CIDH en crisis por espionaje
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

CIDH en crisis por espionaje

TIJUANA BC - martes 11 de julio de 2017 - El Vigía.
906

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE JULIO DE 2017 (El Vigía).- El espionaje que se achaca al Gobierno federal a través del malware Pegasus, escaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual requirió información al Estado mexicano sobre las investigaciones al respecto.

Lo anterior luego que integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa denunciaron que recibieron mensajes maliciosos, lo cual fue confirmado ayer por Citizen Lab.

Los expertos internacionales contaban con inmunidad diplomática, pues estaban bajo el cobijo de la Organización de Estados Americanos cuando en marzo de 2016 recibieron mensajes con enlaces vinculados a la infraestructura de la empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, organización que acompaña a los padres de los normalistas desaparecidos en el proceso ante la CIDH, explicó que el tema del espionaje tendrá que ser abordado también dentro del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

"La consecuencia inmediata es que el uso indebido de sistemas intrusivos de vigilancia sobre la telefonía en México ya es objeto de análisis en un mecanismo internacional como es la CIDH”, dijo.

Agregó que el caso que se destapó en México es tan atípico que no hay precedentes que permitan estimar las implicaciones internacionales que tendrá el presunto espionaje a agentes internacionales.

Piden investigación

Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para América Latina, consideró que el intento de espionaje al GIEI afecta al trabajo de la CIDH.

"Preocupa y afecta a la Comisión Interamericana ¿qué ejemplo da para otro tipo de cooperación, si así van a ser tratados en México?”, cuestionó.
José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch, coincidió en la necesidad de que se realice una investigación creíble, en la que expertos internacionales puedan tener un papel activo y no meramente protocolario.

"Está en el mejor interés del Gobierno de México, del presidente (Enrique) Peña Nieto, garantizar una investigación rigurosa y creíble.
"Y digo que está en su mejor interés porque el principal sospechoso es justamente el Gobierno, no nos engañemos”, puntualizó.

Por lo pronto, el Gobierno mexicano envió una comunicación a la CIDH en la que condenó el espionaje al GIEI y precisó que en las audiencias de la semana pasada compartió información sobre acciones en materia de investigación.

También, dijo, invitó a los afectados a presentar las denuncias correspondientes para facilitar la procuración de justicia.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano