Electricidad en la industria de la construcción
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Electricidad en la industria de la construcción

MÉXICO, DF - domingo, 14 de septiembre de 2014 - AFN.
1653
México DF 14 de septiembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- El cemento -principal ingrediente del hormigón- es el material de construcción más utilizado en el mundo y un producto de un proceso de uso intensivo de la energía que es responsable de alrededor del 5% de los gases de efecto invernadero, indica un artículo del Banco Mundial (BM).
 
Esa emisiones podrían aumentar en las próximas décadas a medida que los países en desarrollo se urbanizan y se construyen en ellos carreteras, edificios y otras obras de infraestructura. Para seguir un rumbo de crecimiento con un bajo nivel de emisiones de carbono, la industria debe adoptar tecnologías más eficientes, entre ellas la recuperación del calor residual (WHR, por sus siglas en inglés).
 
Este tipo de tecnología, que implica capturar el exceso de calor de un proceso industrial y usarlo para generar energía eléctrica, se puede emplear en diversas industrias pesadas, como la del acero y los productos químicos, pero no se ha aplicado ampliamente fuera de China a pesar de su potencial para aumentar la eficiencia energética y mitigar el cambio climático.
 
De las más de 850 instalaciones de recuperación del calor residual en la industria del cemento existentes en el mundo,  739 están en China, 26 en India y 24 en Japón.
 
Un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada al sector privado, y el Institute for Industrial Productivity (IIP) señala:
 
Las plantas de cemento pueden cubrir hasta el 30 % de sus propias necesidades de electricidad mediante el proceso de recuperación del calor residual y de esta manera mejorar sus resultados financieros entre un 10 % y un 15 %.
 
“Las empresas cementeras pueden obtener energía más confiable y más barata y, al mismo tiempo, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Michel Folliet, especialista principal del sector de Industrias de IFC.
 
Explorar oportunidades de negocios en Asia y otros lugares
 
El informe analiza 11 mercados nacionales en cinco regiones en las que se prevé un crecimiento de la industria del cemento. Se estima que una inversión de 5,000 millones de dólares podría agregar aproximadamente 2 gigavatios (GW) de tecnología de WHR en los países en desarrollo.
 
Para poner esa cifra en perspectiva: 2 GW de energía eléctrica producidos por la recuperación del calor residual serían suficientes para abastecer a cerca de 1,3 millones a 1,5 millones de hogares.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio)
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano