Gobernadores panistas, como Padrés, han caído en desgracia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Gobernadores panistas, como Padrés, han caído en desgracia

MÉXICO - viernes 30 de septiembre de 2016 - La Silla Rota.
1018

CIUDAD DE MÉXICO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Guillermo Padrés Elías no el único ex gobernador de extracción panista que ha estado investigado o procesado por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de concluir su mandato.

Al menos existen tres ex gobernadores panistas que han sido señalados por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado y hasta con ligas con el crimen organizado.

Se trata de los ex gobernadores de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat (2004-2010); de Morelos, Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz (2005-2011).

Aguascalientes

El ex gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, ha sido detenido dos veces y en ambas ocasiones pagó fianzas para lograr su liberación. Ha sido acusado del delito de peculado y de defraudación al fisco.

El ex mandatario panista, quien perdió la gubernatura para entregársela al PRI, fue detenido por primera vez en 2014 y el delito por el que se acusó fue el de peculado. El panista pagó una fianza de 30 millones para alcanzar su libertad.

En esa primera detención, Armando Reynoso Femat fue considerado prófugo de la justicia por parte la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que en 2009, durante la administración de Reynoso Femat, éste vendió “para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social”.

Un año después fue detenido nuevamente el ex gobernador de Aguascalientes y luego de haber pasado tres días tras las rejas pagó --de nueva cuenta-- una fianza millonaria y logró salir de prisión.

En aquella ocasión, el ex Mandatario de Aguascalientes fue acusado de defraudación al fisco y como este delito no se considera grave, con 7 millones de pesos de fianza y logró la libertad provisional bajo caución.

Reynoso Femat pagó 50 mil pesos como garantía de las obligaciones procesales y casi 7 millones 800 mil pesos como parte de la reparación del daño ocasionado al fisco federal.

Armando Reynoso Femat también fue señalado por su compañero de partido y actual gobernador elector, Martín Orozco, de haber trabajado en su contra cuando éste fue por primera vez candidato a gobernador. En aquella ocasión Reynoso Femat apoyó al priísta y actual mandatario Carlos Lozano.

Helicóptero del amor

El panista ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, también tuvo una orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex mandatario morelense, quien protagonizó una historia que en los medios de comunicación fue conocida como la del “Helicóptero del amor”, fue acusado del delito de desacato.

Durante su mandato, Sergio Estrada Cajigal acumuló casi 30 denuncias por no ejecutar sentencias y laudos laborales a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y provocó que Morelos alcanzara el primer lugar en desacatos laborales del país.

Al gobierno de Estrada Cajigal se le señala de frívolo, de inexperto y de falta de oficio político. Es recordado por el llamado “helicóptero del amor”, aeronave rentada para apoyar las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que fue utilizada por el mandatario para aventuras amorosas.

Al ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, también se le vinculó en su momento con los narcotraficantes Juan José Esparragoza, El Azul, y Vicente Carillo Leyva.

De acuerdo con declaraciones que fueron dadas a la PGR por elementos policiacos morelense, el ex Mandatario dio protección a estos narcotraficantes. Incluso, se le vinculó sentimentalmente con Nadia Esparragoza, hija de El Azul.

Nepotismo azul

En 2012, el ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante cinco años, debido a las múltiples violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que cometió cuando estuvo al frente Ejecutivo local.

Se le acusó de nepotismo, pues contrató en su administración a tres hermanos, un primo y uno de sus cuñados.

En esa ocasión, promovió un amparo para no ser procesado penalmente, quedaría imposibilitado para contender en los próximos comicios federales como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, cargo al cual es precandidato.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano