Las descabelladas promesas de los candidatos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Las descabelladas promesas de los candidatos

México D.F. - lunes 4 de mayo de 2015 - La Silla Rota.
2414

Ciudad de México 4 de mayo de 2015 (La Silla Rota).- En la guerra y en la elección todo se vale, y esto incluye la vieja práctica de prometer lo irreal y/o reciclar compromisos a cambio del sufragio del electorado.

Por ejemplo, teleféricos para conectar Santa Fe con la Miguel Hidalgo; terminar con el desempleo en una demarcación gracias a una tarjeta; regularizar al ambulantaje en la delegación Cuauhtémoc; modernizar los mercados; y regalar 10 mil bicicletas en una demarcación en la que ni siquiera hay ciclopistas.  

Aquí, algunas de esas promesas de campaña con las que los candidatos a jefes delegacionales pretenden quedarse con el voto de los capitalinos.

Teleféricos. Laura Ballesteros, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, apuesta por la construcción de corredores aéreos para resolver los problemas de movilidad en la demarcación y que la conecte con Santa Fe. 

El principal problema para Ballesteros –especialista en temas de movilidad– es ¿de dónde provendrán los recursos para tal proyecto? Y es que esta propuesta no es nueva, en febrero de 2013 el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera anunció que se trabajaba en un proyecto de Cablebús para la zona oriente de la ciudad que conectaría las zonas marginadas de Santa Catarina, en la salida de la Autopista México-Puebla.

En 2012, durante la campaña para la jefatura delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada del PRD, también prometió un teleférico para conectar a los habitantes de las zonas altas. Ninguno de los proyectos se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto.

Diez mil bicicletas. En Iztapalapa, Dione Anguiano, candidata del PRD a la jefatura delegacional propuso regalar 10 mil bicicletas en los tres años que dure su gestión (si resulta ganadora) y además realizar un ciclotón como el que se lleva a cabo los domingos en Paseo de la Reforma.
La candidata del sol azteca y ex diputada local, dijo que anualmente se regalarán tres mil bicicletas a las personas de escasos recursos; además, prometió, una vez al mes se realizará un ciclotón.
El problema en Iztapalapa es que no existen vialidades adaptadas para ciclistas y por otro lado, la candidata del PRD olvidó mencionar qué avenida de la delegación puede cerrarse y en qué tramo, para llevar a cabo dichos eventos.  

Regularizar a… los ambulantes. Ricardo Monreal, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc, aseguró que de ganar el cargo, no dará ningún permiso para que se instalen nuevos ambulantes en las vías públicas de la demarcación “hasta en tanto no reordenemos y re dignifiquemos al comercio”.

Sin un diagnóstico claro sobre cuántos ambulantes hay en la demarcación –ni siquiera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo tiene pero se habla de 48 mil comerciantes movilizados por 400 líderes–, el ex gobernador de Zacatecas, propuso crear un fideicomiso para las cuotas que diariamente pagan los miles de comerciantes de la delegación para construirles plazas comerciales. 

Sin embargo, al menos en el Perímetro B del Centro, la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, dependiente de la Secretaría de Gobierno, indica que el control del comercio en vía pública lo lleva a cabo el gobierno central, no la delegación.

Además, no existe una legislación en la materia que le de herramientas a la delegación para actuar. El comercio ambulante se regula con base en el Reglamento de Mercados del Distrito Federal, de 1951, y por el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del DF, publicado en 1975.

La empleadora mágica. En 2012, el entonces candidato a jefe delegacional Víctor Hugo Romo prometió combatir el desempleo en la Miguel Hidalgo donde, dijo, la tasa de desempleo alcanzaba al 9 o 9.5% de sus habitantes, tres años después, el abanderado del mismo partido, David Razú, asegura que las cerca de siete mil personas sin trabajo lo tendrán gracias a una tarjeta a la que ha llamado La Empleadora.

A todos los inscritos a este programa –principalmente madres jefas de familia, adultos de 40 años o más y jóvenes que buscan su primer empleo–se integren a colaborar en la administración delegacional a cambio de una compensación que aún no se define de cuánto será y al mismo tiempo reciban una capacitación para luego entrar en alguna de las 500 empresas con las que Razú ha pactado una alianza.

Razú ha asegurado que este programa social hará historia al terminar con el desempleo en la demarcación y sentará un precedente en el país.

De la GAM para México. Víctor Hugo Lobo va por su segundo periodo al frente de la Gustavo A. Madero –ya la gobernó de 2009 a 2012– y ha reciclado una promesa que es infalible: las becas para estudiantes.
El pasado 20 de abril en el arranque de su campaña dijo que impulsará un novedoso programa llamado “bono de superación” para quienes estudian secundaria, preparatoria y universidad, así como para los que carecen de empleo, lo cual significará un incentivo para continuar capacitándose y una alternativa de vida.

La promesa está reciclada de prácticamente todos los programas sociales de los gobiernos perredistas en el Distrito Federal. De hecho, durante la administración de Nora Arias, quien tomó las riendas de la demarcación en 2012 luego de la salida de Lobo, fue una política que se implementó año con año.

El pilón. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado las campañas electorales para empeñar su palabra en prácticamente todos los temas coyunturales.

Sus promesas –que tendrían que ser de los candidatos de Morena– van desde una comisión de la verdad en Guerrero para solucionar el problema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pasando por vender el avión presidencial que costó mil 733 millones de pesos y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano