En 2015 menos a obras, más al campo
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

En 2015 menos a obras, más al campo

MÉXICO, DF - sábado, 6 de septiembre de 2014 - lasillarota.com.
1044
México DF 06 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- La secretaría de Hacienda propuso para 2015 recortes en infraestructura carretera en desarrollo (inversión) y en conservación a nivel federal, y en todos los estados del país, con respecto a 2014.
 
En cambio, aumenta los recursos destinados a la subsecretaría de Comunicaciones en la que se concentran los temas de telecomunicaciones, y el área de Transportes, especialmente en lo referente al proyecto del nuevo Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México.
 
En el caso del sector carretero, el presupuesto solicitado para 2015 es 2 mil millones de pesos inferior que lo ejercido este año en programas adscritos a las direcciones generales de Carreteras, de Conservación de Carreteras y de Desarrollo Carretero de la SCT.
 
También se propone una reducción de más de 600 millones de pesos a los programas de la Dirección General de Puertos.
 
Además de los 10 mil 571 millones de pesos solicitados para inversión en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se suman 190 millones de pesos que se requieren en proyectos de inversión para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (en actividad).
 
Uno de los proyectos con más inversión solicitada para 2015 es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por 656 millones de pesos, cuando este año se erogaron en el, 97.5 millones de pesos.
 
En el caso de los estados de la República, los estados más afectados por los recortes propuestos por el gobierno federal son Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Quéretaro con recortes entre el 44 y el 36 por ciento; mientras los que menos afectaciones tendrán serán Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Morelos, Campeche y Nuevo León con un reducción presupuestal con respecto a este año, de entre 3 y 10%.
 
Por ejemplo, en Guanajuato se propone recortar el presupuesto carretero (ya se de infraestructura, construcción o conservación) en mil 745 millones de pesos, 44% menos que lo asignado para este año; en el caso del Estado de México, la reducción será de mil 791 millones de pesos, que significa 44% de decremento.
 
A Guerrero se pretenden recortar 916 millones de pesos, equivalentes al 42% de su presupuesto asignado para este año; o Hidalgo en donde se proponen recortar 801 millones de pesos, que es el 42% de los dineros de este año.
 
En contraste, a Quintara Roo se le recortaría sólo el 3% de su presupuesto actual que equivale a 44 millones de pesos, o a Michoacán que perdería el 5 por ciento de sus recursos equivalentes a 136 millones de pesos.
 
En Nuevo León, el recorte sería del 7 por ciento del presupuesto 2014, equivalente a 201 millones de pesos, y en Morelos la afectación sería de 72 millones de pesos.
 
En 2015, se renovarán gubernaturas en nueve estados, de ellos, algunos están en la lista de los más o menos afectados en un ramo que hace lucir a los gobernadores, que es el carretero.
 
Las elecciones se llevarán a cabo en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Sonora, San Luis Pototí, Baja California Sur, Campeche y Colima.
 
En las negociaciones del Presupuesto de cada año, el rubro de carreteras es el más peleado, por lo que la propuesta de Hacienda podría ser modificada con la negociación y cabildeo de los gobernadores en San Lázaro, entre octubre y el 15 de noviembre, cuando se debe aprobar el paquete de Egresos 2015.
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano