Inician ríspida renegociación
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Inician ríspida renegociación

CIUAD DE MÉXICO - jueves 17 de agosto de 2017 - La Silla Rota.
1265
CIUAD DE MÉXICO 17 DE AGOSTO DE 2017 (La Silla Rota).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) inició mostrando una "cara dura” con las peticiones de Estados Unidos de reducir el déficit.
 
"(El equipo negociador) ha recibido instrucciones por parte del presidente Donald Trump que ésta es una negociación que tiene que empezar con una postura firme, fuerte”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
 
"El presidente y el secretario de Comercio estadounidenses quieren mandar un mensaje al público, a los votantes, que EU quiere proteger sus intereses”, agregó.
 
Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que el lenguaje del discurso fue que EU está dispuesto a modernizar, pero el proceso va encaminado a resolver los temas que a ellos les interesan, en particular el déficit comercial.
 
Ambos especialistas señalaron que en esta primera ronda difícilmente se alcanzará un acuerdo sustancial, y más bien se definirán temas de la forma en la cual se habrá de conducir la negociación.
 
"En estos primeros días, todo lo que va a lograr acordarse es el lenguaje, los principios. (...) Pero no creo que logren mucho en cuanto a nuevos acuerdos, no van a tener tiempo de tocar muchos detalles del tratado; esto va a comenzar en septiembre en México”, dijo Wood.
 
Rechazan cambiar reglas de origen
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, rechazaron alterar las reglas de origen de la industria automotriz, como exigió el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en el arranque de las negociaciones del Tlcan.
 
"Respecto al comentario (de Lighthizer) sobre contenido nacional específico, obviamente no sería la mejor práctica el introducir tales rigideces dentro del proceso industrial”, dijo Guajardo en la Embajada de México.
 
"No es bueno para las compañías estadounidenses, no es bueno para las compañías mexicanas”, agregó sobre uno de los temas más polémicos impulsados por Lighthizer.
 
El umbral actual es del 62.5 de su costo neto para que un vehículo sea considerado un producto regional de América del Norte.
 
"Canadá no está a favor de reglas de origen específicas para países”, dijo a su vez Freeland.
 
"Va a ser muy importante (...) tener mucho cuidado en cualquier cambio que se haga para asegurarnos de que no interrumpa las cadenas de suministro”, añadió.
 
Para los expertos, la exigencia de la Administración estadounidense fue sorpresiva, pues los bloques comerciales promueven contenido regional y no de un país específico.
 
ESTADOS UNIDOS CANADÁ MÉXICO
 
Beneficios obtenidos
 
-Los mayores beneficiados fueron los agricultores y ganaderos estadounidenses, generando miles de millones de exportaciones para esta industria. -El Tlcan contribuye al crecimiento anual económico de ese país y sin él, éste sería menor de lo que es actualmente. El Tlcan ha sido un éxito rotundo para todas las partes y así debe continuar.
 
Déficit comercial
 
El déficit con México es demasiado grande y es culpable de la pérdida de empleos en ese país. -Reconocen que tienen un ligero déficit con EU, pero no usan esta medida como indicador para saber si la relación es exitosa o no. -El país está dispuesto a analizar el balance comercial siempre y cuando sea bajo el principio de expansión del comercio, no de la supresión del comercio.
 
Reglas de origen
 
Las reglas de origen, especialmente del sector automotor, requieren un mayor contenido estadounidense y regional. -
 
Es importante tener cuidado en cualquier cambio que se haga para asegurar que no interrumpa las cadenas de suministro.
 
-Rechazará modificar las reglas de origen para elevar el contenido, debido a que no sería conveniente para el proceso industrial.
 
Manipulación cambiaria
 
El acuerdo debe evitar la manipulación 
 
de divisas. Deberemos evitar prácticas de distorsión del mercado de otros países, incluyendo dumping de terceras partes 
 
y empresas operadas por el Estado. -No se habló al respecto. -No se habló al respecto.
 
Emilio Lozoya Austin dejó Pemex en febrero de 2016, y Víctor Díaz Solís salió Pemex y se fue como asesor del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
 
A la salida de Enrique Ochoa Reza de la CFE para asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Díaz Solís se mantuvo como asesor en materia de reorganización de CFE.
 
Tras la salida de Lozoya Austin de Pemex, Víctor Díaz Solís se colocó en un cargo directivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Otro integrante del círculo de Emilio Lozoya Austin fue Alejandro Martínez Sibaja, a quien colocó como director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien antes era el subdirector de Gas Natural en Pemex.
 
En julio de 2014, durante la gestión de Alejandro Martínez Sibaja se le adjudicó a Consorcio OAT el contrato de construcción del proyecto Los Ramones Fase II- Norte para la distribución de gas natural desde el Golfo de México, un gasoducto de 42 pulgadas y 450 kilómetros de longitud, de Nuevo Leo´n hasta San Luis Potosi´.
 
El consorcio OAT lo integraron las empresas Odebrecht –empresa brasileña-, Arendal –empresa mexicana- y Techint –empresa argentina-, y el monto del contrato fue de mil 200 millones de pesos.
 
Meses después de la firma del contrato, en noviembre de 2015 Alejandro Martínez Sibaja salió de la dirección general Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Lozoya Austin lo colocó en la dirección general de Pemex Transformación Industrial, donde todavía se mantiene.
 
 
Otro operador cercano fue Miguel Tame Domínguez, quien llegó a Pemex en 1993 como jefe de producción en la Refinería Francisco I. Madero, y en diciembre de 2009 en el gobierno del presidente Felipe Calderón fue nombrado director general de Pemex Refinación, con oficina en el piso 40 de la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México. Lozoya Austin lo mantuvo en ese puesto.
 
Odebrecht obtuvo el 15 febrero de 2014 por adjudicación directa un contrato para obras en la Refinería de Tula, Hidalgo.
 
Miguel Tame Domínguez de Pemex Refinación, Alejandro Martínez Sibaja de Pemex Transformación Industrial, y Leonardo Cornejo Serrano de la dirección de Proyectos atestiguaron la asignación del contrato de mil 400 millones de pesos a Odebrecht. 
 
El 15 de marzo de 2016 renunció a Pemex Refinación, un mes después de la salida de Lozoya Austin.
 
Otra pieza del círculo de Lozoya Austin fue Leonardo Cornejo Serrano, quien 15 días antes de firmar el contrato entre Pemex y Odebrecht para la Refinería de Tula fue designado director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial, es decir, bajo las órdenes de Alejandro Martínez Sibaja.
 
Leonardo Cornejo Serrano fue el responsable de realizar la "Justificación de las razones para ejercer la opción de excepción a la licitación pública" con la que Pemex le entregó el contrato a Odebrecht.
 
Tras la salida de Lozoya Austin, a Leonardo Cornejo Serrano se le bajó el perfil en la empresa, y fue colocado en la subdirección de Proyectos Especiales de Pemex Transformación Industrial.
 
Arturo Francisco Henríquez Autrey, integró el equipo íntimo de Lozoya Austin como director corporativo de Procura y Abastecimiento, antes fue director general de Integrated Trade Systems, Inc. una compañía "propiedad total de Petróleos Mexicanos que fue creada para proveer servicios de adquisición para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias" con oficinas en Houston, Texas.
 
En marzo de 2016 se difundieron detalles de las comunicaciones de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir -presidente de OHL-, y Arturo Henríquez Autrey.
 
Además a Arturo Henríquez Autrey se le señaló de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía y acusado por Lozoya Austin de un quebranto a Pemex por 5 mil millones de dólares. Por la presión tuvo que renunciar en septiembre de 2015.
 
Froylán Gracia Galicia, otro hombre cercano a Lozoya Austin, ocupó la coordinación ejecutiva de la Dirección General de Pemex, antes laboró como consejero agropecuario para Estados Unidos en la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.
 
A Froylán Gracia Galicia se le señaló como la persona que presuntamente pidió 20 millones de dólares a inversionistas texanos que pretendían participar en la Ronda Uno de la Reforma Energética.
 
Cuatro días después de la salida de Lozoya Austin de Pemex, Froylán Gracia Galicia renunció a su puesto en la paraestatal.
 
El coordinador de asesores de Lozoya Austin en Pemex fue Carlos Roa Rodríguez, quien trabajó como jefe de la División de Efectividad de Desarrollo en la Corporación Interamericana de Inversiones. Dejó su cargo el 15 de febrero de 2016, sólo siete días después de Lozoya Austin.
 
Rodrigo Arteaga Santoyo, fue el secretario particular de Emilio Lozoya Austin en Pemex, llegó y se fue con él. Como experiencia laboral tenía la subdirección de Desarrollo Empresarial en el Instituto Mexiquense del Emprendedor cuando el director general era Alfredo del Mazo Maza.
 
También trabajó como director de Proyectos de la Unidad de Apoyo a la Administración General del gobierno del estado de México
 
Ellos fueron los operadores de Emilio Lozoya Austin en Pemex, y los que presuntamente maquinaron el soborno de 6 millones de dólares a Odebrecht para entregarle el contrato PXP-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 de trabajos en la Refinería de Tula en febrero de 2014, la mayoría ya están fuera de la paraestatal y en la mira de las autoridades mexicanas.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano