Trump no influyó: Videgaray
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Trump no influyó: Videgaray

?CIUDAD DE MÉXICO - martes 10 de enero de 2017 - La Silla Rota.
1064

CIUDAD DE MÉXICO 9 DE ENERO DE 2017 (La Silla Rota).- El canciller Luis Videgaray aseveró que una de sus prioridades como Canciller es buscar una nueva reunión entre el presidente electo de EU, Donald Trump, y el mandatario Enrique Peña Nieto, a fin de renovar la voluntad del gobierno mexicano de renegociar la agenda bilateral y defender los intereses nacionales y de los connacionales.
 
Entrevistado en el programa Despierta con Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el magnate fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.
 
Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.
 
Y respecto a la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, Videgaray reiteró que no se abordó el tema del muro y confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro. "No hay manera de que México pague el muro, es un asunto de soberanía nacional y no hay manera de que eso pase".
 
-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.
''¡Claro que no!'', respondió el secretario y advirtió que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción
 
El funcionario advirtió que en ese momento (en el cierre de las campañas en EU) era un riesgo  no tener un puente de comunicación con Trump y que, por esa razón, le tocó jugar un papel relevante.
 
En este sentido, insistió que era necesario darle al magnate candidato republicano una visión real de lo que es México y de su estratégica relación comercial y política.
 
Sobre las diferencias con el equipo de la demócrata Hillary Clinton, Videgaray defendió que Trump respondió muy rápido a la invitación del gobierno mexicano, en tanto que el equipo de Clinton no y semanas después declinó venir al país.
 
Y aunque reconoció que la visita del entonces candidato republicano estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones.
 
''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.
 
Subrayó que gracias a la reunión entre Trump y Peña, ahora se cuenta con bases para una mejor relación bilateral. "Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas.
 
Tenemos una posición más fuerte de lo que cree la mayoría de los mexicanos, destacó.
 
Se descarta para el 2018
Videgaray se descartó como aspirante a la Presidencia de la República en 2018. "No tengo interés en participar en la contienda presidencial de 2018", aseveró.
 
 
¿Es presidenciable?
No.
 
¿Quiere ser presidente de México?
No.
 
¿No quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México?
No, soy orgullosamente militante priista, pero en el ejercicio de un cargo público, uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. La Secretaría de Relaciones Exteriores no representa al PRI.
 
Muchos analistas dicen que regresó Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto para 2018.
Eso está padre para los analistas ¿no? que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo vengo a trabajar por México y representarlo ante todo el mundo.
 
¿Que lo den por muerto?
No, soy el Canciller.
 
¿Se descarta para la carrera presidencial?
No es algo en lo que tenga interés y no es algo en lo que me voy a distraer.
 
Gazolinazo
Sobre el aumento a las gasolinas, Vudegaray reprobó los saqueos en varias ciudades del país y los calificó como "actos incaptables". Dijo que es entendible el enojo por dichos aumentos, pero no así las violaciones al Estado de Derecho y las afectaciones a terceros.
 
Y aunque aceptó que el gasolinazo es una medida impopular pero necesaria, rechazó que el gobierno federal esté detrás de las protestas.
 
¿Hay genuino descontento o mano negra?
Hay por supuesto un genuino descontento, subió la gasolina, que es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, hay un descontento, es natural, pero creo que dentro de ese descontento hay quienes hay de manera flagrante aprovechado la situación.
 
Hay quien dice que detrás de todo esto está el gobierno federal, preguntó Enrique Campos
Eso es una tontería.
 
¿No hay manera de que esto sea así?
Eso es una tontería.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano