Cielito lindo, tequila y mole
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Cielito lindo, tequila y mole

MÉXICO, DF - lunes, 15 de septiembre de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1182
*.- Símbolos del mexicanismo
 
México DF 15 de septiembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- La canción que mejor describe a México cuando se habla con un extranjero, afirman 7 de cada 10 personas, es “Cielito lindo”; escenario en el cual la bandera es símbolo patrio por excelencia para más de la mitad de los ciudadanos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada en vísperas de las Fiestas Patrias septembrinas.
 
En el imaginario nacionalista de las bebidas, el tequila es amo y señor, al menos eso piensan 71 de cada cien mexicanos que indicaron que es la bebida que mencionarían a un extranjero para describir lo que es México cuando hablan con una persona que no sabe nada del país.
 
¿Cuál es el símbolo patrio que más representa la mexicanidad?, preguntaron los encuestadores y hallaron que la bandera ocupa el primer lugar en la concepción popular, pues la mencionó 56.5% de los encuestados, en tanto que 28.4% le dio este puesto de honor al Himno Nacionaly 12.3%, al Escudo Nacional.
 
“Cielito lindo” se ha convertido en un himno nacional popularizado en los estados de futbol del extranjero y por eso es considerada como la canción más representativa de lo mexicano en el campo de la música, por lo menos eso dijo 70% de los 600 consultados por GCE; 12% mencionó al Himno Nacional; 6.2%, la ranchera “El rey”, y 4.4%, la clásica “Huapango de Moncayo”; 7.4%, con mal oído, dijo que no sabe cuál tema es el más representativo o prefirió no contestar.
 
Otra cara del ser mexicano tiene una honda raíz en la comida, por lo que cuando se pidió a la gente “imagine que habla con un extranjero, que no sabe nada sobre México y tuviera que mencionarle el platillo más representativo”, resultó que el mole, un platillo criollo, es rey por mucho.
 
De la gente, 35.3%, eligió al mole como la comida más mexicana de cara al extranjero, mientras que 15.9% escogió al pozole. Los mexicanísimos tacos ocuparon el tercer lugar con 11.8% de los votos, apenas por arriba de los espectaculares chiles en nogada, que recibieron 11.4% menciones.
 
En este menú del nacionalismo, 2.9% de las personas prefirió los tamales; 1.8%, la carne asada; 1.6%, los chilaquiles; 1.3%, los frijoles; 1%, los mariscos, y apenas 0.8%, los nopales; 4.6% señaló que tiene otro plato en mente, pero no lo citó, en tanto que 3.2% no respondió o dijo que no tiene idea.
 
En la carta nacional de bebidas, el tequila es la carta de presentación para un extranjero, dijo, 71% de los consultados por Gabinete (www.gabinete.mx). Lejos, 5.4% prefirió hablar de la cerveza; 5%, al mexicanísimo pulque; 4%, a las aguas frescas; 3.4%, al nacionalista mezcal; 0.9%, al vino; 0.3%, al whisky, y 0.2%, al ron; 5.6% contestó que “otra”, y el resto no respondió.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano