"Me dijeron que mis hijos se quedarían sin padre"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Me dijeron que mis hijos se quedarían sin padre"

CIUDAD DE MÉXICO - domingo 9 de julio de 2017 - La Silla Rota.
1376

CIUDAD DE MÉXICO 9 DE JULIO DE  2017 (La Silla Rota).- "Me preguntaron si tenía hijos. Les dije que dos niños... Me dijeron: pobrecitos tus hijos, se van a quedar sin padre. Me acostaron en el piso, con las manos atadas y me echaron agua en la cara, en la boca. Me estaban asfixiando", relata con la voz entrecortada Rey David González Flores, torturado por elementos del Ejército en el municipio de Altar, en Sonora.

Esta comunidad, de 7 mil 900 habitantes, es la última del territorio sonorense antes de llegar al Desierto de Altar que colinda con Arizona, Estados Unidos. Por lo tanto, la presencia de migrantes, narcotraficantes y miembros del crimen organizado es parte de la vida cotidiana del poblado.

Sin embargo, no son los únicos. También rondan por las calles elementos del Ejército Mexicano, de la 45 Zona Militar, que con constantes operativos y enfrentamientos con criminales hacen que la zona desértica de Sonora (Sonoyta, Puerto Peñasco, Altar, Caborca, Tubutama) se convierta en un campo de guerra.

Por eso, cuando Rey David observó una unidad militar cerca de donde se encontraba, no le pareció nada extraño.

El padre de familia salía todos los días, a las 5:30 de la mañana para "darle la vuelta" a una propiedad por la que le pagaban para cuidarla. Entraba al terreno, quitaba la cadena de las puertas y revisaba que los muebles, la ropa y las pertenencias de su amigo no hubieran sido robadas por delincuentes.

Pero el pasado 27 de junio no fue como los demás días, de acuerdo con lo declarado a Semanario Confidencial. Cuando el sonorense entró a la casa por la cadena de las puertas para retirarse del lugar, un grupo de militares lo abordaron y entraron violentamente, acusándolo de ser "halcón" (vigilante de narcotraficantes) y cuestionándolo para quién trabajaba.

"A esa hora yo iba de salida, miré que había una unidad de los militares y no le tomé importancia. Entré a la casa, por la cadena para cerrar e irme a mi casa. En eso entraron agresivamente, me preguntaban que si yo era el halcón y que era lo que cuidaba ahí, y yo les dije que trabajaba ahí, que cuidaba la casa esa, y me dijeron que no, que les dijera quien era el bueno de ahí del pueblo. Y yo, pos, sin saber lo que ellos me preguntaban... les dije que no sabía", recuerda.

Al no obtener la información que querían, los cuatro elementos del Ejército tomaron a Rey David, le cubrieron la cabeza y lo subieron a la unidad, un pick up camuflajeado, de cuatro puertas. Lo llevaron al monte.

Alejado del poblado, en un lugar en medio de la nada comenzó el infierno del padre de familia de 30 años.

"Decidieron levantarme y me subieron a la camioneta de ellos, en la cabina de atrás, me llevaron. Yo con la cabeza tapada, escuchaba que me iban a llevar pa´llá o pa´ca, en unos diez minutos, o quince llegamos a una parte, sin saber yo donde era. Ahí empezaron a torturarme", lamenta.

Lo ataron de manos hacia atrás y le propinaron una golpiza: puñetazos en el abdomen, patadas en los costados y golpes con sus pistolas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano