Testamento no quita el sueño a mexicanos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Testamento no quita el sueño a mexicanos

MÉXICO, DF - martes 25 de noviembre de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1055

Más de la mitad de los mexicanos dice que no se preocupa por hacer testamento porque no tiene nada que dejarle a nadie, pero queda claro que hay mucho más que ese motivo para no poner en regla todo antes de morir, pues 85 de cada cien ciudadanos dijeron que no han escriturado su herencia.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) habló por teléfono a 600 hogares de México para averiguar qué tanta importancia le da la sociedad a hacer su testamento, y 7 de cada diez entrevistados respondieron que no hay tradición testamentaria, lo que puede traducirse en falta de interés.

Ante este panorama, los encuestadores preguntaron cuál cree la ciudadanía que es el origen de la renuencia a ordenar la herencia y las respuestas son de alguna manera evasivas:

La frase más empleada fue “no tengo nada que dejar”, empleada por 50.6% de los mexicanos, que también echaron mano de “no tengo dinero para los honorarios del notario” (22.7%), así como del cómodo: “no tengo tiempo para ir al notario” (9.2%).

“No he pensado en hacerlo”, dijo 5.7%, “ya manifesté mi voluntad a mi familia” 2.7%, honestamente 2.5% respondió “desidia” y con desgano 2.1% señaló: “necesito realizar antes otros trámites” y 1.7% aseguró que ya repartió su herencia en vida. 

En este plano, GCE (www.gabinete.mx) puso en la mesa una carta sorpresa con la pregunta: ¿es cierto que las personas no hacen testamento porque no quieren pensar en el momento de su muerte?: 58 de cada cien dijeron que este temor es real, pero para 38 es falso y 4 señalaron que no saben o prefirieron callar. 

Si bien es cierto que 85% de la gente no tiene testamento, entre el 15% que ha puesto en regla su herencia, 46.4% lo ha hecho para que su familia esté protegida en caso de que muera, 23.9% piensa que es lo mejor para evitar disputas familiares por sus bienes y 19.9% porque “quiero que se respete mi voluntad sobre la repartición de mis bienes”.

En septiembre y octubre se realizó la campaña “El mes del testamento”, en que los notarios del país hacen descuentos de hasta 50% a las personas que deseen realizar su testamento. Los encuestadores preguntaron ¿usted piensa aprovechar para poder testar?: 

A pesar de toda la importancia que los mexicanos conceden a tener papeles que hagan legal la herencia y que saben que no tener testamento es causa de pleitos familiares, un tercio de la población (33%) no tenía planes de acudir al notario para poner en orden sus deseos tras la muerte, lo que sí contemplaba la mitad de los consultados (49.5%) y 9.4% tenía dudas y respondió: “tal vez”.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano