Estudian secundaria en bodega del DF
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Estudian secundaria en bodega del DF

MÉXICO, DF - lunes, 8 de septiembre de 2014 - lasillarota.com.
2748
México DF 08 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- Desde hace más de un año, los alumnos y maestros de la secundaria pública 46, José Vasconcelos, padecen los estragos que bien se podrían vivir en una escuela rural, a pesar de encontrarse muy cerca de la zona centro del Distrito Federal, en la colonia Santa María la Ribera de la delegación Cuauhtémoc.
 
Luego de que el inmueble en el que la secundaria estuvo durante 54 años –en la calle Sabino 135, también en Santa María la Ribera– fuera reclamado por sus dueños en 2013, los 215 alumnos y profesores se mudaron a un bodegón, en el que con mantas, bolsas de plástico y alambres improvisaron sus salones.
 
En el lugar, que les prestó la Secundaria Técnica 2, los padres de familia y maestros hicieron un tendido eléctrico para iluminar el lugar, y con palos en botes de cemento fijaron los alambres que sostienen las mantas y bolsas de plástico con que dividen las “aulas”.
 
“Parece una escuela rural: no tenemos agua (una pipa surte el vital líquido tres veces a la semana); un pedazo del techo de plafón se cayó en el último temblor; hay goteras; en invierno los pies de los alumnos se congelan, y hasta hubo una plaga de piojos y de cucarachas por las condiciones en las que se encuentran los alumnos”, detalló una madre de familia a La Silla Rota.
 
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirió un nuevo predio para esta secundaria, las condiciones del lugar aún no son óptimas para instalar la nueva escuela. La situación ya cumplió 13 meses.
 
“Se llegó a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para que éste se hiciera cargo de arreglar la nueva escuela. Pero nos dijeron que no había recursos”, comentó Lucía, mamá de uno de los alumnos.
 
El costo del terreno, que absorbió la SEP, fue de 14 millones de pesos, mientras que el monto para rehabilitarlo y dejarlo listo para que los alumnos de la Secundaria 46 lo ocupen es de 6 millones.
 
“Una diputada federal hizo el favor de gestionar 4 millones de pesos para la rehabilitación. Lo hizo desde febrero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ésta a su vez notificó que ya había hecho llegar el dinero a la Secretaría de Finanzas del GDF, pero hasta el momento ahí no nos han dado respuesta”, comentó personal administrativo del plantel, que pidió omitir su identidad.
 
Sin embargo, lo que sí saben es que ya no serán 4 millones los que recibirán.
 
“Esa es otra cosa, que ya no son 4, sino 3 millones 400 mil pesos, porque le quitan el IVA”, lamentó la misma fuente.
 
Hasta el momento la Secretaría de Finanzas tampoco ha respondido a una petición de La Silla Rota para aclarar en qué situación se encuentran los recursos para la secundaria José Vasconcelos.
 
“Tenemos miedo de que llegue noviembre y nos digan lo del año pasado: que ya se cerró el ejercicio”, lamentó personal académico.
 
ALUMNOS DE PRIMERA
Gilberto Salazar, inspector escolar de la zona de Santa María la Ribera, aseguró que la secundaria 46 es primer lugar en aprovechamiento en la colonia y la décimo primera a nivel del Distrito Federal.
 
“En la más reciente prueba ENLACE alcanzaron 605 puntos, lo que la hace una escuela con buen nivel de aprovechamiento, a pesar de que no cuentan con instalaciones”, afirmó.
¿QUÉ PASÓ CON LAS ANTIGUAS INSTALACIONES?
 
Días antes de que concluyera el ciclo escolar 2010-2011, estudiantes y padres de familia fueron notificados del cierre del plantel para el próximo año escolar debido a que el dueño del inmueble solicitaba su desocupación.
 
La SEP rentó durante 50 años la casona en la calle Sabino 135; sin embargo, dejó de pagar en 2004, lo que derivó en una demanda en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Civil, con el número de expediente 176/2011.
 
El juez falló a favor del dueño de la casa. Sin embargo, la SEP negoció para que los alumnos pudieran terminar el ciclo escolar 2011-2012, con la promesa de que al iniciar el siguiente periodo ya tendrían su propia escuela.
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano