Javier Duarte, a un paso de ser expulsado del PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Javier Duarte, a un paso de ser expulsado del PRI

MÉXICO - martes 27 de septiembre de 2016 - La Silla Rota.
943

CIUDAD DE MÉXICO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está a un paso de ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que podría enfrentar solo las investigaciones que realiza la PGR en su contra por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En el caso de los ex gobernadores de Quintana Roo y Chihuahua, Roberto Borge y César Duarte, al interior de PRI se están recopilando los expedientes respectivos y aunque no hay una fecha específica para tratar el tema, a ambos podrían aplicarles la misma medida cautelar.

Respecto al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no existe al interior del PRI ninguna denuncia en su contra, por lo que no hay expedientes abiertos contra este político que sí está en la mira del gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.

Acusación grave

Este lunes, el PRI ---la estructura política que lo llevó al gobierno veracruzano-- determinó que los derechos políticos de Javier Duarte y a seis militantes más deben ser suspendidos, lo que considera la antesala de la salida inminente del partido.

Siete priístas, integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del partido que encabeza Fernando Elías Calles, acordaron por unanimidad que los señalados tienen acusaciones graves que dañan la imagen del PRI.

Los priístas que están junto con el gobernador Javier Duarte en el banquillo de los acusados, son: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

De acuerdo con el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, está medida cautelar no tiene precedente en la historia del partido, pues es la primera vez que se le suspenden los derechos políticos a un gobernador en funciones.

“Como partido, (el PRI) está actuando en función de sus estatutos, de su Código de Justicia Partidaria”, añadió el legislador Zamora.

Explicó que esta suspensión de derechos políticos no tiene temporalidad, por lo que los acusados tendrán el tiempo suficiente para defender en las audiencias a las que tienen derecho.

¿Qué sigue?

De acuerdo con los estatutos del PRI, luego de suspenderle sus derechos políticos, sigue que la Comisión se erija como sección instructora para la sustanciación de esas denuncias.

Bajo esta lógica, se separará individualmente los procedimientos de cada denunciado, con el fin de garantizar los derechos de cada uno de estos militantes del tricolor.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del partido también acumulará las denuncias interpuestas en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y emplazará a los denunciados, con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa.

¿Quiénes son los otros priístas acusados?

Juan Carlos Rodríguez García fue director jurídico de la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social; Gabriel Deantes Ramos es un personaje muy cercano al gobernador Duarte, pues fue secretario del trabajo, oficial Mayor de la Secretaría educación, subsecretario de finanzas y secretario de acción electoral del PRI en Veracruz.

José Antonio Chara Manzur Beltrán también fue delegado federal de la Secretaría de Economía; Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, así como Israel Ramos Manje y Daniel Cordero Gálvez, ambos notarios públicos en la entidad.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano