Muerte por propia mano, callejón sin salida
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Muerte por propia mano, callejón sin salida

MÉXICO, DF - domingo 21 de septiembre de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1345
México DF 21 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- Suicidio es una palabra que sacude a todo mundo cuando se escucha, sin duda se trata de un asunto de cuidado en toda sociedad y en México hay una tasa de prevalencia general de 6.5 por cada 100,000 habitantes.
 
Se trata de un problema de salud pública multifactorial que sigue un curso más o menos definido (idealización, planeación e intento), en el que influyen factores de riesgo biológico, psicológico y social.
 
“En algunos casos el objetivo no es la pérdida de la vida, sino llamar la atención, acabar con el sufrimiento o vengarse de alguna figura de autoridad”, según Emilia Lucio Gómez Maqueo, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
 
Este acto letal tiene un proceso de idealización, planeación e intento, “aunque no siempre es así; en ocasiones algunos individuos se drogan o embriagan y de manera impulsiva se suicidan, sin haberlo ideado”.
 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Suicidología, de la que es integrante la especialista, en 1998 las autolesiones, actividad relacionada con el suicidio, representaron 1.8% de los problemas de salud mental entre los jóvenes y, de no atenderse, para 2020 será de 2.4%.
 
Asimismo, mencionó que hay diferentes momentos en el ciclo de vida de una persona que lo intenta; es decir, no es lo mismo que cometa este acto un adulto de 70 años con una enfermedad terminal, que decide hacerlo por temor al deterioro de su salud, a un joven de 14, que no tiene el entendimiento suficiente de su proceder y de las consecuencias.
 
La especialista en adolescentes en riesgo destacó que, en ocasiones, los jóvenes evidencian ante los psicólogos su deseo de quitarse la vida.
 
“Nos dicen ‘cuando me suicide, mis papás se van a arrepentir o van a estar tristes’. Tratamos de explicarles que ya no estarán ahí para verlo y si fallecen ya no habrá nada, pero con frecuencia no entienden el significado de morir. En términos generales, no deberían cometer ese acto porque tienen la vida por delante, pero no desean estar deprimidos, abandonados o maltratados.”
 
Son muchos los estudios que demuestran que el suicida pide ayuda de alguna manera, pero pasa desapercibido. Uno de los mitos es asegurar que quien tiene esta tendencia no lo expresa, pero en muchos casos sí lo hacen, así que los padres deben tomar en serio las amenazas y recurrir a especialistas para hablar de ello.
 
Esta conducta puede prevenirse, particularmente en los adolescentes, y para lograrlo se requiere brindar atención a quienes acepten que han pasado por ese proceso; además, es necesario crear un centro de atención integral. En México se invierte poco en salud mental, “es una realidad, sólo existe un hospital a nivel nacional para atender estos problemas en ese segmento de la población”.
 
Hasta hace unos años, prosiguió, los niños y adolescentes estaban más protegidos en todos sentidos, los padres tenían recursos suficientes para cuidarlos y educarlos, ahora los salarios de la mayoría no alcanzan ni siquiera para darles una alimentación adecuada; ante esa situación, no basta con crear una institución o generar leyes, sino remediar los problemas sociales que los afectan.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano