Orgullo de ser mexicano
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Orgullo de ser mexicano

MÉXICO, DF - viernes, 12 de septiembre de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1808
*.- Compartido por casi todos en México 
 
El orgullo de ser mexicano es compartido por casi la totalidad de los habitantes de México (97%) y 51 de cada cien sienten que en septiembre ese sentimiento aumenta, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
 
Es cierto que el nacionalismo pulsado por los encuestadores de GCE tiene matices: 82.2% dijo que su orgullo por ser mexicano es mucho, 12.5% manifestó que está algo orgulloso y 5.2% que es algo. Apenas 1.7% de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México mencionó que no comparte ese sentimiento.
 
Son más las mujeres (82 de cada cien) que se sienten muy orgullosas de su nacionalidad que los hombres (78). 
 
Sobre el “mes patrio”, 47.2% señaló que no siente que su orgullo de ser mexicano crezca  en septiembre, pero 50.9% afirmó que sí se siente más nacionalista. Por cada 54 mexicanas que viven más intensamente el mes hay 47 caballeros. 
 
Al poner en la balanza el estado de nacimiento y el territorio nacional, 60 de cada cien entrevistados respondieron que su orgullo por ser mexicano es mayor, pero 23.5% lo es la “patria chica” (la tierra donde nació); 8.3% mencionó que su orgullo es igual y 6% afirmó que no lo siente por ninguno. 
 
GCE (www.gabinete.mx) preguntó a los ciudadanos cuál es el símbolo patrio que más representa la mexicanidad. La bandera ocupa el primer lugar en el imaginario popular, pues la mencionó 56.5% de los encuestados, en tanto que 28.4% le dio este puesto de honor al Himno Nacional y 12.3% al Escudo Nacional. 
 
La celebración de El Grito o Independencia de México mueve masas y creció en un año. En 2013, los encuestadores preguntaron quiénes hacen fiesta nacional y 54 de cada 100 respondieron que celebran y en 2014 los que festejan la caída de la Colonia son 77 por cien.
 
Este año 22 mexicanos no festinarán la Independencia, mientras que en el pasado se quedaron sin fiesta 44.
 
Dónde y cómo festeja, preguntaron los entrevistadores: 54.9% de los ciudadanos indicó que realizará una reunión o fiesta en casas, mientras que 38.9% se animará a salir a alguna plaza. Un año antes el hogar fue sede de la celebración de 73.4% y la plaza de 9.3%. 
 
Un porcentaje importante de los mexicanos manifestó su deseo de cambio y ser más participativo. Ante la cuestión de si pudiera hacerle un regalo a México, ¿cuál le haría?, las respuestas marcan ruta:
 
Ser mejor ciudadano (19.8%)
Mejores gobernantes (13.4%) 
Paz en el país(9.4%)
Trabajo (6.1%)
Seguridad (4.9%)
Creación artística (4.8%)
Cuidado naturaleza (4.5%)
Mejor educación (3.8%)
Honestidad (3.8%)
Mejor futuro (2.2%)
Mejores leyes(0.8%)
 
6.9% de los ciudadanos dijo que le haría a la patria “otro” regalo y 19.6% calló o no supo qué obsequiar. 
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano