
541 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

*.- La devastación en Comitancillo tras el sismo OAXACA 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Han pasado dos meses y más de 20 días de aquel terremoto que azotó a Oaxaca, pero que se ensañó con el Istmo de Tehuantepec. En ...
*.-  De La Gallera VERACRUZ 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- Al fin las autoridades federales concluyeron la búsqueda en el predio de La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, donde confirmaron la existencia de ...
CIUDAD DE MÉXICO 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- A unas semanas de que inicien las precampañas políticas, que arrancaran el próximo 14 de diciembre, PAN, PRD y MC –a través del llamado Frente Ciudadano por México-, ...
CIUDAD DE MÉXICO 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- A un día de concluir la etapa de registro y recepción de documentos de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos ...
CIUDAD DE MÉXICO 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, señaló que dicho partido envía malas señales para ...
*.- En la organización Juntos Podemos CIUDAD DE MÉXICO 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 (La Silla Rota).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó irregularidades por 39 millones 472 mil 300 pesos en contra de la ...
CIUDAD DE MÉXICO 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El diputado federal, Jorge Ramos hizo un llamado al gobierno federal y en particular, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los compromisos que estableció con ...
MÉXICO 21 OCTUBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó este martes las cifras de seguridad de octubre, mes que se ha colocado como el que más homicidios ...